Hace unos minutos, en el facebook de una buena amiga se ha armado un buen escándalo. Lucía es una gran persona y también una gran escritora y, lo siento mucho, pero no puedo permitir que una persona de esta calibre cuestione el trabajo de una persona que ha dedicado horas de su vida en escribir una novela. Todos sabemos lo duro que es hacerse un hueco en el mundo de la literatura: hay muchos escritores, muchas novelas y, por desgracia, pocas oportunidades. Las editoriales no apuestan por los autores más nóveles. Esto es así. Así que no es de extrañar que algunas personas prefieran adentrarse por otros lares para hacer llegar sus libros a los lectores. Estas personas no lo hacen por dinero, lo hacen por amor, por amor a lo que han escrito y por respeto a sus lectores. Sus libros, sean mejores o peores, más gordos o más finos, son como sus hijos: les han dedicado muchísimas horas de trabajo, han sufrido hasta que conseguir el resultado que ofrecen hoy en día. Así que no es de extrañar que se busque rentabilizar su trabajo de alguna manera. No se trata solo de dinero, se trata del cariño que se recibe de los lectores por adentrarse entre las páginas de algo que tú has creado y, por supuesto, para mejorar. Todos los escritores podemos mejorar un poquito. Hasta el mejor de los escritores siempre puede aprender algo.
Y ahí es cuando llega Pupi Rubino (porque sí, a diferencia de Lucía, yo sí que voy a poner su nombre). Una persona a la que le importa dos pepinos el trabajo de Lucía, una persona que desea lo peor a alguien y amenaza con soltar sandeces en su blog porque no le han querido regalar un libro. Puedes tener todas las razones del mundo pero cuando sueltas comentarios tan ASQUEROSOS como estos, lo siento, pero pierdes toda la razón del mundo:
Así que, por favor, si de verdad amas la literatura, demuéstralo. Ten respeto por el trabajo de los demás: no desprecies a la gente porque no es una "escritora de élite". Precisamente por ello el daño es mayor. Una escritora de élite, como J.K.Rowling o Suzanne Collins, gana miles de euros por la venta de sus libros por lo que una venta más o menos no supone una gran diferencia. En cambio, para los escritores nóveles, una venta más o menos, lo es todo: publicar el libro supone muchos gastos (diseño, maquetación...) y uno no se puede permitir ir regalando libros por ahí porque necesita recuperar el dinero que ha gastado. Porque se escribe por amor al arte pero de este no se vive.
Y otro consejo: no insultes a la gente porque no hace lo que tu quieres. Dedicarte a cuestionar el peso o la inteligencia de una persona no va a hacer que tengas más razón, al contrario.
P.D. Podéis comprar desde ya la nueva novela de Lucía Arca en Amazon por el módico precio de 2 euros.