¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo la reseña de una novela que terminé hace ya más de un mes y que, por falta de tiempo, no he podido reseñar hasta hoy. Se trata de "Firelight", escrito por Sophie Jordan y publicado por Bruño.
Título: Firelight. Alma de Fuego.
Autora: Sophie Jordan.
Editorial: Bruño
Número de páginas: 384
Precio: 12
Sinopsis:
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.
Opinión Personal:
Firelight, sin duda, fue una de las novelas más esperadas del año 2012 para mí. Tras la gran cantidad de críticas positivas que había visto, tanto en territorio nacional como extranjero, estaba deseando leerlo. Y, no sé porqué será, pero no ha llegado a entusiasmarme como esperaba.
La verdad es que la historia tiene una buena premisa, bastante original. El mundo de los drakis, o dragones, no ha sido tan explotado últimamente como otras criaturas mitológicas (como los vampiros, o los ángeles). La historia, además, empieza con bastante fuerza y, de verdad, parece que será algo diferente. Pero lo cierto es que, pasados los primeros capítulos, esa sensación acaba por desaparecer. Lo que parece que va a hacer que la novela destaque por encima de otras desaparece enseguida: el mundo de los drakis, sus leyes y costumbres, todo, desaparece para acabar convirtiéndose en una historia de instituto más. La gran mayoría de la novela transcurre en un pueblucho de mala muerte, en una rutina que acaba por aburrir de mala manera. Qué queréis que os diga, pero para leer la vida de una adolescente en el instituto me quedo con mi vida, gracias.
Otra cosa que no me gustó de la novela fue, sin duda, su protagonista. De verdad que no he visto un personaje al que desee abofetear en mucho tiempo. Me parece un personaje infantil y con menos de dos dedos de frente. Lo de esta chica, desde luego, no era normal. Vale que quiera, por encima de todo, salvar a su Draki (si vive fuera de la comunidad de dragones, su dragón acabará por morir) y que necesite emociones para poder despertarlo...Pero, ¿acercarse a Will y a su familia, que se dedican a cazar a los de su especie? De verdad que ha sido una relación a la que no le he visto pies ni cabeza: no me parece normal que te enamores de una persona que, en cualquier momento, podría cortarte la cabeza y colgarla de la pared. Lo siento, pero no me creo esta relación. No me resulta para nada creíble. El resto de personajes, sinceramente, me han parecido bastante planos y estereotipados. No puedo destacar a ninguno, porque ninguno me ha llamado especialmente la atención. De hecho, ni me acuerdo de sus nombres o qué importancia llegan a tener en la historia.
Personalmente, me parece que esta novela ha llegado un poco tarde a España. Si hubiera salido hace más de un año, cuando el género paranormal se puso tan moda, probablemente me habría gustado mucho más. Pero con la cantidad de libros que he leído de este género, y dado que estos cada vez se parecen más, me cuesta mucho engancharme a un libro y, más, que me acabe gustando. Y qué diablos, si la protagonista me parece insufrible y la relación amorosa me parece poco creíble, ¿qué me queda?
Entre los puntos positivos, podría destacar dos: en primer lugar, la narración. La autora escribe bastante bien, se nota que no es la primera novela que escribe. Tiene una prosa bastante sencilla, pero atrapa. Lo que pasa es que no me convence los saltos de escenario que pega en muchas ocasiones, sin dar muchas explicaciones. Y, lo segundo, es la edición. Debo felicitar a la editorial por el magnífico trabajo que ha hecho con la edición (no hay más que ver las primeras páginas para ver lo currada que está). También quiero agradecer el estupendo precio que le han puesto a la novela, muy asequible. A ver si el resto de editoriales aprenden y se aplican el cuento, que ya está bien.
2/5
En definitiva, Firelight me ha parecido una novela que, a pesar de tener una premisa bastante original, acaba resultando ser más de lo mismo: una relación amorosa poco creíble y, además, con una protagonista de lo más insulsa e insoportable. Que cada uno vea los pros y contras de la novela y decida leerla (o no). Personalmente no creo que lea su segunda parte, porque no hay muchas ganas, pero tengo entendido que la manada de drakis saldrá más así que quizá le de una segunda oportunidad a la trilogía. Pero, de momento, lo tengo claro: se queda en el cajón de las decepciones.
Lo mejor: La edición.
Lo peor: La relación amorosa y Jacinda.
Agradecimientos a Bruño.