¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo la reseña de una novela de la que llevo oyendo hablar varios años y que, por desgracia, no ha acabado por cumplir las expectativas que tenía puestas en ella. Resulta, además, difícil escribir esta reseña pues Lucía, su autora, es una gran amiga mía que me ha apoyado en muchísimas cosas pero intento ser objetivo como siempre así que ahí va mi opinión.
Título: Clanes: Los Iniciados
Autora: Lucía Arca Sancho-Arroyo
Editorial: Kiwi
Número de páginas: 344
Precio: 17,90
Sinopsis:
Tres jóvenes. Dos clanes enfrentados. Un destino. Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo, tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister, y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída. A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados la invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades... Adéntrate en una historia de lujo, suspense y romance.
Opinión Personal:
¿Recordáis el fenómeno Crepúsculo y todo lo que este supuso en el género juvenil? Los Iniciados bebe claramente de ese fenómeno pues presenta una estructura bastante similar en cuanto a su contenido. Con ello no estoy intentando decir que sea una copia como otras novelas, pues esta tiene bastantes cosas originales, pero sí es cierto que su desarrollo se ha visto muy influenciada por novelas que surgieron en el año 2009, momento en que esta novela se concibió.
Leyendo esta novela, uno se da cuenta de que Lucía ha homenajeado muchísimas cosas de la cultura popular: por ejemplo, algunos de los personajes de la novela se llaman como algunos personajes de Gossip Girl y, en ciertos momentos, actúan de una manera bastante similar a los personajes "originales". La autora, repito, se ha inspirado en muchas sagas que probablemente han sido importantes en su vida y que, de alguna manera, querían que estuvieran presentes en esta novela. He sonreído ante algunos guiños, más en unos que en otros, porque esos detalles en general me han parecido interesantes y divertidos.
La historia en sí no me ha parecido especialmente novedosa pero tiene sus momentos en los que sorprende y, sí, engancha mucho. La novela engancha mucho porque hay bastantes diálogos entre los personajes, orales o vía MSN (sí, todavía existe), que agilizan bastante la lectura. Eso sí, quiero hacer un pequeño hincapié en este aspecto: se nota bastante que es la primera novela de la autora, no sé si la reescribió al completo desde la primera edición o si solo ha cambiado y añadido escenas pero, sea como sea, seguro que ha ido mejorando en estos últimos años. Hay escenas que para mi gusto podrían estar mejor narradas: algunas son un tanto repetitivas y otras suceden muy rápido y no da tiempo a asimilar todo lo que pasa.
Los personajes me han gustado bastante. La protagonista, Lucía, me ha caído en gracia desde el principio porque me parece un personaje real y muy creíble en sus reacciones. En cuanto a los chicos la verdad es que ninguno me ha llamado especialmente la atención pero si me tuviera que quedar con uno, me quedaría con Donovan. Los chicos malos siempre son mejores jaja El final de la novela me ha dejado con ganas de saber un poco más de sus personajes, espero, eso sí, poder leer el final en papel.
Un detalle que me ha gustado bastante, pues es bastante curioso, es que aparezca tanta comida en el libro. Igual os parece una tontería pero tanto leer sobre comida la verdad es que acaba por entrar ganas de comer un buen roastbeef o cualquier otra cosa :P
Por último, destacar la edición que Kiwi le ha dado a la novela: hay llaves por todas partes (ahora entiendo la obsesión de la autora por las llaves) y, al principio de cada parte o acto, hay páginas en negro y texto en blanco. ¡Preciosa!
2,5/5
¿Y por qué se lleva esta nota la novela? Como he dicho, he sido incapaz de conectar con algunos de los personajes porque no acababa de verles una personalidad completamente definida, no sé, los veía como si tuvieran un par de cosas claras pero el resto iban un poco "a la marcha". Y, en segundo lugar, por la prosa que es bastante mejorable. Espero que con sus próximas publicaciones (ha publicado dos antologías, una de ellas conjunta con otros autores y se espera una novela más para el año que viene que no está relacionada con esta saga así que queda mucha Lucía para rato) mejore este aspecto. Estoy seguro de que sí porque la autora apunta maneras ;)
Agradecimientos a Kiwi y a la autora por el ejemplar.