Título: Incarceron
Autora: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Páginas: 512
Género: Distopía
Sinopsis:
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos. Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados seres de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero ¿qué pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?
Opinión Personal:
El libro cayó en mis manos gracias al Book Tour organizado en
Juvenil Ar. Debo admitir que me espanté un poco al ver su tamaño, dado que estaba en una época donde el trabajo y los exámenes me perseguían con crueldad, pero lo leí y disfruté, antes de tener que enviárselo a la siguiente parada.
He de avisar que, al momento de leerlo, nada sabía yo sobre la segunda parte ("Safico"), y poca idea tenía en verdad sobre el libro, más allá de la sinopsis.
El libro va narrando los capítulos desde las perspectivas de Finn y Claudia. De a ratos estamos dentro de Incarceron, de a ratos en el mundo real.
He de decir que la primer parte del libro me la pasé ansiosa por ver cómo llegaban a conectarse nuestros protagonistas, y sentí más de una vez que no estaban dando texto e información de más. Sin embargo, luego comprobé que esos datos venían la mar de bien para entender ciertas cuestiones y aún cuando esos primeros capítulos me resultaron algo lentos, [Aviso: lentos para mí, que soy una ansiosa terrible y sufro mucho cuando las cosas no se desarrollan a la velocidad que deseo], la historia me enganchó muchísimo, al punto que deseo comprarme el libro para tenerlo en mi biblioteca.
Sufrí y dudé junto a Finn, por su falta de recuerdos, sus nostalgias y la impotencia de verse atrapado en un mundo que le es ajeno sin saber la razón de tal encierro y sin ser capaz de salir cuando lo desee. Claudia también está presa, a su manera y con todos los lujos, pero está presa y así y todo, prefiero a Finn.
No sé, será que yo con las protagonistas femeninas no suelo generar buen lazo...
El desarrollo de la historia te va atrapando más y más. No pienso darles detalles y llenar de spoilers la reseña, pero basta decir que me quedé sin aire al leer el final, que sentí un desasosiego tremendo al ver que estaba en la última página y no era capaz de creerme lo que acaba de leer.
Aunque, me consuela saber que los cabos sueltos habrán de unirse en la secuela, que dicho sea de paso, espero llegue pronto a mi país.
Ahora, sólo espero que la amistad de Finn y Claudia llegue a algo más, que los complots que pueden verse a leguas se desarmen y los culpables caigan de una buena vez. (Si, vale, soy mala con etso que comento para quienes no han leído la historia, pero no voy a robarles la gracia del argumento contando los detalles jugosos aquí).
Y, aunque me encantó la historia y disfruté leyéndola, siento que muchos de los personajes quedaron estancados donde estaban al principio, o puede que exista a evolución de los mismos y yo en mi locura por saber qué pasaba con la historia no lo detecté claramente.
Si debo mencionar un personaje preferido, junto a Finn elijo al Guardián de Incarceron, el padre de Claudia, un hombre lleno de misterios y con una personalidad muy especial que me cautivó desde el inicio por lo extraño y distante que parecía ser.
Mi puntaje es:
3.5/5
Una historia que me dejó en ascuas y espero poder cerrarla al leer Safico. Me encantó y de verdad, a pesar de algunos detalles flojos, de la lentitud que sentí en ciertos momentos o el poco desarrollo de algunos personajes, vale la pena sentarse y leerlo. En mi caso, vale lo suficiente como para querer tenerlo en mi biblioteca permanente, y eso no es poco...
Nos leemos pronto!
~Erzengel~