miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reseña: Eragon

Hola!!! después de estar perdida casi por siglos, regreso con las reseñas. Tengo varias para colgar, pero iremos de a poco, vale?

Hoy traigo Eragon, un libro que me llevó mucho tiempo leer, ya verán por qué...

Título: Eragon
Autor: Paolini, Christopher
Editorial: Roca Bolsillo
Páginas: 648
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2009 (Original: 2003)

Sinopsis:
En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

Opinión Personal:
Debo ser sincera... este libro me llevó muchos meses leerlo. Lo compré hace tiempo y debo haber tardado unos 6 meses en terminarlo. Sucede que, cuando lo comencé, el libro me resultó lento, los detalles me  parecían sosos y las semejanzas con "El Señor de los Anillos" me desorientaban y molestaban mucho.
Debí atravesar más de la mitad de la historia para que me enganchara como corresponde y ahí sí, solo fue cuestión de un par de días para concluirlo. 

Eragon es un personaje que se hace querer, tiene una historia de vida bastante triste -su madre lo abandonó y fue criado por su tío- y su fortaleza y valentía merecen reconocimiento.
Pero, aún cuando la historia no es romántico sino de fantasía pura, hay ciertas cuestiones como los posibles sentimientos de Eragon, que no me cierran en absoluto. 
Saphira me agrada, quiero decir, la descripción de la dragona y su personalidad son agradables, su inteligencia me sorprendía siempre!

Sobre los demás personajes... Murtagh y Brom han resultados mis preferidos. Murtagh porque parece el chico malo, el nacido en la desgracia misma, pero resulta ser un amigo leal a Eragon que habrá de salvarlo cuando lo precise. Brom, ufff, este hombre siempre me llamó la atención por su carácter, su necesidad de instruir a Eragon en todo momento y por el cuidado que tenía para con el muchacho.
Hay toda una gama de personajes secundarios a parte, pero no les veo importancia suficiente como para detenerme a dar detalles sobre ellos.

La historia es típica del género fantástico... chico pobre encuentra piedra hermosa. Piedra hermosa resulta ser huevo de dragón. Dragón nace y se hace "mascota" de chico pobre. Rey malo quiere dominar el mundo y va contra chico pobre y su dragón. Chico pobre y ejercito acompañante se enfrentan al rey malo...

Sé que es muy hosco el resumen, pero en sí la historia trata de eso. Y no sólo este libro, sino toda la saga!

Las semejanzas con "El Señor de los Anillos" siempre están presentes, aunque Tolkien desarrolló la geografía y los idiomas de su mundo, al igual que las leyendas, de manera muy profunda y completas, hasta convencerte de que la posibilidad de su existencia. Aquí el idioma propio de cada pueblo existe, aunque más sencillo y un mapa no hubiera venido mal, dado los nombres de montañas, ríos y ciudades que se mencionan a cada momento.
No es por comparar, es claro que este libro va a carecer de muchos recursos porque su autor era apenas un adolescente cuando lo escribió en tanto Tolkien era ya un profesor especialista en muchas categorías cuando se dedicó de lleno a sus historias y las desarrolló con maestría.

En fin, no digo que Eragon sea una cipoa de las historias de Tolkien, pero sí que el estilo es semejante y por eso muchas veces decanté por dejar a un lado el libro. Sin embargo, la historia tiene lo suyo y muy bueno, como la relación que desarrollan Eragon y Saphira, el carácter de Eragon y las decisiones que toma que lo empujan a cumplir un rol muy importante para el pueblo que se ve sometido bajo una tiranía que les cuesta aceptar muchas veces o prefieren no ver para no caer víctimas del enojo de Galbatorix.

Por lo bueno y lo malo... mi puntuación es: 
3.5/5

Puede que a muchos esta historia les haya fascinado, yo creo que tiene mucho para mejorar para merecerse mi nota perfecta.
Pero vale la pena leer el libro y espero, y confío, en que Eldest, la continuación, será mucho mejor. Ya veré de leerlo y comentarles!

Hasta pronto!!!!

~Erzengel~

15 comentarios:

  1. Hay veces que cuando leo reseñas positivas de este libro me extraño... y luego me acuerdo de que la traduccion le hizo un gran favor a esta novela. Yo la lei y me parecio basante floja (claro que ya tenia a mis espaldas varios Tolkiens, Dragonlance y demás). No he seguido la saga, pero ahora que sale el ultimo no tengo excusas al menos para intentarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la traducción le hizo un flaco favor a este libro ... yo conseguí terminarlo a la tercera ... y eso que la sinopsis me atrae muchísimo, quiero darle otra oportunidad, porque realmente me interesa =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo hoy voy a publicar la reseña de Eragon que tenía preparada desde hace varios días. Coincido en muchas cosas contigo, ya verás.
    Ahora voy por el segundo tomo, avanzo lo que los estudios me permiten. Pero no soy primerizo, estoy releyendo para poder abordar el último con todos los detalles frescos, veremos el desenlace si me convence o no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y en cuanto a mapa... En el mío sí que hay, al principio y al final, aunque me fastidia que las tonalidades del mismo sean del color de la portada (azul en el primero, rojo en el segundo).

    ResponderEliminar
  5. a mí me encantó. Fue el libro que me enganchó al fantasy, así que no tenía ideas previas. Eldest también me gustó mucho, pero Brising cojea y Legado, que es el que me estoy leyendo ahora, también cojea un poco. Es lo que tiene dividir en dos un libro y meterle mucha paja

    ResponderEliminar
  6. Yo le daré dentro de poco una oportunidad ya que he oído hablar mucho de el y a ver si me gusta .

    La verdad es que el último gran aclamado del género fantástico "El nombre del viento" no me gustó asi que a ver que tal con este .

    ResponderEliminar
  7. NO he leido la saga (aunque me encantan los dragones) pero con Tolky no hay comparacion xD

    ResponderEliminar
  8. me encantaria leer la saga ^^ definitivamente!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo acabo de terminar hace unos días y me gustó n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reseña. Entiendo que hay muchas cosas cuestionables, pero creo que para las dos siguientes novelas Paolini ha mejorado notablemente.

    Por otra parte, a mí también me costó empezar con Eragon, aunque creo que motivó a seguirlo, que aún no me he leído nada de Tolkien.

    También te comento que la edición en tapa dura y que no es de bolsillo si contiene el mapa de Alagaësia.

    Gracias de nuevo por compartir tu lectura. ¡Que tengas un próspero Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este tipo de historias, no me suelen gustar. Vi la película que, sin leer la novela, sé que está super mal adaptada (espero). Y si ya hablamos de una historia conocida, me parece que no le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña Erzengel! ^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la reseña... la verdad que llevo un tiempo pensando en leerlo, y quitando la lentitud del principio y esos pequeños detalles que mencionas me sigue llamando bastante la atención :D Las comparaciones con El señor de los anillos yo no las podría hacer porque no lo he leído (todavía...) solo visto las películas ^^
    Bueno, eso... que me intentaré leerlo este año :P
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí Eragon me gustó bastante la verdad ^^
    Y Eldest la verdad es que no me convenció, de hecho lo tengo en la lista de intercambio por si alguien lo quiere intercambiar x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi Eragon me gustó mucho, mucho =)

    ResponderEliminar
  15. me encanto toda la saga pero me desepciono un poco el final de legado asi no debia terminar para mi almenos se hubiera que dado con arya porque fueron tres libro mas para que no terminara con ella

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^