martes, 6 de diciembre de 2011

Reseña Dónde los árboles cantan

¡Hola a tod@s! Hoy os dejo la reseña de una novela muy esperada por los fans de la literatura juvenil. ¡Laura Gallego ha vuelto! 


Título: Dónde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Número de páginas: 477
Precio: 14.95
Sinopsis: 

"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."

Opinión Personal: 

Viana de Rocagrís es una muchacha noble, que ha crecido en una época tranquila y próspera. Las guerras contra los bárbaros han quedado atrás, pero todo el mundo conoce la destrucción que supuso para el reino. Ahora, el reino está pasando por un buen momento: hay tranquilidad, comida de sobra y muchas fiestas. Pero es durante una de esas fiestas, durante la celebración del solsticio de invierno, cuando un hombre, un antiguo noble que fue desterrado de sus tierras, apodado Lobo, advierte que los bárbaros están tomando posiciones para invadir Nortia. 

Así es como Viana verá partir a su padre y al amor de su vida Robian, un joven con el que está prometida desde que puede recordar, a una guerra que promete ser la definitiva. Muy pronto llegarán noticias a Nortia de que han perdido la guerra: el rey y el príncipe ha muerto, y el ejército ha quedado devastado por las fuerzas del reino bárbaro. Viana, de éste modo, verá que su mundo, tal y como lo conocía, no volverá a ser el mismo. Las mujeres del reino se verán obligadas a contraer matrimonio con los bárbaros, con el único objetivo de darles hijos para expandir su poder. Viana, como todas las mujeres, se verá arrastrada a un matrimonio a la fuerza hasta que un día, Viana, harta del poder que ostenta su marido, acabará provocando su muerte. Así, la muchacha se verá obligada a partir de la seguridad de su casa, de su vida...para adentrarse en el bosque. Será Lobo quién, con mucha paciencia, comenzará a adiestrarla en el arte de la caza y la guerra con un único objetivo, al menos, para ella: la venganza. 

Será así como la joven Viana, con grandes esfuerzos, vivirá muchísimas aventuras hasta adentrarse en el denso Gran Bosque, en su corazón...allá dónde los árboles cantan.  

Debo reconocer que no soy un gran fan de Laura Gallego. No porque sus novelas no me gusten, sino por el simple hecho de que solo he leído unas cuantas de ellas y, no precisamente, las mejores o más adoradas por sus fans cómo puede ser Memorias de Idhun. No he tenido la oportunidad de hacerlo todavía, aunque prometo que lo haré. Lo que sí es cierto es que, sus novelas, al menos las pocas que he leído, siempre me han gustado...y en esta ocasión no podía ser para menos. 

Si me lo permitís, voy a ser un poco superficial y voy a alabar el gran trabajo que ha hecho la editorial SM con la edición de la novela. Dejando un lado que si la portada es un plagio o no de otros trabajos (no me voy a meter en ése tema), la edición por dentro es una auténtica preciosidad. Está lleno de florituras, de detalles, que hacen que la novela, ya solo por eso, valga la pena tenerla en la estantería. En eso, un 10 para la editorial.

Estoy seguro de que Laura Gallego tiene mejores novelas. No es que esta sea mala, porque no lo es, pero sí pienso que tiene otras mucho mejores. La narración sigue siendo tan buena como siempre; está muy bien escrita, con un ritmo ágil que no se hace para nada pesado, aunque, para mi gusto, los capítulos son demasiado largos. Yo, que soy un amante de los capítulos cortos, me he visto un poco apurado porque la mayoría de ellos no bajan de las 30 páginas. Esto es más bien una crítica personal, así que no lo podemos calificar como algo realmente negativo...al menos, no desde un punto de vista objetivo.

La novela atrapa desde la primera página. Es increíble que, teniendo en cuenta los capítulos tan largos qué tiene, se lee rapidísimo. Tiene un estilo directo, ágil, fresco que se acopla perfectamente a una historia mágica que será del deleite de todos los amantes de la literatura fantástica. Tiene unos personajes muy reales, que evolucionan, que transmiten muy bien todo aquello que viven, que sienten. Me ha gustado, especialmente, la evolución que sufre Viana: de dama en apuros a guerrera aplasta culos.  El tema de los árboles, dentro de un mundo lleno de vampiros y ángeles, me ha parecido sumamente original. 

Si tengo que destacar algo negativo de la novela será, sin duda, que en algunos momentos se me ha hecho bastante predecible. Había bastante cosas que adiviné bastante antes que los protagonistas, por lo que me irrité un poco en cierta ocasión porque estos tardaban bastante en averiguar algo que una ya sabía. 

Y en cuanto al final del libro, sí, me ha gustado mucho. No sé si será el mejor de todos los de Laura Gallego, tal y cómo tildaban algunas reseñas, pero sí el mejor para la novela. Quizás en algún aspecto haya sido un poco precipitado pero, en rasgos generales, me ha parecido perfecto.

3.5/5

Dónde los árboles cantan es una novela que, aunque versa mucho de ser la mejor novela de Laura Gallego, sí es cierto que se disfruta muchísimo y que, sin duda, será del deleite de todos sus fans. 

Agradecimientos a SM por el ejemplar :)

20 comentarios:

  1. Creo que es la reseña más objetiva que he leído hasta ahora de la saga, es muy pretencioso decir que ha sido su mejopr obra, puesto que no lo es, aunque eso no quita a que sea un gran libro, buena reseña Joe.

    ResponderEliminar
  2. Puff a mi es que Laura Gallego no me convence, más que nada, no porque no me parezca buena escritora, es por los temas que toca, no me suelen gustar, pero quizá le de una oportunidad ^^ muy buena la reseña, me ha gustado mucho =D un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí también y me encantó, como los anteriores de Laura Gallego. Tiene el poder esta escritora de hacerme viajar a mundos imaginarios para vivir la historia que cuenta como si fuera un personaje más.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con casi todo. Como ya dije en la reseña que publiqué en mi blog, no es el mejor libro de Laura, ni mucho menos. Yo hasta el momento me quedo con Dos Velas para el Diablo (MdI me parece sobrevalorada).
    Aunque a mi la edición que han hecho me parece poco manejable y sobrecargada, pero eso ya entra en el gusto del que lo tenga entre manos ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Si la veo algún día en some librería ya la tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo!!!
    Y se me acumulan las lecturas (para no variar jejeje)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Quiero quiero quiero quiero leerlo xD
    besos!

    ResponderEliminar
  8. pues tiene muy buena pinta! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo quiero leer ^^
    Haber si me lo regalan por navidad jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tu reseña, lo único en lo que difiero es en lo de los caps. largos porque debo decir que se me hicieron muy cortos (raro en mí, que también prefiero los cortitos). Si no llegas a decir lo de que tiene 30 pags aprox. yo ni me habría dado cuenta xDDD

    No sé si será el mejor libro de Laura (no he leído todos sus libros), pero de todos los que he leído hasta ahora es de los que más me gustan de ella, porque la ambientación que ha logrado me pierde *3*

    Bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  11. Gran reseña Joe, me ha encantado, muy equitatuva. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña
    La verdad es que no me llama mucho, por lo que tardaré en leerlo.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  13. La verdad que Laura es mi escritora favorita y todas sus novelas me han encantado aunque debo decir que Memorias de Idhún son los mejores sin duda. Espero que te gusten cuando te los leas ;D
    La edición como tú dices es preciosa, se lo han currado un montón.
    A mí me encantó, me pareció super original. El final me encantó, aunque lloré como una tonta jajaja :3
    Muy buena reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Laura me suele gustar mucho, aunque esta novela no me convencía del todo. Después de leer tu reseña tengo bastantes más ganas de echarle el guante =)¡Muchas gracias!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo y en mi biblioteca lo tienen así que en cuanto pueda... ¡me hago con él! :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Vi este libro por casa de un conocido, tirado. Sé de la expectación que hubo hasta que salió, y el revuelo que se formó al salir a la venta.
    No sé porqué, se me había metido entre ceja y ceja una idea equivocada del libro. Puede que le dé una oportunidad.
    Una reseña muy completa. Me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho la atención este libro, me queda poquito para ir a adoptar uno a la librería jeje
    Muy buena reseña.
    Te sigo!!
    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com/
    1 besitoo!!

    ResponderEliminar
  18. Yo me lo he leído, y me ha parecido precioso...
    Me ha gustado mucho tu reseña, buen trabajo!!!
    Aquí te dejo la dirección del blog que acabo de crear, sígueme!!!
    http://lasfantasiasdelaura.blogspot.com
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Muy buena reseña, la verdad. Ya me habían recomendado este libro pero no sabía de que se trataba, así que gracias. Espero poder comprar o que me presten el libro para poder leerlo me ha despertado mucha curiosidad. Por favor si no es mucha molestia ¿me alegrarías el día pasando por mi blog y haciéndome la novata más feliz del mundo mundistico? :D
    Nos vemos entre páginas...
    Besoss :P

    ResponderEliminar
  20. Es el único libro que me leí de Laura Gallego (junto con Memorias de Idhún) y me encantó. Para nada me dejó indiferente y no te esperas el final. Lo recomiendo completamente.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^