sábado, 17 de diciembre de 2011

Reseña Efímera Lauren Destefano

¡Hola a tod@s! Hoy os dejo la reseña de una novela que llevaba meses, MESES, esperando poder leer en mi país (me llamó la intención incluso antes de que saliera en su país original). Se trata de "Efímera", de Lauren Destefano y está publicado por la editorial Puck.

Título: Efímera
Trilogía: 1º El Jardín Químico
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15€

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

En el mundo de Rhine, nuestra protagonista, la vida se paga a precio de oro. Como resultado de una investigación para intentar acabar con muchísimas enfermedades que, en el pasado, acabaron con la vida de muchísimas vidas, la ciencia ha creado un nuevo virus que provoca la muerte de los varones a los 25 años y, la de las mujeres, a los 20, que se ha ido desarrollando con el paso de las generaciones.

Los Recolectores se dedican a secuestrar chicas para venderlas por un buen precio a las familias ricas. Las más guapas o, quizás, con los mejores genes son vendidas por una buena cifra a prestigiosas familias; el resto son asesinadas o, peor, enviadas a prostíbulos de tres al cuarto. Rhine, con su peculiaridad, ha sido vendida a una de esas familias. Es guapa pero tiene algo que, sin duda, la ha salvado de la muerte: sus ojos: cada uno es de un color distinto, uno azul y el otro marrón. Pero a Rhine, a diferencia de las otras chicas, que son huérfanas, ella tiene familia: Rowan, su hermano gemelo. Ella siempre ha vivido en la libertad, en hacer lo que le dé la gana y no puede soportar vivir así.

Como la esperanza de vida es tan breve, se han aprobado los matrimonios polígamos, es decir, matrimonios con más de una mujer a la vez. Las tres muchachas no pueden tener una vida y una personalidad más distinta. La más pequeña de ellas, Cecilia, está decidida a aportar hijos al matrimonio, Jenna, solo da sexo nada de sentimientos y, Rhine, por último, será "la niña de sus ojos". Linden, el marido, es muy dulce y amable con todas ellas y, lógicamente, tiene una relación bien distinta con cada una. Es bastante inseguro, por lo que a veces da la impresión de que no sabe lo que pasa a su alrededor. También tenemos a Gabriel, con el que Rhine se siente seguro y que, sin duda, será un buen aliado de Rhine. Y, por último, tenemos al amo Vaughn, el padre de Linden, un hombre de la primera generación, que está dispuesto a proteger a su hijo y buscar un antídoto para el virus. Es un hombre muy cruel, que no le importará hacer daño a alguien por conseguir su propósito...

Llevaba meses deseando leer ésta novela. Su argumento original, oscuro y mágico prometía muchísimas cosas...y no me ha decepcionado en absoluto. Efímera es muy adictivo; se lee rapidísimo, pese a la oscuridad de la trama y promete convertirse una de mis trilogías preferidas.

Lauren Destefano ha sabido crear un mundo fantásticamente cruel, dónde la vida es un bien de lo más preciado. Me ha sorprendido mucho las bases de éste mundo futuro, aunque no se terminan de apreciar del todo ya que la novela transcurre, casi en su totalidad, dentro de un mismo escenario: una mansión. Muchos pensaréis que la trama no tendrá mucha chicha, teniendo en cuenta que siempre están en una mismo sitio...pero os prometo que la trama no se queda estancada, tiene un ritmo maravilloso y una prosa que, en mi opinión, muchos autores nóveles desearían tener. Es una lástima que la traducción, en casos muy concretos (líneas, en general) no estuviera a la altura de ésta. Había frases muy forzadas, muy extrañas que tuve que releer varias veces para poder entender bien.  La historia, aunque es muy buena (y extraña, y original...), peca un poco de introductoria: no pasa gran cosa realmente en el libro, se dedica a presentar a los personajes y el escenario en el que estos van a moverse, pero presiento que la historia en sí no ha arrancado todavía y que Fever, la segunda parte, nos deparará muchísimas sorpresas.

Sus personajes me han enamorado, simplemente. Rhine es una muchacha fuerte (no la típica chica tonta) , decidida a mentir para conseguir escapar; Jenna es fuerte y frágil a la misma vez y uno de mis personajes favoritos; Linden promete mucho, es demasiado bueno e ingenuo , pero se nota que en su interior hay un brillo de bondad; Gabriel no ha tenido un gran protagonismo, pero sí que lo irá teniendo en los otros libros. Cecilia es un personaje que he detestado casi desde la primera página: es demasiado infantil, demasiado niña y siempre se está quejando de todo y de todos. Llegué incluso a desear que la partiera un rayo, de verdad.

No sé que más contar para que os animéis a leerlo, pero a ver si esto os anima definitivamente: ha sido una de mis mejores lecturas de éste año. La historia es original, (aunque yo no la tildaría como juvenil, porque me parece una novela demasiado dura como para que la lean jóvenes de 13-14 años) tiene unos personajes que son impresionantes y una prosa de lo más estupenda. LEERLO, LEERLO, LEERLO. YA. YA. YA.

4.5/5

Lauren Destefano ha sabido crear una historia que se sale de lo típico; con un argumento de lo más original, unos personajes adorables y una trama que no decae en ningún momento, Efímera se ha convertido en una de mis lecturas obligatorias. Indispensable.