miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reseña Cállame con un beso + Entrevista a Blue Jeans

¡Hola a tod@s!  Hace unos días terminé la última parte de Canciones para Paula. Con éste último libro se cierra una saga que, para bien o para mal,nos ha hecho reír y soñar, nos ha hecho emocionarnos, maldecir y, cómo no, recordar el primer amor. Eso, y mucho más, es Cállame con un beso un libro que, para mí, se ha convertido en mi favorito de toda la trilogía. 

Título: Cállame con un beso
Autor: Blue Jeans 
Editorial: Everest 
Precio: 19.95
Número de páginas: 614
Reseñas libros anteriores: AQUÍ AQUÍ
Sinopsis: 

El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias,nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero...
¿Algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado… 

Opinión Personal: (CUIDADO, QUIZÁS SE HA COLADO ALGÚN SPOLIER)

El tiempo pasa en la vida de Paula. Acaba de empezar la universidad, en Londres, y está estudiando Periodismo. Ya lleva 3 meses sin ver a Álex y, eso, poco a poco, la está volviendo loca: no puede concentrarse en sus estudios y, cómo no, echa de menos a su novio Álex. Tiene una compañera de habitación de los más agradable, divertida y bizarra (e italiana) que se llama Valen la cuál lleva un par de días atosigándola porque cree que Luca Valor un joven que, desde que llegó a la ciudad, no ha dejado de molestarla, está enamorado en secreto de ella y que aproveche eso, para olvidarse de Álex. Paula no la creerá, en ningún momento, pero las dudas comenzarán a florecer en su interior... Las relaciones a distancia nunca salen bien, o eso es lo que siempre le han dicho... ¿Haría lo correcto cortando con su novio, al que todavía quiere?

Por otro lado, la relación de las Sugus está muerta, no, lo siguiente. Desde que Paula se fue a Londres el grupo se ha distanciado incluso más: Cristina se ha cambiado de instituto y se sabe muy poco de ella; Miriam se ha convertido en una joven conflictiva, un alma en pena, y Diana y Mario continúan un relación con algunos obstáculos... Álex, por otro lado, continúa escribiendo la segunda parte de Tras la pared, una novela que ha tenido mucho éxito  y se ha abierto un Bibliocafé llamado El Manhattan, en honor a Woody Allen, dónde conoce a una joven lectora de su libro, Pandora, una chica un tanto especial que, poco a poco, se hará un hueco en el corazón de Álex...

Acompaña a Paula en una novela de lo más fascinante con lo mejor de las anteriores novelas: mucho amor, dudas, celos, pasiones... y un final que, por fin, es cerrado. ¡Empezaba a desesperarme con éste autor! 

Muchos sabéis que las anteriores novela de ésta serie, pese a sus negativas, me gustaron bastante. Son unas novelas muy frescas, muy entretenidas y que se leen enseguida, a pesar del considerable grosor de cada volumen. Éste, cómo no, no iba a ser una excepción: con sus más de 600 páginas lo devoré en poco más de un día, después de una dura semana de exámenes.

Antes de empezar a criticar la novela debo decir que, en general, ésta es la mejor de las tres sin duda. Muchos han criticado que algunos de los personajes están muy idealizados, que son demasiado perfectos; en CPP se notaba bastante eso, en el segundo bastante menos y, en el último, ya definitivamente, esas líneas, para mí, han desaparecido. Por fin, puedo decir que me siento identificado con cosas que les pasan a los personajes. Una agradable sorpresa que me he llevado de ésta novela es, sin duda, la introducción de un personaje que me ha encantado: Pandora. Es un personaje que, desde su primera aparición, me ha encandilado con su carácter: es una joven un poco extraña, amante del anime,  que sólo vive para estudiar bajo la presión de su madre, que la tiene asfixiada como un pobre pájaro en su jaula...En fin, que me ha encantado. 

La novela, evidentemente, sigue el estilo tan original de su autor. Con capítulos bastante cortos, introduce lo que pasó en el último año y medio junto con el tiempo presente : como volvieron a verse Paula y Álex, el secreto de Cris, la vida de Ángel... Empezar a leer el libro cuando no tengáis mucho que hacer; lo vais a devorar en un par de horas. Cómo ya he dicho, CC1B es el mejor de la saga: multiplica los ingredientes que encantaron a sus lectores en los primeros libros y los explota, hasta la última gota. No sé a qué esperáis para devorarlo, la verdad. 

Si tuviera que decir algo malo...Me quedaría con el principio de la trama de Paula; no me ha acabado de convencer, no sé, me ha parecido poco creíble, aunque sí necesario para la trama del libro. El epílogo, además, me ha dejado con una sensación un tanto extraña. No lo puedo calificar como negativo, más bien como extraño. Pensaba que la cosa acabaría diferente. 

4.75/5

En conclusión, Cállame con un beso ha resultado ser, sin duda, una gran novela y un gran final para una saga que ha conquistado a miles de lectores. ¿A qué esperas para leerlo? ;)




La entrevista 
(Muchas gracias al autor por responder
a mis preguntas)

1.      Todo el mundo conoce la historia de cómo se publicó CPP (y si no, deberían :P). ¿Has asumido todo lo que significa la publicación de CPP? ¿Cómo te sientes? ¿Alguna vez pensaste que tendría tanto éxito?
R.   Ya han pasado dos años desde que se publicó “Canciones para Paula” y aunque parezca mentira, todavía no sé muy bien qué está pasando. No es sencillo asimilar un cambio tan grande en tan poco tiempo. Y me siento feliz, muy feliz. Sobre todo por mi familia y la gente que me quiere. Y no, jamás pensé en que esto sería posible. Ni siquiera imaginaba que lograría publicar.
2.      De los tres libros que componen la trilogía... ¿cuál fue el más duro de escribir? Cuéntanos alguna anécdota referida a la escritura de los libros...

R.   El segundo. Sobre todo por los problemas de espalda y en un ojo que tuve al final. El tercero también lo escribí muy rápido y a contrarreloj, pero en ninguno de los casos me puedo quejar. Escribir es una agonía dulce. Con toda la gente que sueña con publicar una novela y no lo consigue, publicar tres... me siento un privilegiado. Aunque es cierto que todo esto lleva miles de horas de dedicación y trabajo detrás. Hay muchas anécdotas en este tiempo, desde una vez que se nos pinchó una rueda y no llegamos a una rueda de prensa en Logroño, a una simulación de atraco en un Starbucks un día que escribía allí, a chicas que cuchichean a tu lado porque conocen el libro en una cafetería... podría escribir un libro solo de cosas que me han pasado estos tres años.

3.      ¿Eres de esos escritores que preparan meticulosamente todo lo que va a ocurrir en la novela o dejas que los personajes hablen por si solos? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y el que menos? 

R.   Soy muy anárquico a la hora de escribir. Y no planeo nada. Mi cabeza no deja de pensar ni un instante cuando tengo un libro en mente, pero dejo que sean los personajes los que construyan la historia. Ellos me sorprenden cada día y es muy divertido dejarse llevar. No tengo personajes favoritos y mucho menos personajes que no me gusten. A todos le tengo un especial cariño y están en las novelas por algún motivo y una función.

4.      ¿Tus personajes tienen una base real (personalidad, aspecto físico...)? ¿En quién te inspiraste? 

R.   En nadie. Son personajes que surgen en mi mente y no me inspiro en nadie de la realidad. Sí que es cierto que a veces tropiezo con personas que me aportan algún ingrediente extra para la personalidad o el físico de alguno de ellos.

5.      Ahora que has terminado de escribir los libros...¿Cómo te sientes? ¿Qué esperas que piense la gente del final? ¿Lo tenías claro desde el principio que la cosa quedaría así? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

R.   Me siento aliviado y muy contento. He terminado una etapa preciosa y una trilogía que me marcará para toda la vida. Que cada uno piense lo que quiera del final, no puedo meterme en la mente de cada lector. Solo espero que disfruten. No, han pasado, en cada novela, cientos de finales por mi cabeza. No es sencillo cerrar los libros, pero creo que en los tres casos al final he hecho lo apropiado y sobre todo lo que mejor creía para las novelas. Hay nuevos proyectos con Planeta y Espasa... con los que ya estoy trabajando y además, con Everest seguiré viajando por media España presentando “Cállame con un beso”.

6.      ¿Desde cuando escribes? ¿Te ha gustado desde siempre o ha sido un hobbie que has ido desarrollando con el paso de los años?

R.  Siempre me ha gustado escribir. Soñaba con poder dedicarme a esto profesionalmente. Aún me queda muchísimo que mejorar y que aprender. Estoy empezando.

7.       ¿Cuáles son tus libros favoritos?¿Qué libro o autor te ha marcado más? ¿Qué libro nos recomendarías?

R.   Mis libros preferidos son los de Agatha Christie. Es la autora a quien más admiro. Y recomendaría cualquiera de sus novelas de misterio. Por decir una, “Diez negritos”.

8.      ¿Cuál es tu mayor meta como escritor?

R.   Escritor es una palabra que me queda grande todavía. Aspiro a convertirme en uno. Le tengo mucho respeto a esa profesión y compararme con cualquiera de ellos, no sería justo. Como he dicho antes me queda mucho que aprender. Mi meta está cumplida, que era publicar una novela. Si pudiera vivir de lo que escribo sería feliz.

9.      ¿Escribes escuchando música o en silencio? Todos conocemos, dado las referencias musicales que hay en las 3 novelas, que te gusta la música. ¿Cuál es tu cantante/grupo/canción favorito/a?

R.   Depende del momento. A veces me pongo los auriculares y se me olvida darle al play. Me concentro mucho cuando escribo. Si pongo música, procuro que no sea española para no despistarme con la letra. Soy más de canciones que de grupos, pero me gusta mucho Coldplay, U2, los Beatles, The Killers...

10.  Supongamos que hacen una peli de los libros (española o no)...¿Qué actores interpretarían los personajes principales?

R.   Eso es mucho suponer jaja. No sé, eso sería decisión de los encargados de hacer los castings, de la productora, del director... me gustaría que interviniera Paula Dalli, que es amiga y una parte importante de CPP. Y también Anabel Botella, que quiere hacer de madre de Paula.

11.  Por último, seguro que entre los lectores del blog hay alguna persona que desea publicar/escribir una novela. ¿Qué consejo le darías?

R.   Que tenga paciencia y que no se obsesione. Publicar no es sencillo. Pero si yo lo he logrado cualquier persona puede lograrlo con esfuerzo, tenacidad, tranquilidad y humildad, no nos olvidemos nunca de que siempre podemos mejorar. 
Me ha gustado mucho la actitud del autor; se nota que es muy honrado, humilde y que le gusta lo que hace. ¿Qué os parece a vosotros? ;)
Agradecimientos a Blue por la entrevista y Everest por el libro :D

10 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si lo leo pronto ^-^
    Espero que me guste tanto como a ti :)
    Genial reseña y entrevista!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Joder Joe cómo te lo has currado no? me ha gustado mucho la entrevista y es muy completa, la verdad te lo has currado majo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista y la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña
    cada vez que leo una de Cállame con un beso me quedo mordiendo las uñas, necesito leerlo yaaa =)
    Muy buena entrevista, de verdad es que le tengo una admiración por su actitud, que hombre más humilde.
    Un besito ^.^

    ResponderEliminar
  5. good, good, good!! tienes 2 sorteos x 4 libros en mi blog http://miepilogo.blogspot.com/ por si deseas participar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo y me está gustado muchísimo. Sin duda se nota que con cada novela todo mejora. Gracias por la reseña y la entrevista ¡Son geniales!

    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado laentrevista y la reseña- aunque esta última no la he leído entera por los spoilers-.
    AC también es un de mis autoras favoritas. ¡Diez negritos! xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. e ha encantado la entrevista y estoy esperando a conseguir el libro, pero ¡jo! tengo tantos pedidos para navidad... que... pff... Supongo que me entendeis :)

    Me encantaría que hicieran película, pero por lo que veo va a ser dificil :(

    Felicidades por el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Me he leído la reseña por encima porque aún no me he leído ninguno de los libros, aunque tengo el primero en mi estantería y dentro de poco seguro que cae.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda entrevista y estupenda reseña, yo todavía no me he hecho con ninguno pero no creo que tarde mucho =).
    Un besote

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^