miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña La ira y el amanecer de Renée Ahdieh


Título: La ira y el amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 451
Precio: 16
Sinopsis:
Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.

Opinión Personal:

La ira y el amanecer es una reinterpretación del cuento clásica Las mil y una noche, una de esas historias que todos conocemos sin necesidad de haber leído realmente la historia. Últimamente, parece que los retelling están bastante de moda tanto en el cine como en la literatura y, por supuesto, esta era una historia que tenía que devorar tarde o temprano



En la ciudad de Rey, existe un califa con unas normas bastante brutales: desde hace unos pocos meses, contrae matrimonio con jóvenes hermosas y, con la llegada del primer amanecer, también llega su trágico destino: la muerte. Presa de la rabia por haber perdido a una amiga, Sherezade se presenta voluntaria como esposa para el califa con un único objetivo: vengarse, asesinarlo con sus propias manos.

Así, Sherezade buscará ganarse la confianza del califa para intentar sobrevivir lo máximo posible y conseguir su venganza y, para ello, le contará historias fantasiosas con las que atraer su atención. Pero lo que probablemente lo que la lleva a conseguirlo, es su personalidad: es valiente, es desvergonzada, directa... No tiene pelos en la lengua y siempre dice las cosas que piensa y cómo las siente. Me ha gustado mucho su carácter aunque la relación romántica que surge con el califa me parece un poco chocante: ha matado a su amiga, la ha alejado de su familia y, aún así, acaba surgiendo un sentimiento que quizá llega demasiado rápido, con demasiado peso en la trama. Me encantan las tramas con un toque de romance en sus historias pero, a veces, espero encontrarme un hilo central que vaya más allá de quién se ha liado con quién. La trama me ha recordado, en cierta manera, a un mix de La bella y la bestia y libros de corte fantástico que se están publicando hoy en día como La Maldición del ganador por el tema de revoluciones de un pueblo oprimido y harto de la mala praxis de su califa. La relación entre Sherezade y Jalid tiene ese punto de peligroso porque en ocasiones parece buscar normalizar una relación que no es para nada normal, está basada en demasiadas mentiras y en cambios de opinión que a veces son chocantes. Sinceramente, de haberme encontrado en la misma situación, me hubiese cargado al tío la primera noche y a estas alturas estaría más seco que la mojama. Pero supongo que eso no vende libros.

A pesar de que la relación entre protagonistas no me parece perfecta, la novela es super rápida de leer (a mí me duró un día), es adictiva y divertida aunque podría ser un poquito más rompedora, desde luego, tiene ingredientes más que suficientes para serlo. Parece que últimamente, mis reseñas suenan más negativas más de lo que pretendo así que recalco que, pese a los fallitos que le he visto, me parece una buena novela: está super bien escrita, me encanta su protagonista y la ambientación tan diferente que tiene: es casi como estar en Oriente Medio. Destaco, también, la preciosa edición que ha sacado Nocturna: respetando la portada original, con ese rojo de fondos y detalles dorados que se repiten al comienzo de cada capítulo. Me hubiese gustado que fuera con sobrecubierta para ver el rostro de la chica como pasa en la edición inglesa pero es genial. 

Me quedo con las ganas de ver cómo algunos temas avanzan en la historia: la magia-que aparece de una forma tan escueta que igual ni hacía falta incluirla-, y la revolución que se está cociendo tras ese final y que promete mucha guerra para la segunda -y última- entrega, que sale, si no me equivoco, en otoño. 

3.5/5

Al final, La ira y el amanecer resulta ser una novela bastante chula con una ambientación genial y una protagonista de armas tomar. Tiene sus fallitos, me parece una lectura bastante adictiva y si eres fan de las reinterpretaciones de historias clásicas, no puedes perderte esta historia.

Agradecimientos a Noctura.



9 comentarios:

  1. Las mil y una noches es el único libro que no he sido capaz de terminarme aunque he tratado de retomarlo mil veces D: Leer un retelling me da mucho pavor. Y por la descripción que has hecho en la reseña, yo también habría matado al tío la primera noche xD Pero como tu opinión es buena no sé si leérmelo o no... De momento creo que me esperaré, y si me lo encuentro en una librería, lo meditaré con la almohada. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, la edición me encanta y tiene una pinta *O* Promete

    ResponderEliminar
  3. Hola Kenzo!!!

    Que edición mas linda!
    La verdad es que no conocía el libro pero se ve bueno aunque tampoco e leído las mil y una noches!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!! Te invito a pasar por el mío!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Empezó un poco rara pero luego me sumergí por completo. Me encantó, estoy deseando saber más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto! Seguramente que me lo leo, tengo una reseña del principito que me encantaria que leyeran en: https://oloralibronuevoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. No he leído este libro, pero como se ve interesante haré lo posible por empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los retelling así que me lo apunto. He vuelto a mi blog, si te apetece pásate :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No se si llegaré a leer este libro, pero lo que más me llama en la ambientación. Hay pocos libros con esta temática :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¿Qué te parecería seguirnos mutuamente? Yo ya te sigo, te dejo mi dirección por aquí. Un abrazo ^^ http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^