sábado, 31 de diciembre de 2011

Reseña El furtivo

¡Hola a tod@s! Hoy os dejo la última reseña del año. La novela que ha tenido el "honor" de convertirse en la última reseña del año es "El furtivo", escrito por Pedro Riera y publicado por la editorial Edebé.

Título: El furtivo
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Número de páginas: 338
Precio: 15.90

En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador… Y para colmo, el rumor sobre la misión de cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo va tomando cuerpo.

Opinión personal:

En la pequeña provincia de Castañares, un pequeño pueblo perdido en la nada, se cuentan viejas leyendas de licántropos que todo el mundo, pese a confesar que no cree en ellas, respeta y admira. En el pueblo, incluso, se ha llegado a construir un museo en honor a ésta criatura que tantos males de cabeza ha provocado.

Aunque la gente en general no cree en estas criaturas, hay algunas que sí. Cuando aparece algún animal muerto en el bosque, las hermanas Paz se dedican a proteger al pueblo con sus pócimas y conjuros que, al parecer, ayudan a ahuyentar a los temidos hombres lobo. Los ataques son cada vez más frecuentes y llega un momento en que todo el mundo, aunque sea por un segundo, cree en la existencia de ésta infame criatura.

Eduardo, apodado El Furtivo por las cazas ilegales de su padre, es un chico de lo más tranquilo, pese a su oscuro pasado. Su madre murió en un accidente de tráfico y su padre, el cual no conocía su existencia hasta la muerte de esta, también ha muerto en extrañas circunstancias...y es que, al parecer, su padre cayó por un precipicio tras ser atacado por un lobo. Ahora vive con su tía Sara, una mujer que vive un tanto amargada a las afueras del pueblo.

Al pueblo, además, ha llegado una nueva alumna que se llama Alba. Es una joven un tanto extraña que, muy pronto, se ganará el apodo de Morticia, en honor a la familia Adams. La propia Alba empezará a contar rumores un tanto descabellados... o quizás no tanto. ¿Y si su padre, el escritor, es un auténtico cazador de lobos?

La verdad es que, si de mí hubiese dependido, no habría leído la novela. El argumento no es que me llamara especialmente (al menos no como para querer comprarlo) y la portada, que es un auténtico horror, tampoco es que invitara mucho a ser leída. Pero gracias a la editorial edebé, que me lo envió "por sorpresa", he tenido la oportunidad de leerlo y la verdad es que, en general, me ha parecido una buena lectura y no me importará leer al autor en otra ocasión.

Un punto a favor, ya de entrada, es que el autor sitúe la novela en España. No es que me haya dado un ataque de nacionalismo así de repente pero, teniendo en cuenta que últimamente solo salen novelas de institutos americanos, se agradece un pequeño cambio. Otro punto a favor de la novela es el nuevo mito que crea el autor. La verdad es que no me he molestado en buscar el pueblo para ver si existe o no, y si ese mito (tal y como lo presenta el autor) es producto de su imaginación o el producto de las habladurías de un pueblo, pero lo cierto es que me han gustado mucho sus hombres lobo. También me ha gustado bastante la prosa del autor: ha sido una auténtica delicia leerlo y los distintos giros que tiene la trama (sobre todo durante el final).

En contra, debo decir que la historia de amor se me ha hecho demasiado precipitada. No sé si es que el autor nunca se ha enfrentado al reto de escribir una historia de amor o qué, pero la ha llevado bastante mal. Si no os gustan los amores a primera vista, este no lo aconsejo para nada: es verse y, en unos días, sin ni siquiera haber intercambio una palabra ya están enamorados. En definitiva, muy poco creíble. Hay otros puntos que me han parecido un poco precipitados, aunque no son tan graves como esa historia de amor. Además, también me costó un poco engancharme a la historia: no me atraía, pero fue cogerse y vaya que mejoró. Por otro lado, los dos protagonistas (aunque el libro narra acontecimientos desde varios puntos de vista) tampoco es que me hayan gustado tanto. Eduardo hace cosas que no me parecen muy coherentes, dado su amor por Alba y, esta, tan pronto se comportaba como una niña pedante como una mujer de lo más adulta con unos diálogos y unas percepciones que, muy difícilmente, podrían haber dicho unos adolescentes de 14 años.

Por lo demás, El furtivo es una lectura recomendable. Se lee muy rápido, tiene una prosa estupenda y unos giros que sorprenderán a más de uno. Estoy deseando leer su segunda parte. Estaba pensando en ponerle medio punto más, pero como es la primera parte de una trilogía le bajaré un poco la nota a ver si la historia mejora un poco más en sus continuaciones. Y por dios, que le pongan una portada más atrayente porque la portada, repito, es de las más feas que he visto este año.

3/5

Agradecimientos a Edebé