miércoles, 31 de agosto de 2011

El Urban fantasy pastelón, también conocido cómo Paranormal de Kiersten White


Título: Paranormal
Saga: Paranormalcy #1
Autora: Kiersten White
Editorial: Ediciones B
Fecha de Publicación: 1 Junio 2011

Sinopsis:

El romance paranormal nunca volverá a ser igual…

Evie no es como las demás heroínas humanas de los libros de romances paranormales, que suelen ser oscuras, tímidas, inseguras, meditabundas y no muy populares. Por el contrario, Evie viste a la moda, es una apasionada de las series de televisión para adolescentes y le encantaría ir a un instituto normal y corriente, ser popular y salir con chicos. Pero no puede. Porque la Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal descubrió que ella es la única humana que puede ver el aura de los seres paranormales. Así pues, distingue a los hombres lobo por sus ojos amarillos o a los vampiros por su carne putrefacta y seca aunque vayan disfrazados de inmortales muchachos seductores. Desde los ocho años Evie vive dedicada a la contención de criaturas malévolas, aunque muchas veces quisiera ser una chica normal como las que ve en las series de televisión. De pronto se ve involucrada en una profecía que predice el fin de su mundo y encuentra dos aliados en Lend, un chico que puede adoptar cualquier forma o cuerpo, y Reth, un hada masculino con el que ha salido en el pasado. Por supuesto, además de ser sus aliados en la lucha, el romance está siempre presente. Evie debe compaginar su adolescencia con sus responsabilidades paranormales… y procurar salir con vida de todo esto.

Opinión Personal:

Evie es una joven atípica. Ésta jovencita, embutida en ropa rosa y con una pistola con imitaciones de joyas, trabaja en la ACIP, una orden que se dedica a proteger a los humanos de la fauna sobrenatural. Además, es el único ser humano capaz de ver los glamours de los Paranormales. Pero Evie, harta de éste mundo, sueña con vivir una vida como un humano cualquiera. Evie tiene una visión un tanto curiosa sobre la “realidad humana”. Es adicta a Easton Highs, una serie para adolescentes glamurosos, y cree que el mundo es exactamente igual a dicha serie.
Evie ha trabajado desde siempre en la ACIP, desde que sus padres la abandonaron. Por eso, su mundo gira entorno a las misiones que Raquel y el equipo le da, y el poco tiempo que pasa con Lish, su mejor amiga, una sirena incapaz de decir palabrotas (piii, piii). Pero cuando en una de sus misiones, los paranormales aparecen muertos, Evie se ve envuelta en una trama por encontrar al asesino…Todo apunta a Reth, su ex, un auténtico lunático (y hada) qué parece conocer la verdadera naturaleza de Evie.
No tenía grandes esperanzas con ésta novela, la verdad. Después de las muchísimas reseñas negativas que leí sobre él, lo empecé con un poco de respeto y miedo convenciéndome de que no me iba a gustar. Sin embargo, y contra todo pronóstico, sí que me ha gustado. Bastante.
Lo cierto es que la historia tiene un punto bastante original, aunque no lo parezca. No es una historia que intente mantenerte en suspense, que te haga pasar las páginas rápidamente buscando pistas que te adelanten quién ha sido y porqué. No. El encanto, aunque también un defecto, se encuentra en la protagonista. Evie es tonta, tonta con ganas, pero aún así, cómo narradora tiene un punto que, no sé porqué, hace que no me resulte tan irritante. Es bastante divertida, ingenua y, cómo ya he dicho, una cabeza hueca, pero aún así, si se lima esa estupidez podría incluso considerarla “encantadora”. Por otro lado, la historia no me ha recordado demasiado a Crepúsculo, cómo suele pasar últimamente, pero sí tiene tópicos. Es cierto que el libro está lleno de macizos, jovencitas que se enamoran en 10 páginas y chicos perfectos.
Uno de los grandes fallos, al igual que una mini virtud, es la propia prota de la historia. Cómo ya he dicho, y a riesgo de ser repetitivo, la chica es tonta e ingenua al creer que el mundo es igual que su serie de televisión favorita. El gran fallo al que me refiero es que al estar narrado en primera persona, se le quita importancia a otros acontecimientos y se centra demasiado en la historia de amor, absorbiendo más de 150 páginas. Entiendo que ése romance sea el eje principal de la historia, pero me temo que el mundo de Evie podría haber dado mucho más juego. Si estuviera escrito en tercera persona o, al menos, hubiera capítulos en tercera, se le podría haber dado un aire más de suspense a ciertas historias cómo, por ejemplo, el misterio de quién es el asesino. No puedes vender una historia Urban fantasy, y venderte el pastelón del año, porque eso puede decepcionar mucho a cierta gente que espera algo diferente a lo que ofrece la novela. Aunque eso, amigos, es más un fallo del marketing que se la hecho a la novela.
En cuanto al resto de personajes, la verdad, me he quedado bastante frío. Lend, el prota masculino, me ha resultado un personaje un tanto estúpido, sobreprotector, y soso. Reth si se le hace un lavado de imagen podría ganar puntos en la historia, aunque lo veo difícil. Cómo la historia se centra tanto en Evie y Lend, el resto de personajes quedan en un segundo plano por lo que del resto se sabe poco más que nada. 

3.5/5

En resumen, Paranormal es una historia un tanto original con una protagonista divertida e ingenua que, si pule los fallos que tiene, podría convertirse en una muy buena saga. Estaré atento al resto de publicaciones que, me avecino, no saldrán hasta el año que viene. 


Lo mejor: El aire original de la historia, la divertida pluma de la autora, Evie.
Lo peor: Que intenten venderte un Urban fantasy cuando no tiene nada que ver, Evie, personajes secundarios vacíos.

6 comentarios:

  1. ¿Evie es lo mejor y lo peor a la vez? No lo entiendo xD Yo también voy a ir con pocas esperanzas, a ver si así me gusta más de lo que espero como a ti ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy divertida tu reseña, es buenísima. Seguramente mejor que el libro, así que este me lo salto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece que la chica sea tan tonta, es simplemente una pose caprichosa por el ritmo de vida que tiene, y porque la novela está escrita en clave de parodia.
    Tampoco creo que la historia de amor sea el centro, es importante, pero la trama lo es más, que gira alrededor de la vida de Evie y de cómo ha crecido lejos de lo considerado normal.
    A mí me ha encantado, muy divertida y estoy deseando leer la continuación.
    Besotes paranormales ;o)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra un montón que al final te haya gustado(aunque como toda novela tenga sus más y sus menos, qué le vamos a hacer xD).
    Muy buena la reseña, me han entrado ganas de leer el libro y eso que Paranormal no es precisamente el género por el que me estoy decantando estos meses (voy por épocas, sí xDD).

    Bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho, Evie es divertida y alocada, aunque ingenua por como es su vida.
    Yo tampoco creo que sea tonta, sino al contrario.

    Estoy deseando leer el segundo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me los apunto para leerlos!
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^