martes, 9 de febrero de 2016

Reseña El Fuego en el que ardo de Mike Lightwood

¡Hola chic@s!
Espero que hayáis pasado un buen comienzo de semana y que la cosa siga así pese al frío que está haciendo estos días. Yo, por suerte, acabo mañana mi semana y no podría estar más contento ^^

Hoy os traigo la reseña de la primera novela Mike Lightwood, booktuber y conocido por todos por ser el administrador del blog literario Alas de Papel. La novela ha sido publicada por Neo. 


Título: El Fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Neo
Número de páginas: 384
Precio: 16.90
Sinopsis: 

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.




Opinión Personal:

Es difícil reseñar la novela de una persona que, aunque sea de manera indirecta, conoces. He leído el blog de Mike desde que empecé con este, si no recuerdo mal, empezamos casi a la vez, y he visto algunos de sus vídeos, aunque no soy muy fan del fenómeno booktuber, casi tan extendido como los blogs literarios.

Empiezo diciendo que, vistos algunos comentarios por la red, no se trata de una novela pionera dentro del género LGBT. Es cierto que, al menos en nuestro país, no se suelen ver muchos casos de novelas juveniles protagonizadas por homosexuales que tengan cierto renombre pero estoy seguro de que haberlas, las hay. No entiendo muy bien cómo se ha llegado a esa conclusión.

 Lo que creo que pasa con esta novela, principalmente, es que intenta abordar demasiados temas en un solo libro y muchos se tratan de una manera bastante deficiente y que en lo personal, creo que deberían haber sido trabajados más. El acoso escolar, la violencia de género, la automutilación... son temas muy sonados en la sociedad actual, algunos, se han convertido en fenómenos mediáticos relativamente hace poco, y probablemente muchas personas se sientan identificadas con la historia que nos intenta contar Mike. Para mi gusto, la historia intenta abarcar demasiadas cosas y con cierta tendencia al drama. Son temas muy serios los que se tratan en esta historia y, sin embargo, creo que algunos los trata de una manera bastante escueta y que tienen muy poco peso en la historia. Hablo, por ejemplo, de la violencia de género a la que se ve sometida la madre del protagonista. Creo que no se ha tratado de la mejor manera: la hermana mayor decide irse de casa para no seguir aguantando el problema y, prácticamente, se desentiende del asunto hasta las últimas páginas. Óscar, con sus demonios particulares, acaba haciendo prácticamente lo mismo. Y se nos presenta, al menos al principio, a una mujer que no quiere denunciar por el miedo al que dirán. Entiendo que la obra es un intento, tal y como dice el autor en las primeras páginas, de hacer que crezca una llama de esperanza entre esos jóvenes que lo están pasando mal aunque, personalmente, nunca he visto un caso tan extremo como el que sale en la novela (ni lo he vivido).

La historia de amor que aparece en el libro me ha parecido un poco precipitada y, a veces, incluso un poco idealizada. La gran novedad es que el romance sea en dos chicos, aunque es triste que eso siga siendo una novedad en un libro. Estoy encantado de que se intente normalizar una relación a ojos de los más "escépticos", aunque dudo mucho que los que odian el amor sea como sea este lleguen a leer nunca este libro. 




Como digo más arriba, creo que el romance avanza demasiado rápido y que Sergio, el chico que salva a Óscar, está un poco idealizado. Es decir, creo que todos buscamos a una persona que sea capaz de calmar nuestros demonios pero también es verdad que hay que quererse a uno mismo sin que haya una persona detrás que produzca el cambio. Me hubiese gustado ver a un Sergio más humano, con más defectos,y que no tuviera ese aire de chico perfecto que no existe. Un personaje que me ha gustado, a pesar de que es un auténtico cabrón, es Darío. Creo que es el personaje que muestra mejor los claroscuros de no saber aceptarse como es uno realmente y, desde luego, espero poder leer algo más sobre él.

En cuanto a la escritura, debo decir que me ha gustado mucho. Es verdad que tiene sus fallitos, como que a veces es un poco repetitiva, pero creo que está lo suficientemente bien escrita como para que se dejen a un lado los fallos de la novela y disfrutarla. Eso sí, hay un recurso que no me ha gustado especialmente y que me sacaba mucho de la lectura: esos (paréntesis) que se usan (demasiado) en casi todos los capítulos y que, lejos de embellecer el texto, provocan justo lo contrario por emplearse (muy) muchas veces.

Por último, destacar la preciosa edición que tiene el libro: tiene bastantes dibujos realizados por el protagonista del libro, páginas en negro, mensajes de whatassap y entradas de un blog que le dan un toque muy especial y actual. Destacar también las canciones que aparecen al principio de cada capítulo, repertorio que en muchas ocasiones conocía, y las autoreferencias que aparecen en el libro, como la mención de la novela Jungla de Saltamontes que, si no me equivoco, ha traducido el propio Mike.



2/5

Me hubiese gustado ponerle más nota, de hecho, he estado debatiéndome entre ponerle esta o un 2... Como conclusión, decir que la primera novela de Mike me ha gustado pero que, personalmente, creo que lo hubiese hecho un poco más si hubiese buscado darle un poco más de luz y no hacerla una novela tan dramática. A veces, menos es más y creo que en esta ocasión no se ha conseguido, al menos conmigo, transmitir el mensaje pretendido. 

6 comentarios:

  1. Yo no lo leo porque la verdad es que no me llama la atención, la temática LGBT no me va mucho y aunque no fuera así la sinopsis no me atrae... Y las idealizaciones las odio, que hagan un romance así >.<

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que Mike anunció la publicación de su novela, estoy deseando hacerme con ella ya que sigo tanto su blog como su canal.
    En cuanto a tu reseña, esperaba leer sobre los problemas que trata y sobre su estilo, así que gracias por compartir tu opinión. Espero leerla cuanto antes y escribir mi propia crítica ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi es que no me gusta que un libro abarque tantos temas por que al final la historia flojea por todos lados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por el argumento, ya que como dices, en nuestro país no es muy popular en las novelas y me gustaría ver el enfoque. Pero de momento leeré más opiniones.
    Gracias por la reseña!^^
    Saludos(:

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    lo tengo en mi lista de pendientes, y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente :P
    A ver qué me parece, porque estoy leyendo reseñas muy dispares ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^