jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña Yo antes de ti de Jojo Moyes

¡Hola chic@s!


Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente desde que se publicó, a pesar de las buenas críticas que ha cosechado en general. Finalmente me decidí a leerla porque vi el trailer de la película y, al ver que salía Emilia Clarke, no me pude resistir y la devoré. Eso sí, he leído que el estreno de la película se ha retrasado como 3 veces y me preocupa que se carguen el libro con la adaptación aunque sí, tengo ganas de verla. 


Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Número de páginas: 496
Precio: 19.90
Reseña: Después de ti (segunda parte)
Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Opinión Personal:

Louisa Clark es una mujer de veintiséis años muy simple y con muy poca ambición para con su futuro. Vive con sus padres, su hermana y el hijo ilegítimo de esta en un pueblecito muy pequeño cuyos ingresos dependen mucho de la actividad turística. Louisa lleva años con su novio Patrick, un hombre obsesionado con el deporte, y siente que su historia de amor no es tan buena como le gustaría. A pesar de su juventud, lo cierto es que Louisa se ha conformado muy pronto con la vida que le ha tocado vivir y no parece dispuesta a cambiarla.

Nuestra protagonista lleva años trabajando en una cafetería del pueblo y siente que no sirve para nada más. Por eso, cuando su trabajo echa el cierre siente que su vida ha terminado para siempre. Tras varios empleos fallidos, encuentra un trabajo diferente y bien pagado con la familia Traynor. Louisa tendrá que encargarse de cuidar al hijo de estos, un hombre de 35 años, que hace dos tuvo un accidente de moto y quedó tetrapléjico. Will no ha sabido gestionar su vida desde el accidente y se ha convertido en una sombra: una persona con el carácter amargo que añora su vida pasada y sueña con que las cosas fueran diferentes. Es precisamente la cara opuesta de Louisa y, aunque al principio no se soportan, pronto se darán cuenta de que tienen más en común de lo que piensan.

Estoy enamorado de esta novela. Pensaba que iba a ser una auténtica cursilería y, en cierta manera, lo es, pero me he encontrado mucho más entre sus páginas. Yo antes de ti es un canto a la vida, al amor en cualquiera de sus formas y un intento de hacernos entender que la vida es muy corta y que hay que saber disfrutarla al máximo, que nunca se sabe cuándo podrá apagarse. Me ha encantado el carácter tan dispar de ambos protagonistas y que, finalmente, los dos hayan conseguido ayudarse mutuamente. La evolución de ambos personajes se hace patente conforme se van pasando las páginas y hace que su historia, que al principio suena tan lejana, te toque muy adentro y te haga sentir impotencia al ver que las cosas no pueden acabar tal y como te gustaría. 

Es la primera vez que leo una novela sobre una persona tetrapléjica. Es algo que, sinceramente, siempre he visto muy lejos porque nunca he conocido a una persona que lo sea. Creía que iba a ser incapaz de conectar con el personaje de Will y, en cambio, es con el que mejor lo he hecho. La autora es capaz de transmitir esa rabia interior que siente el protagonista. ¿Cómo se puede sentir una persona que lo ha tenido todo y ahora es incapaz de hacer nada por sí mismo? Sientes su miedo, su vergüenza y el odio que siente por aquello en lo que se ha convertido. Pero la novela cuenta con todos los puntos de vista posibles y nos muestra el dolor que siente la familia más cercana al ver qué ha pasado con su hijo y el futuro que le espera. También nos muestra los cuidados que hay que darle a diario a estas personas porque su cuerpo es incapaz de reaccionar como lo haría y nos da un auténtico dilema: ¿es una buena vida la que tienen estas personas? ¿es justo dejarle morir, si es lo que este desea? El suicidio asistido es un tema bastante peliagudo en nuestra sociedad y yo, personalmente, me encuentro a favor en según qué casos. 

La autora, además, hace una crítica a la sociedad actual. Nos muestra la cara hipócrita de la sociedad que prefiere marginar a esas minorías, a las que mira con lástima y a las siempre desea un cambio o unas mejores condiciones de vida para ellos, y aún así es incapaz de preparar espacios públicos adaptados y de ayudar a aquellos que más lo necesitan. La protagonista, en uno de los capítulos, hace una lista de todas esas cosas que no pueden hacer y son posibilidades son muy limitadas, demasiado limitadas.

Las últimas páginas han sido una auténtica patada en el estómago. Es el final más realista que podía tener la novela y, aunque al principio me dejó con una sensación bastante amarga, creo que no tenía mejor cierre. Tengo entendido que hay un segundo libro, creo que sin publicar en España, aunque personalmente no sé si quiero leerlo porque lo encuentro innecesario. 

5/5

Yo antes de ti es una de esas novelas que hay que leer al menos una vez en la vida. Es un libro muy emotivo, con un mensaje muy claro y desgarrador, de esos que se te agarran al pecho y no te sueltan. Una auténtica delicia literaria. 

9 comentarios:

  1. yo, lloré mares con este jajaja Al terminar era una cosa horrible de tanto sollozo D: ME gustó *-*

    (tu letra está un poquito chica y tengo mala vista D: )

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! ¡Lo has leído al final! Es jdksnbvilrdbgrilgr :((( Lloré muchísimo más de lo que me gustaría admitir con este libro jajajaja Will <3 Es precioso, no tiene otra palabra. Y tienes mucha razón con lo de la crítica a la sociedad y la reflexión a la que te lleva la historia.
    ¡Buena reseña!¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado igual, me he animado a leerla a partir del trailer y ahora mismo estoy a unos pocos capítulos de termianrla.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido! Espero que te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  5. Es triste y desgarrador el libro yo aun no supero el final despues de un año de haberlo leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^