jueves, 18 de febrero de 2016

3x1 en TV: Reseñas Shadowhunters, iZombie y Merlí (TV3)

Hoy os traigo un par de series que empecé a ver hace bastante poco y que llevan muy pocos capítulos en antena (ninguna en abierto en España) por lo que mi opinión se reducirá básicamente a lo poco que he visto. Si hablo de ellas, sin embargo, es porque me han gustado lo suficiente como para querer comentarlas un poco e intentar animaros a verlas.

Aunque no he visto los dos últimos capítulos por falta de tiempo, lo cierto es que tengo una opinión bastante definida sobre esta serie de televisión.
Como ya sabéis, Shadowhunters surgió como un proyecto independiente de la película con la que comparte nombre y que fue un completo fracaso. La serie ha cambiado los actores, los escenarios...y en fin, cualquier cosa que pudiera recordar a aquella película que, a día de hoy, creo que ha quedado bastante olvidada para el público en general.
Es una serie con bajo presupuesto. Personalmente me recuerda a la primera temporada de Teen Wolf, una serie que también tenía poco presupuesto y eso se traducía en efectos especiales bastante pobres y que le daban un toque cutre, casi de película de serie b (de hecho, por momentos, a Shadowhunters la veo demasiado serie b). Ambas también tienen en común que el argumento es lo suficientemente atractivo como para olvidarte de eso y disfrutar la serie como lo que es: una adaptación y, personalmente, me daría mucha pena que la cancelen.
Como era de esperar, la serie tiene bastantes cambios a nivel de trama, en mi opinión, para adaptarla al formato televisivo y hacerla más atractiva. Tiene cambios un poco raros, como que la sede del malo se encuentre en Chernobyl o el cambio de personalidad de la madre de Clary, pero que se pueden excusar porque la esencia de la historia sigue estando ahí. De momento no he visto ningún cambio que me escandalice, que me haga plantearme dejar de verla, y espero de verdad que la serie siga (con mayor presupuesto, claro) para que se haga con mejores especiales y que las actuaciones vayan mejorando. Al igual que a muchos de vosotros, la actuación de la actriz que interpreta a Clary se me hace un poco forzada, pero no me parece el único. A mí, personalmente, el actor que hace de Alec solo me gusta físicamente, porque su actuación no es que me entusiasme...mi favorito, por el momento, es Simon, que lo hace realmente bien.
Shadowhunters es una serie pensada para adolescentes. Tiene ese toque dramático que tanto gusta, un ritmo (demasiado) acelerado y un casting de actores muy guapos que funciona bastante bien delante de la cámara. Hay que verla como lo que es, una adaptación y dejarse de los dramas propios de fanáticos. A mí, personalmente, me está gustando mucho y tengo la intención de seguir viéndola mientras siga emitiéndose, pese a los fallos que tiene.

3/5

iZombie es una serie de televisión basada en unos cómics con el mismo nombre. Está desarrollada por Rob Thomas cuyo nombre quizá no os suene...pero se trata del creador de la serie Veronica Mars que a mí, personalmente, me gustaba mucho aunque no recuerde especialmente el argumento de la misma.
Cuenta la historia de Olivia Moore, una estudiante de medicina con la vida perfecta pero que, tras asistir a una fiesta, es testigo de un auténtico horror que cambia su vida para siempre. Durante la misma, aparece una plaga de zombies que mata a muchos de los asistentes y a ella, casi por casualidad, la acaban convirtiendo en una. Después de su transformación, decide romper con todo: deja a su prometido, sus estudios y aparta a su familia por miedo a contagiarlos y consigue un trabajo en una morgue donde puede conseguir cerebros sin tener que matar a nadie. Pero cada vez que se come un cerebro, hay consecuencias: Liv hereda recuerdos y habilidades del fallecido y, durante horas, es capaz, por ejemplo, de hablar rumano o ejecutar complicados movimientos de artes marciales. A nivel interpretativo es bastante divertido verlo porque hay un claro contraste entre la personalidad de Liv y la del fallecido, que a ojos de cualquiera la hacen parecer una auténtica loca.
Agobiada por su condición como zombie, decide utilizar esa "habilidad" para hacer el bien y empieza a ayudar a un agente de policía, al que hace creer que es vidente, con los casos que van llegando a la morgue. Cada capítulo tiene una trama completamente diferente aunque hay una trama que continúa a lo largo de la temporada, la de Blaine, un zombie, antagonista de la serie,  que convierte a personas influyentes para hacer caja con ellos, al proporcionarles cerebro a un precio desorbitado. La serie es bastante original, dando a los zombies un toque bastante humano, aunque es verdad que, al final, la serie se hace un poco repetitiva y pierde un poco de frescura en su segunda temporada, aunque sigue siendo igual de disfrutable.  Entre el reparto hay caras conocidas como Aly Michalka (del grupo Aly & AJ), Bradley James (Rey Arturo en Merlín) Robert Bucley (One Tree Hill) o la propia protagonista, Rose McIver (Campanilla en Once Upon a time).
Un detalle que me hace bastante gracia de la serie es que se muestran recetas que prepara la protagonista y que, obviamente, siempre contienen cerebro. Son lo bastante variadas como para que no parezca que siempre come lo mismo.
Una serie diferente, sin muchas pretensiones y muy diferente a las series de zombies que se  han presentado en los últimos años. No creo que vaya a durar muchas temporadas pero se agradece encontrar series tan diferentes en el panorama televisivo actual.

3,5/5

Aunque no soy catalán, entiendo perfectamente el idioma y eso me ha permitido poder seguir esta serie sin problema casi desde que se empezó a emitir en TV3. La serie  se emitirá dentro de muy poco tiempo en la Sexta y, sin duda, os la recomiendo aunque, si podéis, creo que es mejor que la veáis en original.
Merlí cuenta la historia de un profesor de filosofía bastante fuera de lo común y cuyo nombre da título a la serie. Es un personaje bastante desvergonzado, con una moral muy marcada y que es incapaz de respetar los límites. No le importa meterse en líos por defender aquello que cree justo, lo que provocará más de un quebradero de cabeza entre la dirección y el profesorado del instituto en el que ha empezado a trabajar. Su hijo Bruno se va a vivir con él porque su madre se ha ido a trabajar fuera y, desde el principio, dejará bastante claro que el cambio no le gusta nada. Así ambos se irán a vivir con la madre de Merlí, una actriz con una personalidad bastante extravagante y que da a esa casa un toque muy divertido.

Un detalle que me ha gustado mucho de la serie es el enfoque tan original que tiene. La trama se adapta perfectamente a las teorías de los filósofos, cuyos autores dan nombre a los capítulos de la misma. La serie presenta las teorías de los filósofos de una manera atractiva, lo que ayuda a eliminar ese rechazo que suele provocar todo lo relacionado con esta materia. Nunca se me ha hecho aburrida, de hecho, la he disfrutado tanto que no descarto volver a ver la primera temporada dentro de poco. Se le ha criticado a la serie que es machista en el sentido de que todos los capítulos llevan nombres de hombres aunque se espera que para la próxima temporada aparezcan también pensadoras. Es difícil que no sea así ya que los pensadores de la antigüedad, en su mayoría, son hombres. Espero que también se desarrollen más las tramas de los personajes femeninos.

La serie sigue el día a día de los profesores y alumnos de un colegio catalán. Merlí, tutor de un curso de bachillerato, enseña a sus alumnos, a los que llama Los peripatéticos, a reflexionar y a cuestionar todo lo que pasa a su alrededor mientras los ayuda a solucionar sus problemas más cotidianos. Durante el transcurso de la serie, se tratan temas como la homosexualidad, el acoso escolar...y lo difícil que, en general, resulta ser adolescente. La serie está muy bien hecha y a menudo juega con las tramas de adultos y adolescentes que no siempre son tan diferentes como se nos quiere mostrar siempre. Merlí es una de mis series favoritas del momento: es divertida, muy inteligente y emotiva. Está tan bien hecha que no cuesta entender que sea la serie más vista  de TV3. No quiero contaros mucho más porque creo que es una serie que se tiene que ver y disfrutar. De momento solo hay una temporada aunque la segunda ya está más que confirmada.

4,5/5