domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña El libro de la señorita Buncle de D.E. Stevenson

Hoy os traigo la reseña de un libro que me terminé hace ya dos semanas y que me dejó con buen sabor de boca. Es libro que descubrí gracias a Beleth y es precisamente por su culpa que mi lista de pendientes haya aumentado considerablemente este último mes.

Título: El libro de la señorita Buncle
Autora: D.E. Stevenson
Editorial: Alba
Número de páginas: 379
Precio: 22

El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal "John Smith" que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un "niño prodigioso" que toca el caramillo. No sabe si es "una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple", pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito.
Quien lo ha escrito no es "John Smith" sino Barbara Buncle, una "cuarentona flacucha y sin estilo" que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura.

Comencé a leer esta novela con bastante curiosidad, sin duda, es uno de esos libros que no sabes muy bien si te va a gustar porque su argumento es más raro que un perro verde. Y sí, me ha gustado mucho.

La historia me ha gustado mucho. Cuenta como una mujer cuarentona y un poco simplona, Barbara Buncle, decide escribir un libro para intentar solucionar sus problemas de dinero. Es su último recurso y, aunque ella misma reconoce no tener imaginación para hacerlo, se lanza a la aventura y concluye un libro que llega a la manos del editor Abott. Esa novela, titulada por el editor como El perturbador de la paz, es una especie de sátira de un pueblo inglés, al que muestra con sus virtudes y defecto. El señor Abott no sabe si se encuentra ante una novela escrita por un genio o por una persona muy simple, incapaz de saber las consecuencias de sus actos, pero lo cierto es que esa novela se convierte en todo un éxito. El editor está interesado en explotar la gallina de huevos de oro y conseguir, gracias al boca a boca y a la publicidad de las reseñas de los expertos, el máximo beneficio posible.

En realidad, la novela escrita por Buncle es una especie de espejo ya que, entre sus páginas, se encuentran los secretos de todos los habitantes del pueblo. Así comenzarán a identificarse entre las páginas del libro y, sin saberlo, confirmarán aquello que se está contando en el libro porque lo negarán o directamente actuarán de una manera completamente diferente. Es como si, de pronto, se quitarán una máscara y su intimidad más profunda quedará a la vista. Esos habitantes, que se sienten humillados al ver sus verguenzas publicadas a ojos de cualquiera, deciden preparar un plan con un objetivo único: encontrar y vengarse de este escritorzuelo, John Smith.

La novela, que ya de por sí es bastante rara, tiene una curiosidad y es que se trata de una novela escrita por una mujer cuya protagonista escribe un libro muy similar protagonizado por otra escritora. Un libro dentro de un libro que a su vez contiene otro libro en su interior. Como podéis ver, es un poco confuso al principio porque aparecen bastantes personajes que tienen hasta dos nombres diferentes para referirse a ellos. Lo cierto es que la historia tiene bastantes matices que no me atrevo a comentar porque creo que es mejor que los leáis. Es difícil explicar la historia sin contar demasiado. Es una novela muy divertida, con unos personajes bastante peculiares y con unas personalidades muy marcadas, muy británicas.

La novela fue publicada originalmente en 1934 y cuenta con una segunda parte, El matrimonio de la señorita Buncle, que no he leído todavía pero que tampoco sé si hace falta porque la historia tiene un final bastante cerrado. Probablemente la leeré porque, según dicen, es mejor que la su predecesora.

4.5/5

El libro de la señorita Buncle es la novela más original que he leído en mucho tiempo. Es divertida, fresca y derrocha un ingenio que muy pocas personas poseen.

P.D. Como podéis ver, han habido cambios en el diseño del blog. ¿Qué os parece?