viernes, 6 de abril de 2012

Reseña Si estuvieras aquí

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de una novela que acabo de terminar y que, sinceramente, me ha gustado muchísimo no solo por la historia, sino por la increíble pluma que tiene el autor... Se trata de "Si estuvieras aquí" y es la segunda parte de "Siempre estarás tú", escrita por Francesco Gungui.

Título: Si estuvieras aquí
Autor: Francesco Gungui
Editorial:  Montena
Número de páginas: 362
Precio: 14.95

Una llamada. Medio Mensaje. Otra palabra por decir.
¿Se puede estar enamorado de alguien que vive a diez mil kilómetros? Con esta duda sobrevolando sus cabezas, Luca y Alice se preparan para una nueva etapa en su relación: él se irá a San Francisco para estudiar en la universidad mientras ella continuará con su rutina de instituto y empleos eventuales en Milán. Justos pero cada uno por su lado. Al fin y al cabo, en un mundo con Internet y tarifas planas, el amor no conoce ni fronteras ni distancias... ¿o sí?

Han pasado dos años desde el final de "Siempre estarás tú" y, a pesar de el paso del tiempo, la relación entre Alice y Luca parece casi tan perfecta como desde el principio. Pero las cosas están a punto de cambiar. Luca ha decidido huir de todo para empezar una nueva vida en San Francisco: tiene planes de apuntarse a la universidad para comenzar a estudiar Economía. Pero desde su llegada a San Francisco las cosas le irán cada vez peor: en su primera noche salvará a una joven que está siendo atacada por un viejo borracho; se trata de Dalila, una joven que toca el bajo en un grupo conocido como Nirvana's Sisters, y que desde un principio le conducirá a problemas y más problemas...hasta el punto de no saber en qué creer, y si vale la pena seguir su relación con Alice...

Por otro lado tenemos a Alice, que ha cambiado mucho en estos últimos meses. Como consecuencia de la crisis económica, su padre ha perdido su empleo en una fábrica; por no hablar de los problemas con Luca, y sus dudas, de su relación  con Luca y si todo podrá seguir adelante... Como deseo de unos de sus profesores, Ali decidirá entrar en la revista del instituto y, desde en un primer momento, su entrada será polémica: sus palabras significarán revolución y ayudarán a cambiar muchas cosas...además de que gracias a su incursión en la revista conocerá a Guido, un chico por el que rápidamente se sentirá atraída: no solo por su personalidad y su forma de ser, sino también porque se da cuenta de con él todo es mucho más fácil... ¿Como acabarán las cosas?

Sigo sin entender porqué el autor hizo una segunda parte de "Siempre estarás tú" porque en mi parecer la historia quedaba perfecta en su primer volumen, pero lo cierto es que me alegro de que lo hiciera pues esta segunda parte me ha gustado incluso más. Si hay algo que debo aplaudir de este autor es la increíble y preciosa prosa que tiene; es sencillamente increíble, porque es incluso capaz de hacer sonar bonito las cosas más normales de este mundo. Y no olvidar a sus personajes cargados de reflexiones; aunque me temo que en esta segunda parte los papeles han quedado invertidos: en esta ocasión es Alice el personaje que más reflexiona sobre las cosas que pasan a su alrededor, y no Luca, lo cual no es malo aunque sí es cierto que el personaje masculino pierde un poco su gracia, ya que me encantaba su forma de ser en el primer libro. Sin embargo, en líneas generales, la verdad es que ambos protagonistas me han gustado mucho y el hecho de que la novela esté narrada alternandose entre ambos protagonistas me ha parecido un gran acierto porque nos ayudará a conocer a los personajes e identificarnos con ellos mucho mejor.

La novela se lee francamente rápido, ya que como he dicho la novela tiene una prosa excelente pero es que además la historia es bastante buena. Por un lado tenemos a Luca y sus problemas que, después de todo, se los ha ido buscando él poco a poco (por lo que, en cierta manera, no podremos evitar maldecir por lo bajini por la actitud de dicho personaje). Y por otro lado tenemos a Alice, insegura y con unos problemas que la están consumiendo poco a poco...Me he sentido muy identificado con ella, pues un personaje muy realista y creíble. También aparecen viejos conocidos como Martina, que se está intentando hacer poco a poco un camino en la música, o a Mary, la dulce Mary...Y a nuevos personajes como Guido y Dalila que me han gustado, pero...no han terminado de cuajar (más ella, que él).  Respecto al final de la novela me ha parecido un tanto forzado y ya me imaginaba que la cosa acabaría de este modo. Tengo entendido (o al menos eso he leído por ahí) que hay una tercera parte, pero no estoy seguro. De ser así, me hago la misma pregunta que se me ocurrió al acabar el libro anterior: ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? La novela tiene un final cerrado. De todos modos, si la novela mantiene el nivel estoy seguro de que la acabaré leyendo. Y señor Gungui, quiero que sepa que tiene un fan incondicional...¡Me encantan sus libros!

4.5/5

Una vez más, Francesco Gungui ha sabido crear una novela que ha conseguido atraparme desde la primera página. Con una prosa de lo más increíble, unos personajes fantásticos y una historia cargada de reflexiones sobre el amor y la vida se ha convertido en una de mis series preferidas. Gungui, tienes un nuevo fan.

Agradecimientos a Montena