jueves, 6 de enero de 2011

Reseña: Las luces de Septiembre, de Carlos Ruiz Zafón.

Hola!
Primero y principal, me presento... soy Erzengel y Joe muy amablemente me ha permitido colaborar con él.
En la medida que pueda, iré trayendo reseñas de libros que he leído y me han gustado, o no...
Espero sus comentarios!


Ahora sí, vamos a por el libro:


Título: Las luces de Septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé
Año publicación: 2007 (1995)
Páginas: 284


Texto de Contratapa:
“Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras.”


Opinión Personal: 
(Contiene spoilers mínimos)
Este libro llegó a mis manos hace poco más de un mes y comencé a leerlo con cierto cuidado. Nunca antes había leído nada sobre este autor y, aunque tiene varias novelas más, de verdad me resultaba completamente desconocido.
La novela comienza con una dulce y nostálgica carta. No sabemos quién la escribió, sólo menciona a quién va dirigida: Irene.
Luego de unas palabras de lo más melancólicas, con escenas colmadas de recuerdos y todo, uno se interna a leer la historia propiamente dicha y todas aquellas dudas que la carta hizo nacer, comienzan a ser develadas.

Simone, una viuda que aún sufre por la muerte de su amado esposo, y sus dos hijos se mudan a la costa francesa de Bahía Azul a fin de trabajar para Lazarus Jan, un hombre de lo más particular con un oficio aún más llamativo: fabricante de juguetes.

Este hombre, Lazarus, se ganó mi afecto y cariño. A lo largo del libro podemos conocer toda su vida, desde su nacimiento hasta sus últimas horas de vida y realmente llega al lector su triste y sufrida historia. 
Capacidad del autor de lograr transmitir emociones y sensaciones de lo más variadas, desde un texto narrado en tercera persona…

Lazarus es un artista en su trabajo y el hijo menor de Simone, Dorian, es quién más se acerca al anciano, entusiasmado al ver lo que el juguetero es capaz de hacer con sus manos.

Por otro lado está Irene, la hija de Simone, quien forma amistad enorme con Hannah y traba una relación muy especial con Ismael. ¿Será él quien escribe la carta del comienzo?

La relación entre Irene e Ismael se desarrolla lenta, tranquila, pero profundamente. Él es un chico de pocas palabras, de pensar profundo y uno descubre rápidamente que su papel será primordial en la novela, aunque muchas veces sea testigo y no actor.

Simone, es el típico modelo de madre que se esfuerza por criar a sus hijos y darles lo mejor. Ella logra formar un lazo con Lazarus, mezcla de amistad y amor sin llegar al romanticismo.

En todo momento, se hace mención de dos personajes que poco y nada se ven pero son de vital importancia: Alma Matisse, una mujer que murió ahogada muhco tiempo atrás y cuyo espíritu se atribuye a la presencia de las “Luces de Septiembre” y Alexandra Jan, mujer de Lazarus que sufre un rara enfermedad, lo cual la obliga a vivir postrada en una cama, sin más visita y compañía que la de su esposo.

No debo olvidar mencionar, además, que la historia se desenvuelve entre los distintos escenarios principales de la isla: la playa; el faro; “Cravenmoore”, donde habita Lazarus y su esposa; la casa que Simone y su familia han de tomar como hogar, conocida como “Casa del Cabo” y un bosque misterioso y extraño.
Estos lugares dan un marco perfecto a cada suceso de la novela y conducen al lector a zambullirse en ellos y sentirse un protagonista más.

Con toques de romance, misterio, terror y drama, “Las luces de Septiembre” me resultó de lectura rápida y atrapante. 
Leí el libro en menos de dos días y en realidad, si me hubiera esmerado, lo hubiese logrado en sólo unas horas.
La novela termina con otra carta, pero esta vez narrada en respuesta a la carta de inicio. Irene responde, adivinen a quién, comentando sobre su vida y da pie a sonreír y contentarse por el final… aunque les advierto, no todo es de color rosa y las pérdidas y muertes de personajes abundan.

En fin… en mi escala personal, de 1 a 10, le doy un 9. No tiene nada malo el libro, pero le bajo nota simplemente por la impotencia y enojo que me hace sentir casi al final, en cierta escena capaz de dejar con la boca abierta a más de uno…
Un libro magnífico que recomiendo a todos.

Por eso mismo, en la escala que Joe maneja mi puntuación es:


Más allá de que por mis emociones sienta que le va un 9, a la hora de recomendarlo, le doy las 5 estrellas completas, porque es un libro que lo merece, sin duda alguna.

Hasta pronto!!!!
Nos estamos leyendo ;)

Erzengel

9 comentarios:

  1. Una reseña excelente, espero que lleguen muchas más guapa!

    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  2. Jolin, si es que mi Erze está en todos lados:D

    Maravillosa la reseña querida:D

    kisses y feliz día de Reyes a tod@s:D

    ResponderEliminar
  3. Yo leí este libro hace mucho, y coincido con tu opinión totalmente :)
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    Gracias por sus comentarios...
    La verdad, me la pasé genial leyendo este libro y ahora mismo estoy leyendo otro del mismo autor.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, este es mi libro favorito de carlos ruiz zafon jeje

    Saludos

    PD: te sigo y te agrego al listado de blog jeje

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que todos los libros de este autor son buenisimos. A ver cuando publica uno nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Se que esta reseña es de hace tiempo, pero me veo en la necesidad de comentar:
    1º que voy a decir?.... el libro es perfecto
    2º ¿por qué me hace esto el auto? ¿por qué ese final?
    3º si te ha gustado este libro te recomiendo Marina. Uno se sus mejores libros (pero no con el mejor final - llore mucho)
    4º Retiro lo dicho, te recomiendo TODOS los libros de este autor (me encantaron) - pero aun asi empieza por Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varios libros de este autor (acabo de empezar Marina) y ya me declaro su ferviente seguidora !!, me encanta, desde que leí los tres libros de "el cementerio de los libros olvidados"' lo recomiendo a todos mis conocidos que les gusta la lectura. Qué maravilla ver que hay un grupo de escritores españoles que lo hacen tan magníficamente. Les recomiendo también a Jesus Cañadas y su libro El Baile de los Secretos. También les gustara

      Eliminar
  8. Yo he publicado hace poco una reseña de este libro en el blog que llevo con otros dos amigos.
    Me gusto también como estaba contada la historia, sobre todo el final cuando se mezclan las versiones que daban y las de verdad jajjaja. Genial.
    Pásate por nuestro blog de vez en cuando (http://laestanteriadelosmundos.blogspot.com.es/) Os seguimos ;)

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^