sábado, 1 de enero de 2011

Reseña Frío Laurie Halse Anderson


Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Páginas: 240
Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión Personal:

Antes de empezar con la reseña, quiero felicitaros a todos el nuevo año de nuevo, espero que este año se cumplan todos vuestros deseos y seáis felices y comáis perdices rodeados de todos vuestros amig@s y familiares. Quería empezar este año con una reseña de algún libro que me gustase, y ahí va.

Frío es una lectura obligada para todos los amantes de los dramas. Es una lectura cruda, fuerte, pero que nos hará abrir los ojos sobre un tema que tan reflejado está en nuestra sociedad: la anorexia, y que, muy tristemente, se lleva la vida de muchísimos jóvenes en todo el mundo. En la obra se nos presenta a Lia, una joven anoréxica que vive para contar las calorías que ingiere al largo del día, para hacer ejercicio durante horas cuando cree que ha comido más de lo necesario, y para montarse películas sobre quién está o no en contra suya. Su mejor amiga, Cassie, ha muerto en un sucio motel después de una incesante lucha consigo misma...y ahora su fantasma lucha por llevarse a Lia...ya que no quiere ir al otro lado sola.

El estilo de narración es francamente duro y directo. Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Lia, y eso nos hace acercarnos más a la protagonista, a entender su dolor. Pese a ser un libro muy corto(240 pág) puede resultar un tanto pesado, no porque sea muy tediosa su narración, al contrario, si no por los pensamientos de Lia, que rozan el lado suicida.
Mi cuerpo entero era mi propio lienzo, cortes cálidos que relamen mis costillas, peldaños de una escalera que escalan por mis brazos, tallos de plantas asclepias que se enredan por mis muslos y me pinchan la piel.
Por buscarle algún fallo a la obra, aunque no tiene la menor importancia,es la falta de personajes masculinos en ella. No sé, a lo mejor esperaba un final en plan "Willow" en que un chico le ayuda a salir de su oscura vida. La edición, no sé si la habréis visto, es preciosa. Si ya de por si la portada es preciosa, esos destellos parecidos a purpurina que desprende la portada cautivarán a cualquier lector que se aprecie.

No debería. No puedo. No lo merezco. Estoy como una vaca y me doy asco a mí misma. Ya ocupo mucho espacio. Soy fea, una hipócrita repugnante. Soy un maldito problema. Una pérdida de tiempo.


En resumen, una novela magnífica que deleitara los paladares de los más exigentes, que nos hará reflexionar sobre un tema desconocido pero actual en nuestra sociedad...y que conmoverá incluso al corazón más frío de este mundo.


Soy un fracaso para comer, un fracaso para beber, un fracaso para cortarme en tiras. Un fracaso en la amistad. Un fracaso como hermana y como hija. Un fracaso con los espejos, las básculas y las llamadas telefónicas. Menos mal que estoy estable.


5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro!He terminado willow y ahora voy a por este!Gracias por la reseña y feliz 2011!Besos!

    ResponderEliminar
  2. LO AMO. LO AMO. Puedo asegurar que junto con Rubí y algún otro, ha sido lo mejor que he leído en 2010. Lo amé de principio a fin.

    Yo lo de los personajes masculinos... Pues a mí me encantó que solo hubiese uno xD

    ResponderEliminar
  3. Este libro fue de los últimos en leer y me gusto mucho ^^

    Besikos guapi, y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en casa desde hace algunos meses y todavía no lo he leído ... a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^