domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une de Janeth G.S.


Ojo, que hablo con cierto detalle de la trama así que ¡SPOILERS!
Título: ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une
Autora: Janeth G.S.
Editorial: Oz
Número de páginas: 370
Precio: 16,90
Sinopsis: 
Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.





Opinión Personal:

Hacerme un favor: no me dejéis leer más historias que vengan de wattpad o que vengan respaldadas por unas cifras alucinantes.Cuando creas tanto hype, lo mínimo que puedes hacer es ofrecer una historia que sea, como mínimo, diferente y con cierta calidad entre sus páginas y creo que esta no lo ha conseguido.

En el primer volumen de esta aclamada historia, nos encontramos con un planteamiento interesante pero que pierde fuelle desde las primeras páginas: Alex es un joven que ha sido asesinado y nuestra protagonista se propone investigar qué ha pasado junto a la ayuda de Alex, que ha regresado de entre los muertos como un fantasma. La historia pierde fuelle porque se convierte, por así decirlo, en una especie de Pequeñas mentirosas: nos hacen dudar de absolutamente todos pero no hay pruebas, ni detalles, que te hagan perder realmente la cabeza por saber quién es realmente el asesino de Alex. Y, cuando aparecen, me resultaron bastante ridículas: por ejemplo, la protagonista recibe una nota amenazante en medio de clase y se la entrega justamente la compañera que tiene sentada justo detrás de ella: esta le dice que se la ha dado la mejor amiga de la prota. Ella no solo se cree lo que le dice, incluyéndola de paso a la lista de sospechosos porque sí, sino que además le pide una libreta a su mejor amiga para comprobar si la letra de la nota coincide con la suya. Digo yo que si tienes una mejor amiga, sabrás cómo escribe y si esa puede ser su letra y, más importante, le hablarías de frente para ver qué coño está pasando. Y la cosa tiene guasa porque luego resulta que está implicado todo dios en el caso: se supone que todos están protegiendo a Hannah, personas que en teoría nunca han sido sus amigos y que, además, ni siquiera le cuentan que está pasando o a qué se está enfrentando para que se salve el culo. Como digo, la historia me parece un quiero pero no puedo: quiere hacerte dudar, que sospeches de todos, pero no veo que las piezas encajen realmente. Supongo que en la segunda parte se resolverá pero vamos, que dudo que las respuestas vayan a resultarme satisfactorias. La mayor parte de los personajes me han parecido bastante insípidos, sin ningún tipo de fondo y que se quedan reducidos al típico chico guapo, la diva animadora o el chico popular así que me resulta completamente indiferente quién de todos será el asesino de Alex.

Por otro lado, creo que ha faltado una mayor revisión del texto por parte de la editorial. La narración de la autora me ha parecido bastante deficiente con diálogos sin chispa y que, a veces, resultaban completamente prescindibles: un ejemplo es que la prota vaya a darle su dirección al fantasma de Alex cuando el mismo ha estado ya en su casa y parece que puede materializarse con mucha facilidad al lado de la protagonista. El aspecto fantasmagórico de la historia es, también, una de las cosas que más me ha chocado: ¿por qué no utilizar que Alex, el fantasma, espíe a las personas que creen sospechosas y más cuando parece que el mismo es capaz de tocar cosas? Digo yo que ser invisible es la mejor arma para encontrar pistas y no lo hacen, siempre van juntos cuando saben que todos pueden ver a Hannah, lo que le pone una diana en la espalda para ser asesinada. Me extraña que no hayan intentado matar ya a Hannah llevando a alguien detrás que, en vez de ser la voz de la razón, la pone más en peligro como cuando la posee y da una paliza a otro personaje. Hay bastantes cosas más que me han parecido extrañas en esta historia y que, probablemente, han hecho que no pueda leer esta historia sin poner los ojos en blanco: desde el accidente con un pelotazo que la deja dos días inconsciente, que parece olvidado en seguida, hasta cuando se mete en la casa de uno de los sospechosos y se esconde  debajo de la cama para averiguar algo sobre qué está pasando al super secreto de su madre, que parece la reina alfa en todo este misterio. 

Así que no, no me ha gustado esta novela. Me da lástima tener que escribir algo tan negativo pero es lo que siento: bien sea por el hype o porque la historia simplemente no funciona, no me ha gustado. Me ha parecido una historia mal escrita, muy mascadita y que bebe demasiado de series juveniles como Pequeñas mentirosas: obviamente tendrá un público que la ha encumbrado a esas cifras tan espectaculares pero yo ya tengo claro que no formo parte de él. Eso sí, hay que reconocer que, pese a todo, la historia se lee muy rápido y entiendo que haya gustado tanto a la gente porque te incita a devorarlo. Quizá hubiese sido mejor pegarle un par de vueltas más antes de publicarla.

1,5/5

El misterio que nos une, la primera parte de la bilogía ¿Quién mató a Alex? no me ha gustado. Creo que es una novela demasiado juvenil con una historia incongruente y poco ambiciosa que sí, resulta adictiva a la par de hueca. Una historia que parte de buenas intenciones pero que me ha dejado más bien frío. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que no te haya gustado =/ A mí me atrae bastante esta novela por el género, que me gusta mucho, pero tu reseña es la primera negativa que leo (aunque tampoco es que haya visto muchas xD) y... en realidad me han bajado bastante las expectativas por lo que comentas sobre los diálogos sin chispa y algunas cosas de la trama porque creo que tienes razón. En caso de ser así me decepcionaría bastante, pero como siempre me gusta tener mi propia opinión y me sigue llamando la atención, lo leeré tarde o temprano, así que a ver qué me parece a mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues hace poco que lo he leído y opino exactamente igual. La cuestión es que me siento un poco sola, ya creía que era la única a la que no le había gustado.
    Es una historia que quiere una reescritura, quitar paja, pensar bien algunas reacciones de los personajes que no son lógicas, la parte del fantasma no está bien trabajada, el misterio a mí no me despertó mucho interés y la relación amorosa 0, pero nada de nada, no hay tensión, no está bien llevada, la "investigación" es muy floja...
    No entiendo el éxito del libro porque veo todos sus aspectos muy flojos y sé que a mucha gente le ha enganchado, pero es que ni eso he vivido yo. Encima el hype era grande, así que menudo batacazo que me he llevado.
    En fin, otra vez será.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del romance la he obviado porque es un fallo bastante común en la YA, me parecía más importante resaltar todo lo demás. Desde luego hay que tener cuidado con todas las novedades que vienen respaldadas con tanto hype.

      Eliminar
  3. Joe, eres demoledor, jajaja.
    A ver, no es una novela que planeara leer a corto plazo, pero sí me atraía (vale, lo reconozco, me gusta la portada; sencilla pero efectiva).
    Una pena que no te haya gustado.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^