Reseña Quererte no es sólo cuestión de suerte de Kate Eberlen

Título: Quererte no es solo cuestión de suerte
Autora: Kate Eberlen
Editorial: Planeta
Número de páginas: 534
Precio: 18,50
Tess está en Florencia apurando las vacaciones antes de empezar la universidad. Gus también está en Florencia de vacaciones, pero lo único que desea es escapar de todo. Durante un fugaz segundo, sus vidas se entrecruzan y en los siguientes dieciséis años todo parece indicar que están predestinados a no conocerse… ¿O quizá sí?
Las potentes voces de los dos protagonistas, narradas en primera persona, nos guían a través de sus vidas por separado pero en ellas siempre viven experiencias similares, durante más de dos décadas de tragedias, felicidad y experiencias únicas. Ellos son los irresistibles protagonistas de la mayor historia de amor de su generación.

Empecé esta novela atraído por esa portada tan adorable y de ese color naranja neón tan llamativo. Desde luego, hay que felicitar a la persona/equipo que  la realizara porque me parece super chula y muy original, simplemente me encanta.

Quererte no es solo cuestión de suerte es una novela sobre el destino. Es curioso pero, si te paras a pensarlo, te puedes encontrar cada día a esa persona que ha nacido para pasar la vida a tu lado y no verlo. Nuestros protagonistas pasan dieciséis de su vida coincidiendo en sitios pero sin llegar a conocerse nunca: un viaje, un concierto... Es un detalle que me ha resultado curioso a la vez que cruel con el lector: me he pasado más de medio libro esperando ese encuentro, ese flechazo...y lo hay, claro, pero pasa tan al final y todo sucede tan rápido que me dejó con un sabor un tanto agridulce.

Tess y Gus son dos personas que han pasado por cosas similares pero no podría llevar las cosas de diferente manera. La vida de Tess se ve truncada con el fallecimiento de su madre, de cáncer, que se la lleva muy pronto y la deja con una niña con síndrome de Asperger a su cargo. Así, tendrá que dejar a un lado su futuro, sus planes, para convertirse en una madre a tiempo completo. Su historia me ha hecho pensar mucho porque nunca se sabe dónde podríamos estar el año que viene, si las cosas nos irán como siempre hemos querido. A estos dos personajes les va todo bastante mal: mira que me gusta el drama pero cuando todo te sale mal, hija, te estás pasando. Con los años te das cuenta de que las cosas nunca salen como esperas o que es muy difícil que pase como quieres pero no imposible. Y a ellos parece que les ha mirado un tuerto, se han cruzado con veinte gatos negros y han pasado por debajo de unas cuantas escaleras. Lo importante es que nunca sabrás dónde vas a acabar, no controlas tu destino y a lo mejor te tienen que pasar cosas malas para llegar a algo bueno en tu vida.

Gus, por otro lado, también sufre una pérdida: en concreto, la de su hermano. Él siempre ha pensado que se le ha estado comparando con su difunto hermano desde siempre y que  nunca podrá cumplir con las expectativas de los demás. Como veis, es una novela sobre el amor, sobre la muerte y cómo nos enfrentamos a ella. La historia de Tess me ha parecido más interesante, el personaje en sí me gustaba más y me transmitía más ternura. Me resulta complicado explicar lo mucho que me ha gustado su historia así que, desde luego, os la recomiendo encarecidamente: eso sí, no me parece un libro juvenil como tal, si no dirigido a un público joven más adulto.

4,5/5

Es una lectura que he disfrutado mucho: los personajes son cercanos, empatizas con ellos y la historia me parece preciosa y muy fácil de leer. Si te gustan las historias sobre la madurez, el amor y la necesidad de aceptarnos con todo lo que somos esta es, sin duda, tu novela.

Agradecimientos a Planeta