lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña La Graduación de Joelle Charbonneau

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace un par de semanas, más o menos, pero fui dejando la crítica a favor de otras cosas, así que no la he podido subir antes. Se trata del último libro de La Prueba, La Graduación, escrito por Joelle Charbonneau y publicado por Oz Editorial. 

Título: La Graduación
Autora: Joelle Charbonneau 
Editorial: Oz Editorial
Número de páginas: 320
Precio: 17,90
Sinopsis:
El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad,  Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?


Opinión Personal:

Por primera vez en mucho tiempo, he llevado una saga al día. Y con suerte, la editorial la ha traído muy rápido (los tres libros en un año), por lo que he podido disfrutarla sin tener que releer los tomos ni olvidar nada especialmente importante, aunque siempre se me escapan cosas, tengo memoria pez. Sin duda, he disfrutado mucho de esta trilogía que, aunque no es de mis favoritas, es recomendable.

La novela empieza justo en el mismo punto en que la anterior acabó y va bastante directa, no introduce muchos datos que sirvan para refrescarte la memoria, desde el punto de vista de Cia. En mi caso sí que es verdad que se me habían olvidado unos cuantos personajes -y si me olvido del nombre, se me olvida también quiénes son- que van apareciendo por ahí, ya que tienen nombres un poco raros, así que en ese sentido iba un poco perdido. Salen muchos personajes en esta historia y, sinceramente, muchos han pasado sin pena ni gloria para mí, mientras que muchos a otros me hubiese gustado conocerlos  un poco más. En esta trilogía queda claro que la vida es más grisácea de lo que gustaría a más de uno, que no todo se reduce al blanco/negro, nunca se sabe en quién puedes confiar realmente.

Al ser la última novela, nos encontramos ante un punto decisivo. A nuestra protagonista se le plantea la posibilidad de destruir a todos los dirigentes de la Prueba y ella tiene que decidir si puede vivir siendo una asesina o dejar que otra persona sea la encargada de cometer tal crimen, aunque sea por un bien mayor. Por tanto, tendrá que tomar muchas decisiones ya que muchas personas dependen de ellas... Pero, ¿serán las correctas?
Creo que lo he dicho siempre pero uno de los puntos fuertes de esta trilogía es su protagonista femenina. Se ha comparado mucho a esta saga con otras distopías, como Los Juegos del Hambre, y es bien cierto que, al menos al principio, las similitudes estaban ahí, pero se han ido desdibujando, dejando un mundo más original. La gran similitud que veo entre ambas sagas es la protagonista, ambas son igual de fuertes cuando tienen que serlo, igual de determinadas, y tiene un punto humano, que no suele pasar con todos los protagonistas juveniles, por mucho que nos pese, que me encanta. Adoro este tipo de protagonistas aunque estén ya un poco encasillados al género distópico.

Debo reconocer, al menos ahora con el paso del tiempo, y sé que me estoy contradiciendo, que el primer libro fue el que más me gustó, el que recuerdo con más cariño y, a partir de ahí, he acabado perdiendo un poco el interés en la saga. El segundo también me gustó mucho, al igual que este tercero, pero creo que han perdido un poco de fuelle y que podrían haber haber ido a más, cosa que no ha pasado.

La novela, como pasa con los libros anteriores, tiene mucha acción y te mantiene pegado entre sus páginas, deseando siempre saber un poco más de este mundo y de sus personajes, aunque el ritmo es un poco más irregular que en su primera entrega. El final me ha agradado, creo que es el más adecuado, por tener un toque agridulce, tan acorde con la trama de la trilogía. La verdad es que esta trilogía me ha sorprendido bastante y, sin duda, leeré más libros de la autora en un futuro.

3/5

En definitiva, La Graduación es el final de una saga que me ha gustado mucho, aunque no sea de mis favoritas. Entre sus páginas encontrarás una trama con personalidad, mucha acción y una prosa deliciosa. 

Reseñas de la trilogía (pincha en la foto para leer): 


Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.

4 comentarios:

  1. Los tengo pendientes! Pero aún no me animo a empezar.ptra trilogía ya que tengo varias a medias!

    ResponderEliminar
  2. Esta saga tiene una pinta estupenda... tengo ganas de poder ponerme con ella :)

    ResponderEliminar
  3. Aun tengo pendiente esta saga, me llama muchísimo la atención *O*

    ResponderEliminar
  4. Ya hace tiempo que me apetece leerme esta saga, pero aún tengo que hacerme con ella. Ojalá sea pronto.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^