domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña Corazón de Mariposa de Andrea Tomé

¡Hola a tod@s!


Hoy os traigo la reseña de Corazón de Mariposa, la ganadora de la segunda edición del premio La Caixa/Plataforma. 

Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo
Número de páginas: 272
Precio: 15,90
Sinopsis: 
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose



Opinión Personal:

Corazón de Mariposa es la ganadora de la segunda edición del premio literario La Caixa/Plataforma. En esta ocasión, la obra ganadora tiene un toque más realista y perturbador que la anterior ganadora pues nos vemos metidos de lleno en la mente de una anoréxica. 

Andrea Tomé ha sabido transmitir a la perfección el dolor y la angustia que se siente tras una enfermedad que, para mí, no está muy bien comprendida en la sociedad. Me he sorprendido leyendo los paranoicos pensamientos de una protagonista que es tan frágil como una muñeca de porcelana y a la que nadie en su entorno parece comprender. Su enfermedad no es fácil de superar, no llega a curarse nunca del todo, y creo que la protagonista no se encuentra en el mejor de los entornos.

Hay algo que me choca mucho de esta novela y es que me da la impresión de que nadie se preocupa realmente por nuestra protagonista. Quiero decir, la chica supuestamente ha intentado suicidarse y, además de eso, es anoréxica por lo que necesitaría una constante atención por parte de su familia y amigos. Pero en la novela apenas aparecen los padres de la protagonista, de hecho, es como si no existieran en el mundo de nuestra protagonista ya que solo aparecen cuando esta se encuentra en un estado grave. A la única que parece preocuparle la situación es a su hermana mayor pero me da la impresión de que ella misma no es consciente de la gravedad de esta enfermedad. ¿Qué clase de padres le dan una libertad casi absoluta a una hija que parece querer autodestruirse? Me choca demasiado que los padres hayan dejado que su hija tenga una vida "normal" desde prácticamente el primer minuto y que no haya un control más exhaustivo por parte de ellos ya que ni siquiera viven en la misma ciudad. 

La novela tiene un punto de vista muy subjetivo. En mi opinión, se centra demasiado en los sentimientos de la protagonista y  no llegamos a ver el punto de vista de su familia más cercana, a los que vemos únicamente como si fueran los malos de la película. La enfermedad se llega a entender perfectamente, se puede percibir esa lucha constante que hay entre el cuerpo y la mente, pero creo que también se podría hablar un poco  más de lo que supone para la familia tener a alguien cercano con esta enfermedad. Como he dicho más arriba, el resto de personajes parecen que se encuentran en la novela para "amargar" , en mayor o menor medida, la vida de la protagonista. Pero lo cierto es que me los encuentro demasiado desdibujados, no les veo la misma profundidad que caracteriza a la protagonista. No he llegado a conectar con ninguno de ellos, ni he sentido que sus historias sean tan importantes como la de nuestra protagonista.

Andrea Tomé tiene una prosa que, para su juventud, es muy buena. Ha sabido transmitir las emociones de su protagonista, quizá en parte porque ella misma ha pasado por la misma enfermedad, creando una atmósfera de lo más asfixiante. Se nota que la autora, pese a su juventud, tiene una amplia experiencia escribiendo: buenos diálogos, escenas bien descritas. La verdad es que tengo ganas de leer un poco más de ella. Esta no es la primera novela que leo sobre esta enfermedad y, aunque me ha gustado, me ha faltado ese algo del que os hablaba más arriba aunque es más bien un gusto personal. Y desde aquí quiero felicitar a la autora por el trabajo que ha hecho y le agradezco enormemente que no haya caído en dramatismos baratos que hubieran estropeado el mensaje de la novela: ante las adversidades siempre hay un rayo de esperanza.

Felicitar, además, a la editorial por la fantástica edición que le han hecho a la novela y que os enseñaré en el próximo IMM del blog.

3/5

En definitiva, Corazón de Mariposa es una novela que consigue introducirte de lleno en la mente de una enferma de anorexia. Directa, profunda y sencilla, creo que es una justa ganadora. 

7 comentarios:

  1. Yo también he subido hoy la reseña de este libro :)
    Estoy muy de acuerdo en lo de la desatención por parte de todos hacia la protagonista. Yo estaría a todas horas detrás de ella aunque me odiara.
    Me ha gustado también mucho cómo nos mete dentro de la cabeza de Victoria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, y más despues de las reseñas que estoy viendo :D:D Espero que me guste tanto como el anterior ganador del premio :D:D

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¿Otra de esas novelas en las que todo el que no sean los protagonistas de la historia de amor no pintan nada en la historia? Odio las familias puestas para hacer bulto. Para eso mejor ni menciones que tu prota tiene familia: queda hasta menos cantoso, francamente u.u

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, la verdad. Qué ganas tengo de acabar el máster y poder volver a leer cosas que quiero T_T

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro me llama mucho la atención, es la primera reseña que leo de este libro ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. El tema es interesante pero no acaba por convencerme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He mencionado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/03/corazon-de-mariposa-andrea-tome.html

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^