jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña My Mad Fat Diary (serie)

¡Hola a tod@s!

Viendo la estupenda acogida que tuvo hace poco mi reseña de "Orange is the new black", me he animado a hacer una nueva review de una serie de televisión. Esta, probablemente, no la conozcáis pero desde ya os digo que tenéis que darle una oportunidad. 

Título: My mad fat diary 
Número de temporadas: 2 (de momento)
Año: 2013
País: UK
Idiomas: Inglés (de momento, solo subtitulado)
Canal: E4 (el mismo que Skins)
Sinopsis:
Situada en Lincolnshire en 1996, My Diary Fat Mad sigue la historia de Rae de 16 años de edad, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe Izzy, Archie, Chop y Finn.

Opinión Personal:

My Mad Fat Diary es una serie que comencé sin saber nada de ella, más allá de un par de críticas dispersas que la ponían por las nubes. Y tenían razón. Me da mucha rabia que esté pasando tan desapercibida porque es una de las mejores series teen que hay ahora mismo en televisión.

Si hay algo que caracteriza a esta serie es su realismo. Nuestra protagonista, Rae, es una chica que tiene problemas para socializarse con los demás. ¿La razón? Tiene sobrepeso y, durante años, la han acosado en el colegio hasta el punto de intentar quitarse la vida. Después de pasarse cuatro meses encerrada en un hospital psiquiátrico es la hora de intentar volver a su vida pero no será nada sencillo. 


Me atrevo a decir que esta serie es de las pocas que hay ahora mismo en la televisión que trata sin morderse la lengua ciertos temas que parecen tabús en otras series de corte juvenil. El acoso escolar se muestra de una manera muy agresiva y directa, no lo decoran ni intentan darle una solución fácil pero tampoco buscan un uso excesivo del drama. También conoceremos el interior de un centro psiquiátrico y las mentes de unos chavales que, pese a ser adorables, no han tenido mucha suerte en esta vida pues te hace plantearte si no es culpa de la sociedad que hayan llegado a ese extremo. 

Otro aspecto que quiero destacar de esta serie es su ambientación temporal. La acción se sitúa en el año 1996, una época que no queda muy lejos de la actualidad y que, aún así, es completamente diferente. Ya no recuerdo una juventud que no se haya visto arrastrada por la tecnología: hoy, mire donde mire, solo veo a chicos y chicas que están más pendientes de la tecnología que de las relaciones más personales. No voy a ser un hipócrita y decir que no me he visto salpicado por este estilo de vida pero, personalmente, siempre he sido partidario de decir las cosas más importantes a la cara, siempre que se pueda. 

En esta serie podremos ver grandes referencias al rock clásico: el grupo de amigos que protagoniza esta serie es fanático de bandas que, actualmente, están incluso mejor valoradas que entonces y, curiosamente, desprecian a bandas como los Backstreet Boys que, por aquel entonces, eran como dioses entre las adolescentes de la época.


Pero si hay algo que quiero destacar especialmente es a Rae, nuestra protagonista. Rae es un personaje con la que es muy fácil simpatizar e identificarse. Todos, en mayor o menor medida, lo hemos pasado mal alguna vez en el instituto y ella se enfrenta a sus problemas de la mejor manera que puede-aunque a veces se merece alguna que otra torta...-: alguien se ha podido meter con nuestro peso, con nuestro pelo... En fin, con cualquier cosa que nos afecta directamente. En ese sentido he podido entender perfectamente a la protagonista de la serie porque yo he pasado por lo mismo. También la entiendo perfectamente en el sentido romántico: ella no está acostumbrada a que le presten atención en ese sentido, de hecho, siempre ha sido la "amiga de..." y no "la novia de..." y es normal que le puedan surgir dudas y miedos y más si se siente acomplejada por su aspecto físico. 



El resto del reparto me parece excelente aunque no puedo evitar pensar que le están dando un mayor protagonismo a unos pocos, dejando de lado a todos los demás. En la segunda temporada hay personajes como, por ejemplo, Chop que, para mí gusto, han perdido mucho pero que, aún así, siguen siendo de mis favoritos. Alguno no solo ha perdido protagonismo, sino también personalidad, quedándose en poco más que un pelele de carne y hueso.  

Si sois seguidores de la serie Skins, quizá os guste esta serie: tiene sus momentos de desmadre, de comedia, de drama... En fin, creo que tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar a un público adolescente y no tan adolescente. La segunda temporada está apunto de terminarse y, de momento, creo que no hay confirmada una tercera: si alguien sabe algo sobre este punto que me avise porque realmente espero que la serie siga un poco más aunque esta segunda temporada haya decaído un poco con respecto a la primera...

4'5/5

En definitiva, My Mad Fat Diary es una serie que está pasando muy desapercibida a nivel internacional pese a ser una de las mejores series teen del momento. Cuenta con todos los ingredientes para atrapar al espectador: realismo, carisma y un buen reparto...

26 comentarios:

  1. ¡La serie me encanta! La verdad es que incluso aunque no tengas obesidad como Rae hay muchas situaciones en las que puedes sentirte identificada con ella, al menos a mí me pasa. Todos tenemos nuestras inseguridades y me gusta la forma en la que tratan estos temas en la serie.
    Hace poco me enteré de que hay un libro, lo que no sé si la serie será muy fiel a el pero tiene que estar bien :D

    ResponderEliminar
  2. A mi esta serie me encanta! y estoy que no puedo con la segunda temporada :(

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta serie, trata temas serios pero en general me resulta muy divertida. Es verdad que es fácil empatizar con la prota. Skins también era de mis favoritas, yo también le veo algunos puntos parecidos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Amo esta serie! :D Y es verdad que ha pasado muy desapercibida cuando es buenísima. Lo malo que tiene es que es cortísima. Esta segunda temporada me está dando depresión, pero aún así me gusta. Y estoy en un maldito sinvivir esperando el último capítulooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  5. No dejo de ver buenas opiniones, pero es que me da tanta pereza comenzar series... A ver si veo esta pronto, que le tengo ganas.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  6. @Mike: Te animo a que la empieces pronto, las dos temporadas son cortas (6 y 8 capítulos si no recuerdo mal) y se pasan volando. ¡Ya me contarás! ;)

    ResponderEliminar
  7. Empecé a ver la serie poco antes de que terminase la primera temporada y la verdad es que me quedé completamente enganchada - y destrozada por los pocos capítulos que había -. La manera en que vemos cómo Rae lidia con sus problemas es bastante real, mucho más que la mayoría de las series que se hacen últimamente.

    La banda sonora es demasiado buena, no sé si lo hacen pero deberían vender CDs con la recopilación de las canciones.

    De todos modos hay algo que me ha parecido muy curioso en el último capítulo que han puesto online (el 2x06 creo que es? quizá el 2x07) y es que hasta que no vemos ese no nos planteamos que conocemos la historia desde el lado de Rae, y que sus problemas se reflejan en su percepción de la realidad, que a veces no es la correcta.

    Estoy deseando ver el final de la segunda, aunque también muero por que vaya a terminar ;_;

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, espero que me guste, me atrae lo que destacas del realismo :)

    ResponderEliminar
  9. quisiera verlas pero por aquí no la pasan ^^"
    se ve buena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes telefono Android hay una aplicaciob que se llama SeriesDroid y ahi puedes verla la verdaf que vale la.pena amo esta serie es ufff hermosa

      Eliminar
  10. A mi esta serie me cambió la vida para siempre, sobretodo después del final con Chloe... (espero lo hacer spoilers) pero básicamente siempre me pensé que era muy Rae, y ver como acaba todo me dio muy de frente.

    Por cierto, no quiero molestar pero.. acabo de comenzar el blog de reseñas, por si queréis pasaros para echar un vistazo. Muchas gracias <3
    http://lasletrasdemedianoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Yo la he seguido por internet, en cualquier página donde puedas ver series online sin necesidad de descargarlas.

      Eliminar
    2. http://seriesblanco.com/serie/1143/my-mad-fat-diary.html
      Aquí la vi completa, tiene varios servidores. Espero que te sirva. :3

      Eliminar
  12. Una serie buenísima, a mí me encantó... salvo la tercera temporada. Fue una ida de olla de principio a fin que, en mi opinión, se cargó toda la historia y todos los personajes. El resto, de diez.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la serie, hay muchas con las que me identifico con Rae

    ResponderEliminar
  14. Donde la Puedo Ver?? :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no la has visto aun está completa en youtube. Saludos !

      Eliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^