jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseña La lección de August

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de una novela muy especial. Se trata de "La lección de August", escrito por la autora novel R.J. Palacio y publicado por Nube de tinta, editorial que un día de estos me hará llorar como una magdalena.

Título: Wonder, La lección de August. 
Autor: R.J. Palacio   
Editorial: Nube de Tinta 
Número de Páginas : 415  
Precio: 14'95 €   

Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión Personal:  

Nube de Tinta es una editorial que ha sabido sacar, pese su juventud, unos títulos de lo más interesantes. Y, sin duda, La lección de August no podía ser menos.

Esta novela cuenta una historia de superación, de tolerancia. August Pullman es un niño de 10 años poco corriente. A pesar de su corta vida, sabe muy bien lo que es pasarse la vida metido en un hospital: ha pasado por el quirófano 27 veces, pues sufre una deformación en el rostro que le marcará de por vida. Hasta hace poco, se había dedicado a estudiar en casa pero su familia pronto decidirá enviarlo al colegio para que pueda hacer una vida normal. Al principio, August será rechazado por su aspecto físico. Sin  embargo, poco a poco conseguirá hacerse un hueco en el corazón de los estudiantes, profesores y, como no, en el nuestro propio.

La lección de August es una novela conmovedora, única y muy especial. En la novela encontramos diversos puntos de vista de la historia; desde la desconsolada voz de August, pasando por su hermana Via, Jack Will (el mejor amigo de August), etc. que nos ayudarán a comprender mejor la historia y lo especial que es August. A veces no nos damos cuenta de que un simple gesto nuestro, una sonrisa, unas palabras bonitas pueden marcar el destino de alguien, la manera en que nos ven. August es un joven especial, de corazón noble, un niño que sabe que es diferente e intenta encajar como puede. La lección de August es una historia dulce pero dura al mismo tiempo, y bastante triste. En más de una ocasión no he podido evitar reír, suspirar y emocionarme. Con esta novela, el mensaje es claro: hay que ser tolerante con las personas, no juzgar a nadie por su aspecto físico porque nos podemos perder a un auténtico sol de persona. 

Como ya he dicho más arriba, en la novela hay diversos puntos de vista, cuestión que siempre me ha gustado en las novelas. Sin embargo, en esta ocasión no puedo evitar darle un punto negativo: realmente no parece que cambien de personaje, pues el estilo de narrar sigue siendo el mismo (no se aprecia que un personaje sea más joven que otro, por ejemplo) excepto en un personaje, Justin, que no sé si debe a algún tipo de errata en la edición de la novela pero no hay mayúsculas en ningún momento

Por lo demás, es una novela que recomiendo. Es una lectura muy amena, ágil (me lo leí en dos sentadas, porque no pude soltarlo hasta terminarlo) y diferente, como August. Felicitar desde aquí a Nube de Tinta y a todo el equipo porque se están saliendo con este sello y sus innolvidables títulos. Espero, además, más títulos de algunos de sus autores en el catálogo porque realmente valen la pena. Así que, sí, tenéis que leer este libro. 

5/5

Único. Diferente. Indispensable. Un himno sobre la tolerancia, el respeto y la amistad. No sé a qué esperas para leerlo, si todavía no lo has hecho.

Lo mejor:  August y su historia.
Lo peor: Que no se vea una diferencia clara entre las distintas voces de los personajes.  

Y sí, no he podido evitar reseñar el libro al ritmo de esta preciosa canción

Agradecimientos a Nube de tinta.

15 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy buena y parece bonito...a ver si me lo leo!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te ha calado hondo. Magnífica reseña, Kenzo.
    Besos alados,


    Lu

    ResponderEliminar
  3. Lo estais poniendo todos tan bien que ya quiero tenerlo en mis manos!
    Genial reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Creía que no vería el momento de ver una reseña tan positiva tuya. Estoy llorando de la emoción y todo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Estaré muy atenta a lo de Justin porque no es la primera vez que oigo algo al respecto. La verdad es que lo tengo por aquí y estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Que un día de estos te hará llorar como una magdalena? Pues conmigo lo han conseguido y con creces, vamos, que he llorado más con sus libros que en un periodo de unos 4 años en mi vida, jajajajajaja

    Este libro es encantador <3

    ResponderEliminar
  7. Ainss, parece que Nube de tinta está sacando un tipo de novelas que me gustaría leer.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña! me encantaria que llegara a mi pais ♥

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Aunque era un libro que me llamaba mucho la atención no sabía bien bien de que iba. Ahora tengo claro quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta tu blog, te sigo! ^^
    A este libro en concreto le tengo muchísimas ganas. La verdad es que nube de tinta esta pegando fuerte con sus libros ^^

    ResponderEliminar
  11. Nube de tinta ya me decepcionó con "Bajo la misma estrella", del que tooodo el mundo hablaba tan bien. Sí, hay partes emocionantes, pero la narración y los pensamientos de la protagonista me esgarraron toda la historia.
    Esperaré a ver más reseñas
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Había visto este libro, pero no sabia de que se trataba, por lo que contas me llama mucho. Y coincido con vos es un punto negativo, para mi muy, lo de las mayúsculas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo ganas de leerlo, me parece muy interesante y con un mensaje muy importante a tener en cuenta en nuestra sociedad.
    Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta, aunque no sé si me decidiré a leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Suena interesante, estoy ansiosa por leerlo c:

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^