Hoy os traigo la reseña de una novela que llevaba mucho tiempo en mi estantería esperando ser leída. Se trata de Mestiza, escrito por Jennifer L. Armentrout y publicado por Kiwi.

Título: Mestiza
Autora: Jennifer L.Armentrout
Editorial: Kiwi
Número de páginas: 291
Precio: 9.95

Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: ser entrenados para ser centinelas, cazando y matando Daimons o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque puede terminar en los barrios bajos de todas formas.
Hay reglas muy estrictas que los estudiantes de Covenant deben seguir. Alex tiene problemas con todas ellas, pero especialmente con la regla número 1: “Las relaciones entre sangre pura y mestizos están prohibidas.”  Por desgracia, Alex se siente atraída por Aiden, un sangre pura irresistible. Pero enamorarse de Aiden no es su mayor problema – mantenerse viva lo suficiente para graduarse en el Covenant y llegar a ser centinela si lo es. Si ella no cumple con su deber, se enfrentara a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.

Tenía bastantes reparos en empezar a leer este libro porque, después de bastantes reseñas negativas, suponía que no me iba a gustar. Además, para qué negarlo, el hecho de que la sinopsis fuera un calco de la conocida saga vampiríca Vampire Academy tampoco me animaba mucho a cogerlo con ganas. Y, por supuesto, el parecido con esta saga es más que evidente pero, gracias a los dioses, la serie acaba alejándose aunque sea un poquito.

En mi opinión, lo mejor de la novela son los propios personajes. O, más bien, la protagonista. Alex me ha parecido un estupendo personaje; es fuerte, sarcástica y muy decidida. No se achanta ante nada. La no-relación que existe entre ella y Aiden me ha gustado bastante, porque me resultan una pareja bastante atractiva. Con potencial. Está claro que en los próximos libros se va a desarrollar un triángulo amoroso entre ambos personajes y Seth pero, por el momento, no tengo ningún favorito. Ya veremos cómo avanza esta trama en los próximos libros.

La historia, no puedo negarlo, está plagada de grandes dosis de acción. La verdad es que casi imposible soltar el libro porque siempre pasa algo y estás deseando saber qué es. Hay cosas bastante típicas, pero la autora acaba por incluir un par de giros que sorprenden bastante. Además, hay mucho diálogo entre los personajes, algunos bastante divertidos y interesantes, por lo que la novela avanza mucho más rápido de lo que uno pueda esperar.

Y ahora vienen los puntos negativos. En primer lugar, la edición. El papel utilizado en la portada es lo más malo que he visto en mi vida. Entiendo que la editorial buscara abaratar  los precios para que la gente joven compre sus libros pero, si lo haces así, mejor no lo hagas. Y sí, la editorial parece haber escarmentado en ese aspecto. Ha puesto mejores ediciones y tal...pero también han subido bastante los precios. Yo estoy dispuesto a pagar un poco más por un libro con una edición decente-no he visto las ediciones de los libros más recientes de la editorial, así que no sé cómo son sus nuevas ediciones-, pero que el libro valga casi 15 euros cuando la editorial se supone que no distribuye a gran escala como otras editoriales... La editorial me informa de que los nuevos precios se deben a que las novedades ya se pueden encontrar en cualquier librería. En segundo lugar, la traducción. hay muchas frases forzadas que entorpecen la lectura en más de una ocasión y otras que, directamente, no les veía ningún sentido.

3'5/5

En definitiva, Mestiza es una novela bastante interesante pero que, por desgracia, se ha visto un tanto perjudicada por ciertas similitudes con otras sagas y otros aspectos ajenos a la novela. Esperemos que la cosa mejore en los próximos libros.

Lo mejor: Lo rápido que se lee.
Lo peor: la traducción.