lunes, 9 de diciembre de 2013

Reseña Lo que queda de mí

¡Hola a tod@s!


Hoy os traigo la reseña de un libro que acabé ayer y mismo y que probablemente sea una de mis últimas lecturas del año. Se trata de Lo que queda de mí de Kat Zhang y está publicado por Maeva Young.

Título: Lo que queda de mí
Autora: Kat Zhang
Editorial: Maeva
Número de páginas: 400
Precio: 17,90
Sinopsis:
Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.



Opinión Personal (Sin spoilers):

He leído tantos libros juveniles desde que tengo este blog que resulta realmente difícil sorprenderme con alguno. Me he encontrado con absolutamente de todo así que cada vez me cuesta más encontrar un libro que me llene del todo. Me estoy planteando seriamente cambiar a otros géneros, y lo hago, pero siempre acabo volviendo a este género que tantas alegrías y decepciones me ha dado al mismo tiempo.

Con Lo que queda de mí me encuentro en un punto intermedio. Reconozco que la novela tiene elementos que le hacen ser original pese a trabajar con ideas que me recuerdan un poco a otros libros (aunque no tenga mucho que ver, la idea de las dos almas me sigue recordando demasiado a La huésped). Pero también es cierto que en este mundo todo está inventado ya así que ser original es prácticamente imposible.

La gran diferencia de esta novela frente a otras (y que consigue convertirse en su  mayor baza) es la profundidad de algunos personajes, especialmente Eva, la alma recesiva de Addie. Resulta complicado narrar una historia a través de un personaje que no es más que un parásito, por definirlo de alguna manera. Eva ha estado siempre en el cuerpo de su hermana, lo comparte, pero nunca ha podido utilizarlo. Nunca ha tenido ningún tipo de autoridad en él. Eva es la gran protagonista de esta novela y me ha encantado conocerla: he podido ver sus mejores recuerdos, he escuchado sus miedos y sus mayores deseos. A través de ella también he podido conocer mejor la vida de Addie que, realmente, es su vida también.

La autora ha convertido esta novela en un acto de reflexión, más que de acción. Se reflexiona sobre la relación entre dos hermanas, los sólidos lazos que pueden llegar a existir entre ellos. Te hace plantearte en cierta manera la naturaleza del ser humano y las múltiples facetas del mismo. Y la impotencia que debe sentir la protagonista al ver que su vida, en cierta manera, no tiene ningún tipo de sentido pues cualquier experiencia la vive a través de su hermana y no por ella misma. El argumento en sí es bastante lineal, peca demasiado de ser un libro muy introductorio, ya que pasan muy pocas cosas para las páginas que tiene. No veo que la novela pueda llegar a tener tanto argumento como para que existan dos libros más. Tengo clarísimo que la autora planteará una historia en las próximas entregas (un triángulo o una relación de cuatro personas, quién sabe)porque el amor en este libro no tiene mucha cabida pero dejan caer que sí puede haber una relación en el futuro.

En cuanto a cosas negativas, quizá destacaría el hecho de que no sé cómo se ha llegado al extremo de que haya cuerpos con dos almas. La autora ha creado un mundo nuevo, sí, pero me gustaría que esta idea tuviera algún tipo de apoyo que de una razón de peso para que sea así y no un simple "porque sí". Y, en segundo lugar, destacaría la falta de acción que hay en la novela: se divaga mucho y se cuentan muchas cosas pero no todo aporta mucho. No sé si en las próximas novelas habrá más acción (en la segunda parte de esta novela había un poco) pero espero que sí. De momento, la considero una especie de Juntos: está bien escrita, me caen bien las protagonistas pero no hay mucha trama que explotar. Ya veremos cómo juega sus cartas la autora en las próximas entregas.

3,5/5

En definitiva, Lo que queda de mí me ha parecido una novela bastante original que peca de ser demasiado introductoria. No sé qué nos deparará las próximas entregas (porque, si la cosa no cambia, es una trilogía) pero seguramente le daré una oportunidad.

Agradecimientos a Maeva

P.D. No olvidéis darle al +1 de Google.

14 comentarios:

  1. Parece no pinta muy mal, aunque si es cierto que cada vez cuesta más que un libro juvenil nos sorprenda, ¡espero poder leerlo pronto y ver que tal!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo desde que vi el booktrailer. Me parece mu interesante eso de que dos entidades estén en un mismo cuerpo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero leer este libro, todo el mundo lo pone genial.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama muchísimo este libro pero eso de que no tenga acción y se demore con cosas sin importancia :l Aun así le daré una oportunidad" eso sí, en inglés que ando pelao' jaja

    ¡Buena reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo terminé hace poco también y estoy más o menos de acuerdo con tus palabras. Eva es sin duda alguna mi personaje favorito, por otro lado, Addie me resultó un personaje un poco soso y a veces hasta odioso. También es cierto que me he preguntado cómo han llegado a eso de nacer con dos almas, pero creo que es algo que la autora desde un principio no tenía pensando explicar, es más bien como una idea de la que se parte para desarrollar todo lo demás. No sé si me explico xD Tampoco creo que la falta de acción sea algo malo, es verdad que se agradece, pero no veo porque eso tenga que influir en una novela que ya de por sí se lee bastante rápido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan bastante los libros que como has dicho tu tienen una parte de reflexión. Leí la sinopsis del libro y la verdad es que tengo ganas de hacerme con el.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este ya lo tengo anotado. Me gusta el hecho de que invite a la reflexión y de que los personajes sean profundos... en cuanto a lo de introductorio bueno la mayoría de primeros tomos pecan de ello pero no por ello hay que descartar leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me llama muchisimo la atención pero me hecha para atrás que sea trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! lo leí hace poco y coincido contigo que es original e introductiva, tengo ganas de leer la segunda parte.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no he leído este libro, pero no se si me gustará. Un poco extraño el argumento, aunque el personaje de Eva me tiene un poco intrigada. Nada más que leyendo tu reseña me atrevería a decir que tampoco veo yo que el argumento de para dos libros más, pero quién sabe, si la autora le da un giro interesante lo mismo mejora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho este libro desde que escuché hablar de él. A ver si me puedo hacer pronto con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Otro al que le tengo muchas ganitas.
    Gracias por tu opinión.
    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar
  13. Me ha pasado algo parecido contigo. Lo he leído, me ha gustado bastante, la reflexión y los personajes, pero no acabo de entender la base. Para mí es algo inconcebible que me digas que los padres tienen todos gemelos "por defecto" pero ven normal que uno se "muera" (sin comillas, realmente) a los 2 años y no llore nadie. No, por muy distópico que sea, tiene que haber gente que no lo soporte. Y como comentas, no se explica por qué todos son híbridos al nacer.
    Espero que en el siguiente se explique mejor porque si no me cuadra la base, aunque sea ciencia ficción, me cuesta mucho seguir la lectura...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Interesante =P Tiene toda la pinta de ser com La Huesped, sí, pero me sigue intrigando la reflexión sobre la división de identidades que Meyer nunca llegó a trabajar. Quizá aún lo (re-)añada a mi lista de estudios sociológicos pendientes.
    (Aunque... si no tiene historia de amor, no tiene pinta de que vaya a poder reíme demasiado u.u tendré que pensármelo)

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^