Reseña Un haiku para Alicia

Hoy os traigo la reseña de una novela que he terminado esta misma mañana. Se trata de "Un haiku para Alicia", escrito por Francesc Miralles y publicado -en castellano- por Neo.

Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Neo
Número de páginas: 190
Precio: 12
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Un haiku para Alicia es, si no recuerdo mal, la segunda novela que leo de Francesc Miralles en el último año. Y, de nuevo, me he encontrado con un estilo sencillo pero elegante que es capaz de hacer que una historia sencilla se convierta en algo simplemente diferente, especial.

La historia no podía tener una premisa más sencilla: un joven que siente que su vida se está destruyendo poco a poco. El abandono de su padre. La tristeza de su madre. Un curso suspendido. Clases de verano. Chica que lo cambia todo. Recuperaciones. Selectividad. Universidad. Es la clase de historia que uno ha leído mil veces y que, seguramente, muchos de vosotros habréis vivido directamente o, indirectamente, a través de algún familiar o película. Sin embargo, Francesc Miralles es capaz de hacer que una historia tan típica se convierta en algo diferente. Es agradable adentrarse entre sus páginas; la pluma del autor es tan ágil, tan directa que es imposible no devorar la novela en apenas hora y media-en parte, quizá también, por ser tan breve o tener una letra bastante grande-. Lo cierto es que me ha gustado la historia; me han parecido interesante las reflexiones sobre diversos temas en los que la filosofía siempre tiene cabida-me gusta la filosofía, así que para mí ha sido un acierto que aparezcan reflexiones o curiosidades de esta mateia-, pero me da la impresión de que todo se trata de una manera demasiado superficial. No llegamos a conocer demasiado bien a los personajes; solo a nuestro protagonista, por lo que no llegamos a encariñarnos con ningún personaje más: la Alicia que debe enamorarnos, hacernos preguntar ¿y esta quién es, qué pasa con ella?, aparece tan brevemente que cuando comienzas a preguntarte cosas sobre ella, el libro termina. Por eso, el problema que le veo a esta novela es que falta un poco más de profundidad; no solo a la historia, sino también a los personajes que podrían haberse explotado un poco más. Respecto, al final, decir que me ha parecido el más correcto, y triste, que se le podía dar a la historia pero a mí me ha gustado que la cosa se quedara así. Respecto al epílogo, me ha sorprendido que el protagonista acabe consiguiendo lo que se propone cuando a lo largo de la novela ha hecho de todo menos luchar por lo que quería conseguir.

Por último, felicitar a la editorial Neo por la edición de la novela: bien cuidada, sencilla, pero de calidad. Mencionar también que la editorial entrega una parte de los beneficios de la obra para algún acto solidario, así que no dudéis echar un vistazo a sus títulos y comprar alguno si tenéis ocasión. Yo estoy deseando echarle el guante a "Un beso en París", que sale el mes que viene.

3/5

En definitiva, la "última" novela de Francesc Miralles me ha gustado. Es entretenida, sencilla y con ese sello único que solo el autor puede dejar por lo que se lee rápidamente. Sin embargo, la superficialidad con la que se trata a la historia y sus personajes ha provocado que la novela pierda unos cuantos puntos a su favor. Y sí, me ha entrado la curiosidad por leer algún haiku más.

Lo mejor: La prosa del autor. La sencillez con la que consigue que una novela típica parezca diferente. Las reflexiones sobre diversos temas.
Lo peor: La superficialidad con la que se trata a la historia y los personajes, los cuales podrían haber dado más juego.

Agradecimientos a Neo.