viernes, 23 de septiembre de 2011

Reseña El dador de Recuerdos


Título: The giver: El dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Número de páginas: 240 

Sinopsis: 

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Opinión Personal:  

En en el mundo de Jonás, al cumplir los doce años se te asigna un oficio que deberás a lo largo de la existencia. A ésa edad dejas de lado a la infancia, a los juegos, a tus amigos y te centras en ése oficio. Formarás una familia y se te asignarán unos hijos, una vida perfecta y perfectamente organizada por la Sociedad. Sin embargo, a Jonás será elegido para una misión muy especial. 

Jonás ha sido seleccionado cómo el próximo Receptor de recuerdos, el cuál tiene la misión de recolectar los recuerdos de la historia de la humanidad con el único objetivo de evitar el dolor a la gente de ésa sociedad que tanto ha costado formar. Cómo podréis imaginar, habrá recuerdos bonitos, agradables, y otros no tanto cómo el dolor físico (que se te rompan las piernas, por ejemplo) o el dolor de la pérdida de un ser querido. Con el paso de las páginas, Jonás comprenderá que ése mundo que siempre ha creído perfecto, no es más que una simple y triste fachada y que su vida no ha sido más que una mentira. 
Éste es uno de esos libros que me gustan mucho, mucho, mucho. Como amante de la filosofía, como un gran pensador, me ha gustado mucho el escenario dónde se plantea el libro. Ésa sociedad, que elige con quién te casarás, en qué trabajarás o, por ejemplo, controla la líbido de la gente me ha resultado curiosamente cruel. ¿Y si no pudieras elegir de quién te enamorarás, dónde trabajarás...? El dador de recuerdos es, sin duda, una historia que te hace reflexionar sobre un mundo tan "perfecto" y sus consecuencias. Puede que esté dirigido, en un principio, a un público más infatil pero ya es una novela que puedes disfrutar a cualquier edad. 

Jonás, el personaje protagonista, me ha sorprendido muchísimo. Es un personaje en un principio ingenuo, curioso, pero que cuando descubre los horrores de ése mundo tan perverso no duda en llegar a la conclusión de que eso debe cambiar. El resto de personajes excepto, quizás, el Dador, pintan más bien como secundarios, pero es que no podía ser de otra manera. Su familia, por ejemplo, es uno claro gesto de la fe ciega, de la ignorancia de no saber qué están siendo controlados en todos los sentidos. Són como marionetas. 
En el libro no hay muchas descripciones, al menos, no muy detalladas. Es una de esas novelas a las que se le da más importancia al protagonista, a sus pensamientos, sobre todo lo qué está pasando a su alrededor que al argumento, al escenario. Lo que me terminó de convencer fue el final del libro, quedó demasiado abierto para mi gusto. Dejaba cosas a la imaginación, y el resto de la saga habla de otros personajes así que no sé si hará mención a Jonás (aunque espero que sí, la verdad). 

4.5/5

El dador de recuerdos es una novela que, a pesar de su corta extensión, tiene una trama capaz de hacerte reflexionar y cuestionarte muchísimas cosas de la sociedad en general. Lectura obligatoria. 


Agradecimientos a Everest :)

10 comentarios:

  1. No lo conocía pero viendo como lo pones pues me lo voy a ir apuntando, por si las moscas..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro sorprende y hace reflexionar ^^
    Espero que disfrutesa de los dos siguientes, al final las tres historias de la trilogía se juntas, así que sabrás más de Jonás :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, estoy de acuerdo con todo lo que dices, es un libro infantil pero que se puede leer por todos porque la verdad que te presenta aspectos muy importantes ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo aunque aún no lo he leído jaja está en espera, pero he leído buenas reseñas y creo que no me decepcionará ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro también me gustó mucho :) La sociedad que describe la autora es tan magnífica como escalofriante.Y estoy contigo con respecto al final, yo no llegué a entenderlo muy bien...

    Gran reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente esta trilogía desde hace un tiempo, a ver si me pongo con ella! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña =)
    Ando tras la trilogía, que me llama muchísimo la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. me lo lei hace tiempo y me encanto,pero me parecio un poco duro,pero fantastico¡¡¡me tengo que poner con los siguientes

    ResponderEliminar
  9. @mientrasleo: no te decepcionará! ^^
    @Crónicas de los reinos: me quitas un peso de encima, tengo ganas de leer cómo acaba Jonás! ^^
    @Bubbles: me alegro de tener la misma opinión ;)
    @Susana: no tardes mucho en leerlo, que se lee en un plis plas xD
    @Vir: espero que el segundo también, si no lo has leído todavía ^^
    @Eomio: cuando el bolsillo lo permita...o cojelos en la biblio, seguro que están ;)
    @Shorby: lo mismo para ti ;)
    @Soycazadoradesombrasylibros: ya somos 2 ;)

    Gracias por los comentarios ^^

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^