jueves, 4 de mayo de 2017

Reseña Una de esas chicas de Sara Zarr


Título: Una de esas chicas
Autora: Sara Zarr
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 281
Precio: 16,95
Sinopsis:

«Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart House de Montara. Tommy tenía diecisiete años y, en teoría, era amigo de mi hermano, Darren. 
»Yo no estaba enamorada de él. 
»Ni siquiera creo que me gustara.»

En ese instante, la vida de Deanna Lambert cambia para siempre.
Años después, todavía tratando de superar las repercusiones de ese encuentro y marcada por el estigma de ser «una de esas chicas», Deanna sueña con escapar de una vida definida por su pasado.
Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, Una de esas chicas nos lleva a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y su capacidad de cambio y redención.

Opinión Personal:

Hace unos años, una amiga sufrió un caso bastante parecido a lo que ocurre a la protagonista de este libro así que, por temática, sabía que me iba a tocar la fibra sensible.

Deena Lambert es una adolescente de dieciséis que vive con una familia disfuncional. Cuando tenía trece años, cometió un error que, a día de hoy, le pesa mucho: se acostó con un chico de diecisiete años, un amigo de su hermano mayor, que, poco después, no tuvo problema en airear lo que pasó en la parte de atrás de su coche. Desde entonces, se la ha tratado como si fuera una puta: todo el mundo piensa que es una chica facilona, casi hasta el punto de pensar sobre ella misma que algo así puede ser cierto.

Esta novela reflexiona un poco sobre la doble moral que existe en nuestra sociedad, una sociedad machista y patriarcal. ¿Por qué se tiene que juzgar a una mujer por lo que pasa entre sus piernas? ¿A caso una mujer no puede disfrutar libremente del sexo, sea con uno o sean con diez? Me resulta bastante molesto ver cómo se trata de puta a una mujer por hacer lo que le da la gana con su cuerpo. Es algo que, sin querer generalizar, he visto mucho en localidades pequeñas: el caso de mi amiga fue una cosa bastante similar, la trataron fatal, la criticaron, sin pensar siquiera en qué habia pasado, ni siquiera escucharon su versión de los hechos. Ver como personas que se supone que te quieren, que te conocen casi como la palma de su mano, que han crecido te dan la espalda y hablan de ti como si fueras una puta, aunque no lo sufrí en mis propias carnes, es cruel, inhumano. A nuestra protagonista le pasa algo bastante similar con su padre, el cual la juzga por lo que ha pasado.Su madre parece vivir en una burbuja, ajena al dolor de su propia hija. Es increíble lo mucho que he empatizado en ese sentido con la protagonista, cómo he entendido su necesidad de escapar de un hogar y de un pueblo que no la ha tratado bien, al contrario, que le ha dado la espalda y la ha repudiado. Nuestra sociedad es enfermiza, lo es en el sentido que se muestra indiferente hacia el dolor ajeno, que juzga, que convierte a la víctima en culpable porque "seguro que ella se lo ha buscado". Deena es víctima de la juventud, ese chico se aprovecha claramente de ella, de su inocencia, de su inexperiencia. Me parece increíble que en las páginas de esta novela se la critique a ella pero no a él, cuando este se acostó con una cría. Es simplemente enfermizo. 

Una de esas chicas me ha parecido una novela realista, diferente, critica, honesta y bastante fuerte. Quizá hay decisiones de la protagonista que no he llegado a entender, decisiones que solo se fundamentan en la carencia afectiva que sufre por un hogar roto por algo que le pesará toda la vida, pese a no ser culpable de nada.

4/5

Sin duda, me parece una lectura recomendable para edades tempranas, debería ser lectura obligatoria en los instituto, por ese mensaje tan actual y presente en nuestra vida diaria. Aunque no es una novela perfecta, por ciertas carencias en el ritmo, lo cierto es que me ha parecido una novela genial. Esperaba una mayor crudeza pero, supongo, que la sutileza entre sus páginas es incluso más escalofriante.


4 comentarios:

  1. Vale. Me apunto este libro clarisísimamente.
    Gracias por descubrirme esta historia porque el tema que trata es algo que me toca muy de cerca.
    Un besazo enorme y estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, es uno de los libros que tengo pendientes, la portada me ha encantado, me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy segura de que este libro me encantaría así que lo apunto sin dudarlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola está muy chulo tu blog. Si te apetece pasarte por el nuestro también es un blog literario http://glaukareflejada.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^