martes, 7 de febrero de 2017

Reseña Arena Roja de Gema Bonnín

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de una novela que llevaba bastante tiempo en mi lista de lecturas pendientes. 

Título: Arena Roja
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 432
Precio: 16 euros
Sinopsis:
FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Opinión Personal:

Debo confesar que tengo una manía, supongo que es algo que haremos todos pero es algo que me gusta especialmente hacer. Cuando leo una novela, no solo me fijo en su sinopsis sino que, de vez en cuando, me da por leer tanto los agradecimientos como las biografías de sus autores. Hay un detalle que me llamó la atención de su autora y es que, en los últimos años, ha visitado muchos países orientales lo que, imagino, habrá servido como fuente de inspiración para esta novela. A lo largo de sus páginas he notado que visitar esos lugares ha tenido que marcarla mucho porque esta novela está plagada de críticas hacia el mundo occidental, a cómo nos olvidamos del sufrimiento de las personas simplemente por desconocimiento o por una falta de solidaridad humana. A veces se nos olvida que un simple gesto puede hacer que la vida de una persona sea más fácil. Deberíamos sentirnos afortunados por tener lo que tenemos y ser más solidarios con los necesitados. Y, dicho esto, toca hablar un poco de la novela.

Arena Roja transcurre en un futuro bastante lejano en el que Europa ha pasado a ser un continente tercermundista y en el que los países orientales son la principal potencia del mundo. En este universo, el tráfico humano es bastante frecuente y hay dos destinos que tienen especial tirón entre las personas más jóvenes: la prostitución y, por otro lado, la de ser gladiador. En Arena Roja se recuperan las tradiciones romanas de la mano de nuestra protagonista que, tras ver morir a su madre, tendrá que superar un duro adiestramiento en una academia de gladiadores para poder vengarse de las personas que mataron a su madre y la vendieron como esclava. No será fácil pues Faith procede de Goldenpark, un lugar en el que los hombres más poderosos esconden a sus amantes y sus hijos ilegítimos de miradas indiscretas prometiéndoles una vida de lujos y comodidades, por lo que su vida, ha sido bastante fácil durante mucho tiempo. 

El principal problema que le he visto al libro son las constantes contradicciones que he encontrado entre sus páginas. El personaje de Faith, protagonista de este libro, me ha  chocado bastante durante prácticamente todo el libro. A lo largo de esta novela, vemos crecer a la protagonista: desde sus inocentes doce años, hasta el comienzo de su vida como gladiadora federada. Personalmente creo que el comportamiento no se corresponde con una niña tan pequeña, es decir, tiene pensamientos e ideas que no se corresponden con los de una niña de doce años. Faith, además, debe meterse algún que otro chute de qué sé yo porque en una página dice una cosa y en la siguiente hace otra: no piensa, simplemente se lanza a hacer las cosas sin pararse en si tendrá consecuencias. Un ejemplo es cómo ignora los sentimientos de una chica que está viviendo una situación parecida a la que sufre ella y, lejos de intentar consolarse, tratarse como aliadas, se muestra cruel y despiadada con ella solo porque nunca le cayó bien esa chica. A Faith la alejan de su vida tranquila y no llora, no muestra ninguna emoción más allá de ese odio hacia la la persona que mató a su madre. Con doce años, es imposible actuar así por muy fuerte que quieras aparentar ser y es que no llorar por algo que te duele no te hace más fuerte, sino todo lo contrario. La superioridad con la que se comporta a veces la convierte en una prota bastante difícil de comprender. Provoca rechazo.
Otro detalle que me ha chocado también en la novela son las constantes referencias a hechos que nos son coetáneos para nosotros pero que, doscientos años después, quedan de lo más ridículas. Si Europa se ha convertido en un continente tercermundista, es más que probable que las costumbres, tradiciones y su cultura desaparezca antes de que tú hayas nacido siquiera. 

Por otro lado, otra cosa que no me ha gustado, quizá porque se aleja de mi nivel de comprensión, es la extraña relación que hay entre Faith y Teseo. Este último parece ser que será el chico de nuestra protagonista y su historia no podría estar más condenada al fracaso. Imaginaros que vuestros padres se deshacen de vosotros, os venden a una empresa que casi actúa más como una mafia que como un conjunto empresarial. Imaginaros también que el chico que se encarga de esa gestión a penas te saca cinco años, cuando tú no eres más que una niña, y que ha formado parte, pese a la distancia, de vuestro entorno más cercano. Es que, lo siento mucho, pero es una historia que me parece absurda. Lo llamaría síndrome de Estocolmo porque, en fin: ¿cómo puedes enamorarte de la persona que, aunque no sea la responsable directa, participa de manera bastante activa en tu drama personal? Es un instalove a la máxima potencia que, además, se fundamenta en una sexualización extrema de niñas de doce años. Es algo que se puede llegar a entender dado el contexto de crítica hacia la miseria humana que os comentaba antes pero que, personalmente, opino que no se ha llevado del todo bien. 

El universo de los gladiadores promete mucho para su segunda parte. Es cierto que hay cositas que me han rechinado bastante -por ejemplo, en una página se dice que el primer duelo de un gladiador y, pocas después, vemos el debut de un luchador que acaba cuando es herido pero sin ser letal- pero, en general, me ha parecido una lectura entretenida y que, si no se es muy exigente, se disfruta bastante. Personalmente creo que pierde un poco de factor sorpresa porque la sinopsis cuenta bastantes cosas y, al final, queda bastante claro lo que pasará a lo largo de sus páginas. Al final, en mi línea, he acabado haciendo una reseña  más negativa de lo que quería así que tengo una cosa que añadir: si queréis leerlo, hacerlo. Aunque esta novela no haya sido lo que esperaba creo que leeré su continuación y le daré una oportunidad a los próximos libros de la autora.

2,5/5

Arena Roja ha resultado ser una lectura que, pese a leerse fácil, no ha conseguir cumplir con mis expectativas por las contradicciones que aparecen entre sus páginas y por una protagonista a la que resulta difícil comprender. En definitiva es una novela de la que esperaba más, que se ha quedado a medio fuelle pero que, sin embargo, me ha dejado el gusanillo de seguir la historia que, si no estoy mal encaminado, concluirá este mismo año.

4 comentarios:

  1. Hola!
    El libro me llama la atención, pero no está en mis prioridades; pero si tengo la oportunidad quizá pase a decir que me pareció.

    Por cierto las sinopsis suelen tener ese problema, hablar de más. lo odio y evito en lo posible leer la sinopsis, me conformo con ir directamente al primer capitulo, o leer lo que diga el blogger.

    Hasta luego :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cuando he visto la portada he dicho wow, me encanta y por la sinopsis también. Pero tu reseña me dejó sentimientos contrariados así que tendré que leerla para verlo por mí misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Interesante conclusión la que te dejo el libro... personalmenrealguna vez me ha llamado la atención este ejemplar, pero nunca había leído una crítica, creo que si lo que tú dices está en el libro es un poco ilusorio si, pero hay que ver que es lo que el autor quiso plasmar en el. A demás hablamos de un futuro muy lejano donde la cultura pudo haber cambiado... y la gente no tener las mismas costumbres. Repito una mirada muy interesante la tuyo y me gustó mucho el artículo

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser interesante, aunque considero que un recurso que utilizan los autores a veces es generar contradicciones en los personajes para que el lector los resuelva o muchas veces no aportan todos los datos necesarios para que el lector trabaje con su imaginación. Trataré de leerlo.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^