jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña 4_jinetes de Anxo Fariña

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de una novela que me llamaba mucho la atención pero que acabó siendo algo que no esperaba.

Título: 4_Jinetes
Autor: Anxo Fariña
Editorial: Anaya
Precio: 12
Número de páginas: 387
Sinopsis:
Quizá nunca lo hayas pensado. 
Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir. 
Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas. 
Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.






Opinión Personal:

Cuando leí la sinopsis de esta novela, creerme, me entraron ganas de devorarla porque prometía muerte y destrucción...y me he encontrado con una historia confusa, aburrida y un tanto descafeinada. 

Anxo Fariña nos propone cómo podría ser un Apocalipsis en los tiempos actuales. Para ello, hace el uso de las redes sociales, concretamente de MySoul, una red de su invención similar a Facebook. Con esto, el autor busca hacer una crítica sobre el uso excesivo que hacemos  de ellas y cómo nos lanzamos a publicar datos personales en las mismas sin pensar. Además, también se ofrecen bonitas reflexiones sobre el amor, la muerte...Si hay algo realmente positivo en este libro es la prosa del autor, es muy bonita y, sin duda, es con lo que me quedo de esta historia.

La novela cuenta la historia de cuatro jóvenes que no se conocen de absolutamente nada. De este modo, seguimos sus vidas y descubrimos cómo descubren su papel en los principales desastres del mundo. Mientras uno lee esta novela, uno no puede evitar preguntarse cómo te sentirías si fueras el responsable de la muerte de tantas personas. Es una completa locura, es difícil meterse en la piel de un desastre. Lo que me choca de esta historia es que se me ha hecho muy confusa: no he entendido cómo se convierten en los 4 jinetes, no encuentro una justificación a tal hecho, me resulta desconcertante cómo llegan a la conclusión de que forman parte del Apocalipsis: es decir, yo pensaría, qué sé yo, que soy un vampiro, por poner un ejemplo, antes que algo así. Los personajes asimilan demasiado rápido lo que está ocurriendo-y, encima, aparece un instalove, al más puro estilo Romeo y Julieta- y, si es a eso le sumamos la cantidad de datos que se van dando, y a la falta de respuestas, nos encontramos con un caos en toda regla. He terminado el libro, autoconclusivo en teoría, y me he quedado con la sensación de que no he pillado el argumento ni su desarrollo, ni mucho menos su desenlace. O estoy falto de comprensión lectora, que oye, quién sabe, puede ser o la trama es tan liosa que cuesta seguir el hilo. Como digo, la idea era buena pero me parece que el desarrollo de la misma es nefasto con la aparición de tramas liosas y que no van a ninguna parte porque no dan una explicación satisfactoria. Lejos de interesarme en la historia, lo único que ha hecho es que me aburriera y deseara terminarla para ponerme con algo más interesante.

2/5

4_Jinetes es una novela de la que esperaba mucho más. Aunque parte de una idea original, su desarrollo me ha parecido muy malo con tramas liosas que no acaban de cuajar.

Con la colaboración de Anaya.

4 comentarios:

  1. La verdad es que me ha sorprendido tu opinión porque ya había leído varias opiniones de la historia que la ponían muy bien, así que me había ido picando la curiosidad... Que te haya dejado con ese grado de confusión, no es que anime mucho a darle una oportunidad la verdad xD Me pensaré dos veces (hasta cinco si hace falta) antes de animarme a darle una oportunidad, porque vaya tela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me intriga así que seguramente en cuanto tenga oportunidad me haré con él.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento sí que parece original, pero por lo que cuentas no parece que luego se desarrolle muy bien. Creo que la dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes? Me hiciste recordar El secreto de las cuartetas de Pat Casalà, aunque ese sí me gustó mucho, me parece muy bien manejado...

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^