jueves, 2 de julio de 2015

Reseña #GirlOnline, Zoe Sugg







Título: Girl Online
Autora: Zoe Sugg (o eso dicen)
Editorial: Montena
Número de páginas: 380
Precio: 16,95
Sinopsis: 
Penny tiene un secreto.
Con el nombre de GirlOnline, tiene un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires. Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Penny se está enamorando. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog.
Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto..., un secreto que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.

Zoe Sugg, conocida como Zoella, inventa historias desde que era pequeña. Sus blogs sobre moda, belleza y estilo de vida tienen millones de seguidores en todo el mundo, especialmente en YouTube.




Opinión Personal:


No tenía ninguna intención de leer esta novela. Hace unas semanas leí un artículo, que se ha expandido en todo el mundo de forma viral, que señalaba que la autora de este libro, Zoe Sugg, no es realmente la persona que ha escrito el libro aunque "sus personajes y la historia en si, sí que son de su imaginación. Cada vez son más los famosos que deciden publicar libros pero pocos son los que los escriben realmente, casi todos recurren a escritores fantasma. Lo peor de esta tendencia no es que recurran a escritores fantasma, lo cual ya me resulta bastante deplorable, sino que nos mientan diciendo que ellos son los autores del libro para vender ejemplares. Zoe Sugg, por ejemplo, vendió 78.000 ejemplares en una semana, según este artículo, lo que demuestra que, muchas veces, el simple hecho de poner un nombre, vende.


Independientemente de lo que piense sobre los intereses de las editoriales, finalmente acabé leyéndolo porque la editorial me lo mandó a casa y, después de todo, quise ver qué había detrás de esta novela que ha revolucionado el Reino Unido. Y, bueno, lo cierto es que es una novela que se lee bastante rápido, que entretiene, pero poco más, no creo que la recuerde la próxima semana. Comienzo a darme cuenta de que cada día soy un poco más mayor para leer estas novelas, me cuesta empatizar con los protagonistas de este tipo de libros, pero debo admitir que hay cosas que sí he visto reflejadas en mí. La protagonista, Penny, es la persona más torpe que he leído nunca: le pasa absolutamente todo, pero hasta el punto de convertirse en un pelele, nunca puede evitar las desgracias. Todo le pasa a ella. To-do. Debo admitir que algunas de las situaciones me han parecido graciosas pero es que, al final, creo que se busca lo que le pasa por no querer plantar cara a aquellos que considera sus amigos, y no lo son. 

La novela tiene una trama muy sencilla, aderezada con instalove en toda regla. Nuestra protagonista, después de sufrir uno de los episodios vergonzosos de su vida, viaja a Nueva York con toda su familia como parte de un trabajo de la empresa familiar, una empresa organizadora de bodas. Allí, de la manera más casual, conocerá a Noah del que, en apenas unos días, acabará enamorada. Me sorprende que los instalove sigan teniendo tanto tirón en la literatura y que los autores se sigan empeñando en meterlos en sus historias. Los instalove no son creíbles, son forzados y poco naturales. No puedes enamorarte de una persona de la que no sabes nada, por muy buena impresión que tengas de esa persona o por mucho que creas que es "tu alma gemela". La primera parte de la novela me gustó mucho, se hizo muy agradable, pero cuando surge el instalove las cosas comienzan a torcerse de tal manera que la novela no se sostiene por ningún lado. Para más inri, la autora se saca un momento de la manga que, para mí, sobra completamente y acaba por convertir la novela es una sombra de lo que pudo haber sido. Hay cosas que, para mí, no se sostienen y ese giro final no lo hace, me extraña que las cosas no explotaran antes con las condiciones que hay. 

Realmente no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, a la única que se le puede coger cariño es a Penny, por su torpeza y por los ataques de pánico que sufre desde hace un tiempo, tras un accidente de coche.El resto de personajes me han parecido tan planos que podrían sustituir por cualquier otro y no habría ni una diferencia. 

Me ha gustado, eso sí, el mensaje que ofrece la novela durante todo el libro: que hay que quererse a uno mismo y hay que dejar atrás las cosas que nos hacen daño y no nos convienen. Creo que es un mensaje que muchas jóvenes deberían tatuarse en la piel para hacer que sus vidas sean mucho más fáciles. 

2/5

Dudaba entre poner el 2 o 2,5 pero, tras pensarlo, creo que me decanto más por la primera opción. Creo que es un libro entretenido que a las más jóvenes gustará mucho pero cuya coherencia deja mucho que desear, en mi opinión. Entretenido y fácil de leer pero poco más. 

Agradecimientos a Montena

8 comentarios:

  1. Sinceramente no me llama, además por lo que cuentas no creo que sea una lectura para mí, la veo demasiado "juvenil" para lo que estoy acostumbrada a leer :P

    Un beso, Kenzo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me llama nada y dudo que lo lea alguna vez.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, si lo leo alguna vez será más por curiosidad que por otra cosa, porque sigo a zoey en youtube y me encantan sus vídeos, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que todo el tema de los escritores que realmente no escriben sus libros da para entrada porque de verdad me parece fatal que encima de no escribirlo ellos mismos, les mientan a sus fans.
    Sobre esta novela la verdad es que no tengo nada de ganas de leerla, veo que todo el mundo habla maravillas de ella, pero yo solo veo una historia más, sin nada especial, y que encima haya instalove me echa muchísimo para atrás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. igual que tú, no tengo la más mínima curiosidad ni ganas de leer este libro, estoy bastante harta de libros famosos porque el supuesto autor es una estrella en los medios. Uno pensaría, siendo esta lectora también? no la conozco, pero asumo que lo es, debería saber desarrollar mejor la historia, si eres lector, de muchos años y lees de todo, notas eso.

    Yo también creía que estaba un poco vieja para este tipo de historias, o al menos del young adult, pero creo que la cosa es encontrar buenos escritores :D Y no más historias como esta

    ResponderEliminar
  6. Después de la polémica que hubo con el libro se me quitaron todas las ganas de leerlo. Lo leeré por la misma razón que tú. Sí que es cierto que, después de lo que cuentas, me parece una lectura buena para el verano, pues yo en esta época busco tramas sencillas e historias simplemente entretenidas. Y si me voy a reír con las torpezas de la protagonista mejor que mejor.
    A ver qué tal me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Escuché sobre la política del libro y pensé en comprarlo, pero la verdad es que estoy leyendo tantas malas críticas que creo que voy a pasar.
    Saludos de una nueva lectora:

    Clare.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro no me llama mucho, a diferencia de la gente de mi edad no sigo a ningun youtuber y ese boom de ahora que todos han empezado a publicar novelas no me interesa mucho, no creo que lea este libro, muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^