martes, 23 de junio de 2015

Reseña Al final de la calle 118, Clara Cortés

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace unas semanas, Al final de la calle 118, escrito por Clara Cortés y ganador del último certamen de Neo. 



Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Neo
Número de páginas: 352
Precio: 16,90
Sinopsis

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. 
Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión Personal: 

Empecé esta novela con muchas expectativas, la verdad. Este tipo de historias me suelen gustar mucho, soy un auténtico amante de los dramas, y tenía bastante curiosidad por ver cómo desarrollaba la historia su autora, una joven de apenas 18 años. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

La prosa de Clara Cortés es muy madura para su edad. Se nota que es una gran lectora porque bebe directamente de algunos de los grandes. Es increíble que sea tan joven y que esta sea su primera novela en el mercado porque tiene una prosa que muchísimos autores, más o menos consolidados, quisieran tener. Me he visto sumergido en una historia que te atrapa desde la primera página, es tan desgarradora y tierna a la vez, que no puedes evitar estremecerte con todo lo que viven nuestras protagonistas, Valeria y Raven.

La vida de estas muchachas nunca fue fácil. Fueron abandonadas por su madre siendo muy pequeñas y eso les ha marcado de por vida. Me ha encantado el personaje de Raven, su exquisita fragilidad y su fuerza, que la convierten en el personaje más complejo de la novela. Raven solo quiere escapar de una vida que ella no ha elegido y, en muchas ocasiones, el lado más oscuro de su mente aparece en escena, convirtiéndose casi en un personaje más. Y es que tratar el tema de la prostitución siempre resulta complicado pero creo que Cortés ha conseguido captar la dura situación que viven miles de mujeres (y hombres) en nuestro país. Aunque Raven no es la protagonista de la novela como tal, lo cierto es que se come al resto de personajes con creces. Chapó por un personaje al que odias y amas al mismo tiempo, por ser una auténtica muñeca de porcelana encerrada en una armadura bien gruesa de traumas y miedos.

Por otro lado, tenemos al personaje de Valeria. La hermana pequeña ha crecido de una manera completamente diferente, quizá un poco más lejana de la dura realidad, pero con una madurez extraordinaria. Cortés ha sabido crear un personaje realista, creíble, que tiene que enfrentarse a los problemas que su hermana mayor prefiere evitar. También tenemos al personaje de Simon, el típico buenazo que quiere ayudar a la protagonista con todo lo que pueda y más. No es un personaje que me resulte especialmente memorable, la verdad, pero cumple perfectamente con su función. 

Debo admitir que, pese a todo, la novela es un poco pausada y es que, en realidad, la trama no es especialmente compleja, por lo que puede llegar incluso a aburrir un poquito, según el lector. Al igual que me pasaba con Shameless, aunque sea un poco triste, me ha enganchado porque sentía curiosidad por saber qué nueva desgracia llegaba a la familia.  

Y, por último, comentar ese magnífico final de la novela que, para mí, es perfecto. Creo que nunca voy a poder superar un final como este, literalmente me he sentido como si me hubiesen arrancado de cuajo el corazón delante de mis propios ojos. Impredecible, duro y, sobretodo, realista... perfecto.

4/5

Estamos ante uno de los mejores debuts que he leido en mucho tiempo. Al final de la calle 118 es una novela conmovedora, diferente, que viene firmada por una de las autoras más prometedoras del panorama literario actual. Tengo muchas ganas de leer más cosas suyas así que espero que no tarde mucho, seguro que muchos la esperamos con las manos abiertas. 

Agradecimientos a Neo


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cada línea que leía de tu reseña me estaba poniendo los dientes largos.
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo pero no tengo pasta T__T
    Por cierto, a mí Shameless se me pasa volando, ya he finiquitado las cinco temporadas y con ganas de ver más, ¿se te hace lenta, en serio?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí este libro hace unas semanas y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Yo no diré que me aburrió, pero sí fue bastante lenta al principio. Y Raven es, sin duda, lo mejor de la novela. Disfruté mucho con su evolución.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que supe sobre la existencia de este libro que tengo muchas ganas de leerlo. Así que realmente, espero poder darle una oportunidad.
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchisimas ganas de leerlo ya que todos hablan realmente bien de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Me ha gustado mucho tu reseña. Espero leerlo pronto. Un besoo 😘

    ResponderEliminar
  6. Aunque confieso que me encantan las publicaciones de Neo, ésta no me llama especialmente, pero me alegra que la hayas disfrutado.

    ¡¡ Nos leemos, Kenzo !!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me he comprado este libro justamente esta mañana y si ya tenía muchas ganas de leerlo con tu reseña me han entrado todavía más. Acabo de descubrir tu blog pero no es ni de lejos la ultima vez que te leere. Hasta la próxima

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^