miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña La Prueba-Joelle Charbonneau (La Prueba #1)

¡Hola chicos!

Al fin he terminado los exámenes del cuatrimestre, el peor de lo que llevo de carrera, así que poco a poco espero poder actualizar con un poco más de frecuencia. Hoy os dejo la reseña de un libro que he estado leyendo entre exámenes: La prueba cuyo argumento, sin duda, pega mucho con mi mes de enero. 


Título: La prueba
Autora: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
Precio: 17.90
Número de páginas: 320
Sinopsis: 
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.


Opinión Personal:

Empecé La Prueba sin saber mucho más de lo que ponía en la sinopsis. Aunque no estaba completamente seguro de que me fuera a gustar, me llamó la atención por varias razones. ¿Quién no ha sentido nunca que los exámenes universitarios son la muerte? ¿Y si tu vida dependiera de esos resultados? 

Lo primero que tengo que decir de esta novela es lo siguiente: originalidad 0. El mercado editorial está tan saturado con este tipo de novelas que es realmente difícil leerse alguna que se salga de lo establecido. La prueba bebe completamente de algunas de las sagas más conocidas del panorama distópico: LJDH, Divergente y, por la crudeza de algunas escenas, Battle Royal. A pesar de que no es una novela original, funciona y engancha desde las primeras páginas. Creo que juega muy bien sus cartas, la autora sabe qué ofrecer al lector para engancharle desde los primeros capítulos.

El mundo presentado por la autora, eso sí,  queda un tanto desdibujado y, en mi opinión, es lo que realmente falla en esta novela: ¿realmente es necesario obligar a los más jóvenes a hacer esta prueba? ¿Es necesario matar a aquellos que no la pasen? Personalmente, creo que la idea no acaba de encajar muy bien, no acabo de entender qué pretende transmitir la autora con un mundo así. Creo, por tanto, que el mundo que ha creado podría estar mejor trabajado.

La protagonista,Malencia Vale, es un personaje que atrapa desde las primeras páginas. Es fuerte y decidida y, porqué no decirlo, podría ser la trilliza de Katniss y Tris. La actitud de las tres es muy similar: fuertes, desafiantes y, sobre todo, protectores. Este tipo de protagonistas me gustan pero es difícil no "encasillar" ese perfil si casi todas las novelas tienen argumentos tan similares y protagonistas que podrían protagonizar cualquiera de las sagas ya mencionadas. El protagonista -al que, por cierto, en la contraportada lo llaman Thomas y a lo largo del libro lo escriben siempre como Tomas- sí que me parece que despunta un poco del estereotipo distópico, especialmente en las últimas páginas. Espero mucho de este personaje y que su relación amorosa avance con un poco más de calma. 

Un detalle que me ha hecho bastante gracia de esta novela, por decirlo de alguna manera, es la suerte que tiene la protagonista. Es decir, prácticamente todo lo que hace le sale bien y, bendita sea la mochila que lleva, similar al bolsillo mágico de Doraemon... ¡Siempre lleva todo lo que necesita! No sé si es un recurso intencionado o que soy un poco malvado pero...¡Me encanta ver a los protagonistas sufrir con los obstáculos, le da más emoción a todo!

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que esta novela se publicó en el año 2013, en pleno auge de las distopías. Desde entonces ha llovido mucho y han salido distopías mejores y peores que esta. ¿Ha llegado un poco tarde esta novela? ¿Me hubiese gustado más si el género no estuviese ya tan quemado? Si os soy sincero, no es mi distopía favorita, tampoco me parece la mejor novela de la editorial, pero engancha y entretiene. Y eso, a veces, es más que suficiente, ¿no os parece? 

Os ruego, por favor, que no os quedéis con el tono negativo de la reseña. Esta me ha gustado mucho y la he leído con mucho gusto (creo que es la primera vez que leo con tantas ganas una novela sobre exámenes) y, por supuesto, tengo ganas de saber cómo sigue todo. El problema es que creo que la fórmula ha dejado de funcionar ya y, o lo renuevan un poco, o me pierden. ¿Creéis que el género está desgastado? 

3/5

En definitiva, La prueba es una novela entretenida con grandes dosis de acción. Es muy adictiva y tiene unos personajes más que interesantes pero bebe demasiado de otras novelas más famosas del mismo género. ¿Estamos ante el final de la moda de las distopías? ¿Creéis que seguirán dando guerra? ¿Vais a leer esta novela? ¡Decirme algo en los comentarios!

Agradecimientos a Oz 

19 comentarios:

  1. Me llama la atención desde que vi la portada, y como me chiflan las distopías, no descarto leerla.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Pues mira no me animaba a leerlo porque pensaba que iba a ser más de lo mismo pero eso de que sea original me ha ganado por completo. No será de mis próximas adquisiciones porque tengo otros que me llaman más pero tampoco descarto leerla.

    Un beso, Kenzo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola he publicado mi reseña hace poco. A mi me ha gustado más que a ti parece jeje y supongo que el porqué de que los maten lo veremos en los siguientes libros cuando nos digan para qué los quieren allí o el misterio que tienen montado los "malos"...

    ResponderEliminar
  4. Original no es. ¿Sabes cómo prefiero llamarle a esto? Fast Book: libros para consumir en el tren, metro... etcétera. En mi blog también se habla de libros; de hecho, la última entrada es de una novela; si te apetece pasarte, perfecto. Un abrazo, Kenzo. Y suerte con la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama pero no me urge leerlo.. <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me llama la atención, la verdad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola!
    Ya hace tiempo que me llama la atención este libro, tiene muy buena pinta. A ver cuándo me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un beso, nos lemos<3

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues la verdad es que tenía bastantes ganas de leerlo. Y, aunque no se me han quitado, me planteo dejarlo para más adelante. Posiblemente le ha perjudicado el hecho de haber llegado tan tarde en comparación con las distopías que ya tenemos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, y he visto buenas reseñas, me alegro que sea original además.

    Gracias por la reseña ^^

    Besicos : D

    ResponderEliminar
  10. Sí, es cierto que el tema está bastante trillado, pero como me encanta, de momento me siento afortunada. xDD
    Yo lo leeré y espero que me guste!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buenísima pinta como todas las novedades de Oz, pero no me termina de llamar independientemente de tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho... La voy a dejar pasar a pesar de que en principio me llamaba la atención... Tengo demasiadas pendientes...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha resultado muy interesante tu blog, por lo que te nomino a los Liebster Awards.
    Pásate por esta entrada de mi blog para conocer todos los requisitos para recibir el premio.
    https://diccionariodebitacora.wordpress.com/2015/02/07/liebster-awards/
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mí me llama mucho la atención este libro y tengo ganas de leerlo.
    Yo si creo que ya hay muuuchas distopías, pero creo que seguirán saliendo; a mí me encantan, muchos de mis libros/sagas favoritas son distopías.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo pienso que la habrías disfrutado más si no hubieran tantos libros del mismo género en el mercado, la saturación que hay hace que éstos libros cansen un poco.
    De momento no lo voy a leer, quiero dejar un poco de tiempo y leer otros géneros, quizás así la disfrute más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Desconocía la obra pero no descarto leerla. Gracias por la reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar
  18. Interesante tu descripción, estoy pensando leer tu novela

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^