jueves, 4 de julio de 2013

Reseña Las cenas de los martes

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido bastante. Se trata de Las cenas de los martes de Monika Peetz y publicado por Maeva.



Título: Las cenas de los martes
Autora: Monika Peetz
Editorial: Maeva
Número de páginas: 300
Precio: 17,90/8,90 (edición bolsillo)
Sinopsis:
Hace quince años Judith, Eva, Estelle, Caroline y Kiki, cinco mujeres muy diferentes, se conocieron en un curso de francés. Desde entonces se reúnen el primer martes de cada mes en el restaurante Le Jardin para cenar y ponerse al día; y, una vez al año, hacen un viaje juntas. Pero las cosas han cambiado últimamente: Judith, que acaba de enviudar, se ha convertido en una mujer vulnerable que no logra superar la pérdida de su marido. Para conseguirlo, quiere emprender el viaje de peregrinación a Lourdes que él nunca pudo hacer. Preocupadas por su amiga, las otras cuatro mujeres no dudan en acompañarla y juntas se embarcan en una travesía que cambiará sus vidas para siempre.


Opinión Personal:


La verdad es que no sabía qué me encontraría exactamente en esta novela y, la verdad, me he llevado toda una sorpresa. Una novela entretenida, fresca y original son algunos de los adjetivos que mejor califican esta novela.

Nunca he leído una novela que trascurra durante el Camino de Santiago, lo cual le da bastantes puntos. A mí personalmente siempre me ha llamado la atención este viaje, no porque sea un religioso empedernido (de hecho, ni siquiera creo en Dios), sino porque para mí supone todo un reto. Es un modo de conocerte, de ver hasta donde puedes llegar para conseguir algo. Creo que es un modo de ver tu auténtica forma de ser y eso, para mí, es muy importante. Me gustaría hacer este viaje, como las protagonistas, para ver hasta dónde podría llegar y ver cómo soy realmente. Nada de viajes de religiosos, es un viaje de autoexploración. ¿No os gusta la idea?

En la novela hay cinco protagonistas aunque, si me permitís, no todas las protagonistas tienen el mismo protagonismo. Cuando hay tantos personajes importantes es dificil que todos tengan su importancia en la trama y que, además, no eclipsen a los demás. En mi opinión la autora no ha conseguido esto último pues personajes como Caroline han eclipsado completamente las tramas de los demás. Caroline, sin duda, ha sido el personaje más importante de la novela (bien porque la trama lo pide) así que espero que en las próximas entregas el resto de personajes tengan un poco más de relevancia. Aunque haya más entregas el libro termina aquí, es decir, que no deja nada abierto así que ya veremos con qué nos sorprende la autora en próximas entregas.

Para ser una novela calificada como chick-lit, que suelen ser bastante sencillas y con un ritmo bastante rápido, la novela me ha parecido un poco lenta. Las páginas pasan y pasan y, al principio, tan solo se nos muestra el día a día de las protagonistas. Todas son muy diferentes entre sí pero, aún así, no pueden evitar necesitarse y comprenderse mutuamente. La novela es un canto a la amistad, al amor, pero también tiene cabida para las mentiras y las medias verdades. Es una novela con mucho sentimiento que, poco a poco, te atrapa y acabará provocando que te conmuevas por las penurias que las pobres mujeres pasarán durante su viaje. Yo no he podido evitar reírme con las locuras de Estelle, comprender las locuras amorosas de Kiki o fruncir el ceño ante las inseguridades de Eva. Son personajes que se hacen querer y en las que cualquiera se puede sentir identificado, pues son mujeres de la calle con sus virtudes y defectos.

La verdad es que no esperaba emocionarme con esta novela pero lo ha hecho aunque, por desgracia, no lo hice hasta bien pasada la segunda mitad del libro que es cuando realmente me ha enganchado. Fue ahí cuando se desveló algo que me impactó muchísimo y que os voy a señar en spoilers porque no me puedo quedar con eso metido en el cuerpo SPOILER Judith, la viuda del grupo, la que no levanta la cabeza desde hace meses tras la muerte de su marido, ha mentido a todas sus amigas al ocultar durante meses que tuvo una relación con Philipp, el marido de Caroline. Es un personaje al que he odiado desde que se desveló el secreto porque ha demostrado ser una auténtica mosquita muerta. Va por la vida, preguntándose porqué todo le va mal, y cuando te das cuenta te la clava bien doblada y te traiciona. Sinceramente no entiendo  porqué la acaban perdonando porque no se lo merece.FIN SPOILER

3,5/5

En definitiva, Las cenas de los martes ha sido una novela que me ha sorprendido muchísimo. No sabía qué me iba a encontrar realmente entre sus páginas y, al final, me ha encontrado algo realmente agradable y que me ha emocionado. Es una lástima que no me haya enganchado tanto como esperaba pero creo que, pese a eso, vale la pena leerlo.

Agradecimientos a Maeva.

8 comentarios:

  1. No conocía este libro, peor la verdad es que tampoco me llama demasiado.
    Un beso y gracias porla reseña

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención y al igual que a ti también me gustaría hacer el camino de Santiago aunque no lo haría por el tema religioso sino más bien por conocer y pasármelo bien por otra parte sobre los protagonistas siempre pasa es difícil conseguir que todos logren obtener el mismo protagonismo hay muy pocas novelas que consigan darle la misma importancia a cada uno de los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente me encantan las portadas de Maeva. Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante tiempo que lo tengo, me lo regalaron pero de momento no me decidí a leerlo.

    Gracias por la reseña, es la primera que leo.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. NO es mi estilo pero la verdad es que no tiene mala pinta ^^

    ResponderEliminar
  6. He leído un par de reseñas y cada vez me llama más la atención pero no sé si lo llegaré a leer. Besos

    ResponderEliminar
  7. @La estación de las letras: Espero que te animes a leerlo pronto.
    @Sabinela: Espero que te animes, en bolsillo es baratito y está gracioso ^^
    @Una de Magia: Sí, la verdad es que tienen portadas muy bonitas :)
    @Mari: ¿Nos vamos a hacerlo juntos? ;)

    Gracias a todas por comentar!

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mis pendientes desde hace tiempo. Me alegro de que te haya sorprendido tan gratamente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^