miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseña Sobrevivo

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me gustó bastante. Se trata de "Sobrevivo", escrito por Alex Morel y publicado por B.



Título: Sobrevivo (libro único)
Autor: Alex Morel
Editorial: B de Blok
Nº páginas: 240
Precio: 15€
Sinopsis:

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir. 

Opinión Personal:

Tras ver tanta reseña positiva tras sus espaldas, me temía que el libro no acabara de gustarme tanto como esperaba. Y, de hecho, no me ha acabado de llegar tanto como a la mayoría.

Sobrevivo no cuenta especialmente una historia atípica. De hecho, estoy seguro de que muchos hemos visto una gran cantidad de películas o series que tratan sobre un tema similar. Sin embargo, tenía curiosidad por ver cómo se trataría en una novela juvenil. Tratar un tema tan peliagudo como el de un accidente de avión, en el que hay tan pocos supervivientes, puede ser un tanto difícil. Esperaba, sinceramente, que la historia estuviera completamente edulcorada, que no se diera importancia a un hecho más que evidente: que los protagonistas son los únicos supervivientes, que están rodeados de cadáveres. Y, de hecho, se le da. A la autora no le tiemblan los dedos al mencionar el desastre que se ha montado en un momento. Describe a los cadáveres mutilados de manera correcta, sin llegar a ser especialmente gore. Y el hecho de que la novela esté escrita en primera persona hace que uno se involucre más, que se sienta un retortijón en el estómago al imaginarte en la situación de la protagonista. Impresiona mucho imaginar la escena. Me gustaría, además, poder decir que la historia se suaviza un poco más pero no es así. Uno se mantiene apegado a las páginas, esperando ver qué sucede, con el corazón pegado al puño. Y, cuando se alcanza el final, predecible pero quizá el más correcto y realista, uno no puede evitar cerrar el libro con cierto lagrimeo. Me ha gustado mucho como la autora reflexiona sobre la vida y la muerte, de lo breve que puede ser todo, y de lo importante que es superarse a si mismo para poder sobrevivir. Ser fuerte por encima de todo, de todos. La novela me ha hecho pensar bastante, lo cual me gusta mucho de una novela, que es lo que hace que una novela sea realmente buena, especial.

El ritmo, en general, es bastante rápido. La novela es bastante breve, eso es cierto, por lo que no se puede esperar una gran profundidad en algunos aspectos, como el supuesto "romance". Y lo pongo entre comillas porque no creo que haya amor entre los personajes, sino necesidad. Necesidad por vivir. Creo que confunden los sentimientos por la situación en la que se encuentran, pero que realmente no había nada más. Se sentía conectados por la situación, por el miedo. Y ya está. Y luego están los grandes fallos que hay en la novela y que, quizás, no todo el mundo los vea -yo los vi, porque cierta personita me advirtió antes-y que hacen que quizás la historia sea menos realista de lo que cabe esperar: ¿Cómo es posible que Jane pueda consultar en Internet un cóctel mortal, si la tienen controlada las 24 horas del día? ¿Cómo Paul puede tener un cuchillo, subido en un avión, con los controles que se hacen hoy en día en los aeropuertos? Quizás solo sean detalles, pero un detalle así puede hacer que las cosas cambien. Que hagan que una historia resulte más o menos creíble y, quizás por cosas así, la novela me ha chocado un poco. Quizás, los editores ni se dieron cuenta de estas pequeñas incongruencias. No lo sé, ni tampoco importa.


3/5

Sobrevivo es una novela que, a pesar de las incongruencias que posee, resulta especialmente emotiva. Ligera, entretenida y adictiva os hará pasar las páginas con desesperación. Deliciosamente triste.

Lo mejor: La narración, los sentimientos que transmite.
Lo peor: Las incongruencias que posee. 

Agradecimientos a B. 

13 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Aún tengo pendiente recibir el libro.

    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    A mi la verdad es que este libro no me llama nada :S Además veo que a ti te ha parecido regular... así que... eso me anima menos a leerlo jaja

    Un besote y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo había leído por ahí que no era muy creíble pero yo le tengo unas ganas... Igual se referían a las mismas incongruencias que tu has encontrado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo también lo leí, le tenía muchisimas ganas ya que me llamaba mucho *-* Total, que estoy de acuerdo contigo, no es para tanto.
    Es emotivo y tal, pero me esperaba más y por eso me desilusionó.
    Sin embargo, creo me gustó más que a ti.
    Un beso guapa ^^

    Pd: jajaja yo también me di cuenta de los fallos =)

    ResponderEliminar
  5. No sé por que no me llama del todo u__ù
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. No sé por que no me llama del todo u__ù
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho este libro, y a pesar de que he leído otras reseñas, que como en la tuya, lo calificaban de inconcluente, tengo ganas de leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Con mi panico a los aviones no sé si seria una buena lectura para mi, pero lo tendré en cuenta.

    Buena reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pero creo que lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad no me llama mucho este titulo


    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía el libro, ahora tengo ganas de leerlo, gran reseña!!

    En nuestro blog estamos de sorteos. Sortemos 4 libros cada tres días durante los meses de Diciembre y Enero y además tenemos un reto que seguro eres capaz de conseguir.

    http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El argumento me parece interesante y un tanto diferente a lo convencional.
    Puede que esté en mi lista, aunque no en mi carta de los reyes :P

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^