miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: Incarceron, de Catherine Fisher

Título: Incarceron
Autora: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Páginas: 512
Género: Distopía

Sinopsis: 
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos. Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados seres de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero ¿qué pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?

Opinión Personal:
El libro cayó en mis manos gracias al Book Tour organizado en Juvenil Ar. Debo admitir que me espanté un poco al ver su tamaño, dado que estaba en una época donde el trabajo y los exámenes me perseguían con crueldad, pero lo leí y disfruté, antes de tener que enviárselo a la siguiente parada.
He de avisar que, al momento de leerlo, nada sabía yo sobre la segunda parte ("Safico"), y poca idea tenía en verdad sobre el libro, más allá de la sinopsis.

El libro va narrando los capítulos desde las perspectivas de Finn y Claudia. De a ratos estamos dentro de Incarceron, de a ratos en el mundo real. 
He de decir que la primer parte del libro me la pasé ansiosa por ver cómo llegaban a conectarse nuestros protagonistas, y sentí más de una vez que no estaban dando texto e información de más. Sin embargo, luego comprobé que esos datos venían la mar de bien para entender ciertas cuestiones y aún cuando esos primeros capítulos me resultaron algo lentos, [Aviso: lentos para mí, que soy una ansiosa terrible y sufro mucho cuando las cosas no se desarrollan a la velocidad que deseo], la historia me enganchó muchísimo, al punto que deseo comprarme el libro para tenerlo en mi biblioteca. 

Sufrí y dudé junto a Finn, por su falta de recuerdos, sus nostalgias y la impotencia de verse atrapado en un mundo que le es ajeno sin saber la razón de tal encierro y sin ser capaz de salir cuando lo desee. Claudia también está presa, a su manera y con todos los lujos, pero está presa y así y todo, prefiero a Finn. 
No sé, será que yo con las protagonistas femeninas no suelo generar buen lazo...

El desarrollo de la historia te va atrapando más y más. No pienso darles detalles y llenar de spoilers la reseña, pero basta decir que me quedé sin aire al leer el final, que sentí un desasosiego tremendo al ver que estaba en la última página y no era capaz de creerme lo que acaba de leer. 
Aunque, me consuela saber que los cabos sueltos habrán de unirse en la secuela, que dicho sea de paso, espero llegue pronto a mi país.  

Ahora, sólo espero que la amistad de Finn y Claudia llegue a algo más, que los complots que pueden verse a leguas se desarmen y los culpables caigan de una buena vez. (Si, vale, soy mala con etso que comento para quienes no han leído la historia, pero no voy a robarles la gracia del argumento contando los detalles jugosos aquí).

Y, aunque me encantó la historia y disfruté leyéndola, siento que muchos de los personajes quedaron estancados donde estaban al principio, o puede que exista a evolución de los mismos y yo en mi locura por saber qué pasaba con la historia no lo detecté claramente. 

Si debo mencionar un personaje preferido, junto a Finn elijo al Guardián de Incarceron, el padre de Claudia, un hombre lleno de misterios y con una personalidad muy especial que me cautivó desde el inicio por lo extraño y distante que parecía ser.

Mi puntaje es:

3.5/5

Una historia que me dejó en ascuas y espero poder cerrarla al leer Safico. Me encantó y de verdad, a pesar de algunos detalles flojos, de la lentitud que sentí en ciertos momentos o el poco desarrollo de algunos personajes, vale la pena sentarse y leerlo. En mi caso, vale lo suficiente como para querer tenerlo en mi biblioteca permanente, y eso no es poco...



Nos leemos pronto!
~Erzengel~

10 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña, preciosa!
    Sinceramente, le tengo tantas ganas a este libro que me lo compré como capricho personal hace tiempo. Por supuesto, como siempre ocurre con los libros que me compro, no lo he puesto ni siquiera en la pila de "próximas lecturas", con las ganitas que le tengo. No poseo aún el segundo, pero deduzco que quedaré como tú, con ganas de saber qué ocurre después.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me compré este libro hace tiempo y no ha llegado a engancharme, le daré otra oportunidad cuando pueda porque no puede quedarse sin leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo también quiero tener en mi biblioteca este libro.
    Las distopías son una de mis perdiciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente, y saphico también, a ver si puedo leerlos pronto. Gracais por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro desde hace MUCHÍIIISIMO, pero tengo tantos pendientes que aún no lo he empezado. A ver cuándo puedo...

    Por cierto, no sabía que la historia la contaran los dos personajes, eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no sabía si leermelo, pero gracias a tu reseña me has ayudado mucho...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. De momento no me llama mucho, pero apuntado queda.
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo lei hace un año, es buenísimo y ahora estoy a leer sáfico , no me esta gustando tanto pero esta bien, si hasta los he recomendado!!! y eso q yo no soy de recomendar.y como esto es para mi profesor de informatica , si no os importa dejo esto aqui: http://adiccion-literaria.blogspot.com.es/search?q=incarceron

    ResponderEliminar
  10. ¡Gran reseña! A mi también me hizo sentir así Incarceron, la verdad, y a veces me entraban ganas de liarme a tortas por la rabia que siento por lo que le pasa a Finn. La verdad es que lo que más me gusta de este libro son las descripciones, se nota que la autora es poetisa. Aun no me he leído el segundo, pero espero hacerlo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^