lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a Lea Tobery

Hola chic@s!

Siguiendo con la racha de entrevistas(hay un par previstas) hoy os traigo una a Lea Tobery, autora de Resurrección una novela que, cuanto menos, está dando mucho que hablar por la bloggosfera. ¡Qué disfrutéis de la lectura! ;)




1.¡Hola Lea! Antes que nada, me gustaría agradecerte, en el nombre de mis lectores, que nos hayas permitido tomar unos minutos de tu tiempo para responder a mis preguntas. Teniendo en cuenta lo poco que sabemos de ti (tu vida parece un misterio)… Cuéntanos, ¿quién es Lea Tobery? ¿Cómo eres físicamente? ¿Qué puedes contarnos de tu vida? ¡Exigimos foto en exclusiva!(bromita >_<)


Soy una persona a la que le gusta mucho escribir. Y siempre he pensado que lo realmente importante de una novela es la propia novela. La autora es lo de menos. Resurrección es lo que tiene que importarle a los lectores, la historia de Emma. Yo soy como Emma, una mujer normal que afronta la vida de frente, que le gusta superar los obstáculos. Yo quiero escribir, y por fortuna eso es lo que hago. De mi vida podría contar algunas cosas, para saciar la curiosidad de las lectoras: me encantan los gatos, estoy casada con un hombre maravilloso, soy de Albuquerque (USA) y, en cierta manera, los paisajes de por allí se reflejan en Resurrección. Más cosas: me gusta el chocolate, leer poesía me apasiona... En definitiva, soy una persona como todas, con sus gustos y sus manías... Lo de la foto en exclusiva, pues me lo pensaré :-)

2. ¿Alguna vez has estado en España? ¿Qué te gusta más de nuestro país? ¿Vendrás algún día a una firma de libros?

Estos últimos años, por el trabajo de mi marido, nos hemos visto obligados a vivir durante algunas temporadas en sitios diferentes. Estuvimos seis meses en Barcelona. Me encantó. Es una ciudad muy bonita, con mucha historia y muy viva. También he estado en Madrid, pero muy poco tiempo. También me gustó. ¿Que me gusta más de España? Pues os diré que la buena acogida que me ha dado la gente. Estoy aún muy sorprendida. Y no me canso de dar las gracias... Y si vendré algún día a una firma de libros: eso depende del éxito de Resurrección. Pero ya os adelanto que soy bastante tímida y en ese sentido recuerdo lo que os decía antes: lo realmente importante es la historia de Emma. Lea Tobery interesa menos...

3. Siendo de USA, dónde se han cosechado grandes éxitos editoriales, que han obtenido una fama internacional, ¿porqué decidiste publicar en España? ¿Qué te impulsó a ello?

El motivo es muy simple: yo tengo una abuela mexicana y los padres de mi marido son españoles. Él es agente literario (es mi agente, claro) y me propuso, de acuerdo con Ediciones B, publicar primero en España. La idea me gustó y las otras versiones ya llegaran... Tiempo al tiempo, porque Resurrección pienso que es una novela con mucha fuerza capaz de enamorar a cualquier persona del mundo.

4. Resurrección es la primera obra que publicas, ¿también es la primera que escribes o has escrito con anterioridad? ¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Efectivamente, Resurrección es la primera novela que publico. Eso no quiere decir que sea lo primero que he escrito. Toda autora tiene que seguir un proceso de formación. Antes de publicar hay que escribir mucho. Yo empecé como muchas chicas, con un diario. Luego sentí la necesidad de explicar cosas en forma novela. Empecé con cuentos, historias pequeñas. Fui puliendo mi estilo. Resurrección es el fruto de este esfuerzo de años. Antes de publicar hay que aprender a escribir, a explicar bien las historias. Las lectoras son muy exigentes y no se conforman con cualquier cosa. Yo tampoco y antes de dar por acabada Resurrección le di muchas vueltas. Hasta que pensé que era una novela que podía ser leída sin dejarla. Para mí es muy importante que una novela apasione desde la primera hasta la última página...


5. ¿Cómo te sentiste el día que recibiste el “sí” de Ediciones B? ¿Cómo se tomaron tus familiares y/o la noticia? ¿Sabían que estabas escribiendo el libro o fue una sorpresa por dos bandas?

Me sentí una afortunada. Porque sé y soy consciente de que hay muchas personas que desean publicar y no lo consiguen. Yo las animaría a seguir intentándolo, a esforzarse, a ser exigentes para poder acabar una buena novela. A veces es necesario que te digan que no para seguir adelante. Yo creo que la carrera de escritora es como una carrera de larga distancia: hay que resistir, ir poco a poco. Tiempo al tiempo... Mi familia se lo tomado muy bien, ya os podéis imaginar. Sabían de mi afición a escribir novelas, ahí sí que no les sorprendí.


6. ¿Por qué "vive la vida en naranja"?, ¿es por algo en particular, o tiene que ver con la trama del libro?

Live life in orange!!!... Por supuesto que tiene que ver con la trama de Resurrección. El color de Resurrección es el naranja. El mundo de Ethan es naranja... Pero no puedo desvelar nada más sin estropear la trama de la novela :-)

7. “Morir sin morirte” es algo, cuanto menos, original. ¿En qué te inspiraste para escribir Resurrección? ¿Los personajes tienen algún rasgo tuyo o de algún familiar/amigo?

Yo creo que una de las cosas buenas de Resurrección es su originalidad. Cuando empecé a pensar en la novela tenía claro que quería tratar una cosa potente, algo sobre lo que se hubiese escrito muy poco. Y se me ocurrió utilizar el caso de la muerte aparente. Antes se le llamaba catalepsia. Resulta que no estás muerta pero pareces estarlo. Pues Emma padece un estado de muerte aparente. Y aquí arranca la novela. Durante las cuatro horas que la dan por muerta “viaja” al mundo naranja de Ethan. Y conoce al amor de su vida. Pero...


8. Muchos de nosotros soñamos en convertirnos en escritores algún día… ¿Qué consejo nos darías?

Creo que ya he respondido esta pregunta antes: escribir bien, insistir, no desfallecer, ser exigente... También creo que es muy fácil dar consejos y que lo mejor que puede pasar es dejarse llevar por la intuición. Pero nunca hay que olvidar que, además de talento, una buena escritora necesita trabajar durante muchas horas. Esa es la combinación perfecta: talento y trabajo, mucho trabajo.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Libro preferido?

Mi lista de libros es larga. Pero voy a referirme a uno que he leído hace poco y que me ha gustado mucho: “Tokio blues” de Haruki Murakami.

¿Bebida y comida favorita?

Comida: barbacoa. Bebida: champán.

¿Autor/a favorit@?

Emily Dickinson.

¿Color favorito?

Naranja :-)

¿Actor, película, serie, director favorito?

Es complicado decir sólo uno de cada, pero ahí va mi lista: George Clooney (actor), Sense and sensibility (película), The wire (serie) y Ang Lee (director).

5 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Será el prócimo libro que me compre (cuando baje un poco mi torreta de no leídos^^)

    ResponderEliminar
  2. Anda no sabía que Lea era del otro lado del charco, ¡qué lejos!
    En la entrevista se refiere en todo momento a "las lectoras" y tengo una pregun. ¿La novela va dirigida a un público principalmente femenino?

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, lo que ha dicho Laura es interesante... realmente todas las novelas juveniles romanticas van dirigidas a lectoras, lo que pasa es que poco a poco estamos superando los prejuicios y somos más chicos los que reconocemos que nos gusta leer literatura juvenil quizás destinada a "ellas".

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no creo que todas las novelas juveniles vayan dirigidas al público femenino, ni mucho menos. De hecho la gran mayoría de mis lecturas van dirigidas a todo tipo de público, joven y no tan joven, pero no precisamente femenino. Y por supuesto no todo el género tiende a lo romántico que tan de moda está últimamente (sobre todo relacionado con lo sobrenatural y vampiresco) ;)

    ResponderEliminar
  5. No me malinterpretes Laura, seguro que hay muchos libros que no, pero te pongo un ejemplo: Montena tiene una coleccion titulada "ellas" realmente muchas van destinadas pero quizás haya sido muy drástico diciendo la gran mayoría (Mr Sandman)

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^