domingo, 19 de septiembre de 2010

Entrevista a Lucía Arca

Me gustaría estrenar esta sección, con una autora muy especial para mí. Se trata de Lucía Arca, autora zaragozana de 25 años que publicó el año pasado su novela prima"Los iniciados". Espero que disfrutéis de la entrevista y...¡No seáis vagos y comentad!



LA ENTREVISTA

AL. ¡Hola Lucía! Lo primero, querríamos agradecerte que nos hayas concedido el lujo de poder hacerte una entrevista y que, en fin, la disfrutes... Los iniciados es tu primera novela publicada; ¿habías escrito otras con aterioridad? ¿te costó mucho trabajo terminarla?

Es la 1ª terminada y publicada, aunque desde muy pequeña escribo relatos, poemas y tengo más una novela sin finalizar. Los iniciciados surgió mientras trabajaba como teleoperadora. Las primeras líneas, el momento onírico con el que comienza la historia, vinieron a mí en plena mañana y a raíz de aquello se fue entretejiendo la trama. Me costó más el corregirla (puesto que el momento de "inspiración" se asemeja a la locura transitoria y es imposible que todo encaje a la perfección)

AL. ¿Desde cuando escribes? ¿Te ha gustado desde siempre o ha sido un hobbie que has ido desarrollando con el paso de los años?
Escribo desde que tengo uso de razón (e incluso antes, la razón me llegó más tarde que la palabra^^), siempre he usado la escritura para sacar los demonios que me atormentaban y encerrarlos en el papel, como terapia contra la vida como suelo decir y porque realmente el único lugar donde somos dueños y señores (o esa es la impresión que tenemos) es en nuestras fantasías.
AL. ¿Cómo se te ocurrió la trama de los iniciados? ¿Fue saliendo poco a poco o la historia estaba meditada?

Comenzó-como ya he comentado-mientras trabajaba, dicen que ojalá la inspiración te pille trabajando, pero no debí ser muy explícita al solicitarla y me vino como teleoperadora. Primero nació la escena con la que comienza la novela, despues la personalidad de su protagonista principal, Lucy Campbell y más tarde Edimburgo le dio el halo de misterio y varias noches en vela hicieron el resto.


AL. ¿Qué hiciste/pensaste en cuanto llego el sí de la editorial Atlantis?¿Estás satisfecha con el trabajo de la editorial?

La impaciencia-mi peor enemiga- me hizo acelerar el proceso y si bien podía haber mejorado el final (algo atropellado como muchos sabéis), no me arrepiento de los pasos dados, porque toda acción conlleva una lección, al menos en mi caso y no estaba preparada para una editorial grande en ese momento. Ahora he madurado como persona y escritora y aunque me queda mucho que mejorar se que los supuestos errores pasados me ayudarán a triunfos futuros, pues nosotros y nuestros errores son nuestros mejores consejeros en muchos casos. Sobre la editorial que decir tiene que debo agradecer la confianza depositada en mí, pero el modo que ellos tienen de ver el mundo editorial difiere del mío, así como la manera de llevar las novelas, pero como todo en la vida ha sido una etapa de la que he sacado mucha en claro.


AL. Todo el mundo que haya escrito algo, sabe lo difícil, por no decir imposible, qué es publicar una novela. ¿Recibiste muchas negativas?

No, simplemente las respuestas no llegaban. Un par de editoriales de renombre se interesaron por la trama, pero como bien he dicho mi impaciencia hizo de las suyas^^ Si algo puedo dar como consejo (que no es mucho, pues no soy quien) es que en este mundo hay que ser muy paciente, mantener la calma y corregir, corregir, corregir (me aplico el cuento desde ya)^^

AL. ¿Cuando escribes, escuchas alguna música en especial? ¿Cuál es tu estilo musical favorito? ¿Y tu cantante o banda?
Me encanta la música, de hecho otra de mis pasiones es cantar. Cuando escribo prefiero imbuírme en la historia, sin nada que pueda distraerme, epro apra "entrar en faena" si me gusta escucharla. Mi música favorita es muy variuopinta: Desde Tarja Turunen (ex vocalista de Nightwish), Sirenia, pasando por Celtic legends, Enya y terminando con The electrovamps, The pretty reckless, Rihanna, Lady gaga, Katy Perry...Entre otros.


AL. ¿Cuáles son tus libros favoritos?¿Qué libro o autor te ha marcado más? ¿Qué libro nos recomendarías?

Ufff complicado elegir. Una saga que recomiendo fervientemente es "Los juegos del hambre", cada uno de sus tres libros es perfecto a nivel narrativo y mantiene la tensión hasta la últma página, "The vampire diaries" es otra de mis sagas favoritas y no solo por Damon aunque tiene mucho que ver, "Tatuaje", de autores españoles es fantástica y en breves podremos leer su continuación, "Hijos de Caín" de Verónica Butler es otro libro recomendado", así como "Deseo concedido", de la tambien española Megan Maxwell, volviendo a las sagas..."Cazadores de sombras" cuya autora es tan fantástica como su obra, "la profecía de las hermanas" también me encanta", de vuelta a nuestro país "Éxodo" de Anissa B Damom de la que espero continuación, así como la trilogía "maldición" de Lucía Gonzalez y cruzando el charco de nuevo "Generation dead, "Medianoche", "nocturna"....y como no "Crepúsculo" y Harry Potter de la que soy reciente seguidora...Y podría seguir seguir seguir...¿Un libro de otro style? ¿Sueñan los Androides con ovejas electricas?...Magistral

AL. ¿Qué puedes contarnos de la segunda parte de Los Iniciados, títulada Los Arcanos?
Si en "Los iniciados" dejé volar la iamginación en "Los arcanos" la he mandado en un cohete a la luna XD En esta 2ª y ÚLTIMA PARTE quiero acercar a los lectores y a mí misma al alma de los personajes. Intriga, varios misterios, secretos del pasado que ven la luz, amor, amistad y venganza...


AL. ¿Tus amigos y familiares te han apoyado en todo el proceso(escritura, publicación...)?

No puedo quejarme he tenido un gran apoyo a mi alrededor, me gustaría dar las gracias a Rocío Molina por "feedbackear" conmigo ^^A mis amigos blogger que me habéis ayudado en todo momento sincerándoos con vuestras opiniones, a todos mis amigos (sabéis quienes sois) que habéis aguantado mis retahílas, a Silvia por una noche entera llena de "dijos" y carente de "iniciados " (menos uno^^) y sobre todo a mis padres, mis hermanos y mi novio Helios el cual siempre está ahí para apoyarme.

AL. ¿Cuál es tu mayor meta como escritora?

Lo que más me gusta es que la gente me lea y disfrute, porque para eso e sla fantasía para aislarnos durante unas horas del mundo y no volvernos completamente locos. Me encantaría que mis novelas lelgaran a gente de todo el mundo y poder debatir con cada uno los pros y contras y que así mis personajes yel mundo que los rodea se hagan reales.

AL. Por último, seguro que entre los lectores del blog hay alguna persona que desea publicar una novela. ¿Qué consejo le darías?

Consejo: Uhm... Paciencia, tesón, paciencia y paciencia XDy por supuesto tener claro que "quien quiere ...puede"

Muchas gracias Lucía por tomarte tu tiempo en responder todas mis preguntas, espero que hayas disfrutado respondiendolas todas y tengas mucha suerte en tu labor como escritora.

Mil gracias a tí por darme la oportunidad y sobre todo por crear un espacio como éste donde los amantes de la literatura y adictos a los libros podamos encontrarnos y como no...Por darme canciones para llamar a las musas.

¿Qué os parece la entrevista?

¡No os olvidéis de comentar!

6 comentarios:

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^