Páginas

jueves, 25 de junio de 2015

Reseña Pánico, Lauren Oliver

¡Hola a tod@s!

Espero que todos los que estáis ya de vacaciones como yo disfrutéis de estos días de sol y calor en la playita o con la family y amigos... ¡Yo aún estoy deseando pisar la arena, aún no he tenido la oportunidad de hacerlo!




Título: Pánico
Autora: Lauren Oliver
Editorial: B de Block
Número de páginas: 380
Precio: 15
Sinopsis:

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.


Opinión Personal: 


Pánico es la segunda novela que leo de Lauren Oliver y siempre es un placer encontrarse con una pluma tan agradable como la suya, tan sencilla y detallada al mismo tiempo. Sin embargo, por las reseñas que he ido leyendo de sus últimas novelas, me quedo con la sensación de que esta escritora escribe muy bien pero sus historias, a nivel de trama, dejan mucho que desear. Esa es la sensación que se me ha quedado en el cuerpo: aunque me ha gustado, no he podido evitar pensar que podría dar mucho más juego del que da.


Pánico surgió en el pequeño pueblo de Carp como una necesidad, una diversión. Los alumnos del instituto ponen un dólar diario durante el curso escolar y, con el verano, empieza Pánico, un concurso donde los límites nunca están bien definidos. Durante los tres meses estivales, tendrán que enfrentarse a media docena de pruebas arriesgadas hasta que finalmente solo quede uno, el ganador, que se llevará un botes de unos cuantos miles de dólares. Como podéis ver, el formato es bastante similar a Los Juegos del hambre pero no tienen nada que ver. Esta novela no es una distopía aunque intenta agarrarse, casi como un parásito, a los éxitos de otras novelas que sí encajarían en ese género y que, sin duda, ofrecen resultados mejores.


Si os soy sincero,la verdad es que la novela me ha dejado bastante indiferente. No he conseguido conectar con ninguno de los personajes, no he entendido las razones por las que deciden participar en un concurso donde la muerte es casi asegurada. Heather, nuestra protagonista, decide participar porque se siente despechada por el novio que la acaba de dejar. Dodge busca venganza por su hermana, que quedó paralítica en la última prueba de Pánico, hace dos años. Ambos personajes me resultan bastante dependientes y planos, no tienen nada especialmente destacable y no creo que los recuerde dentro de una semanas. El resto de personajes pasan por la novela sin pena ni gloria, no me siento capaz de destacar el papel de ninguno de ellos, ya que no creo que aporten mucho más a la trama. 

En cuanto a la trama, pese a que se trata de un intento de convertir en diferente algo que es lo mismo que llevamos meses leyendo, lo cierto es que es bastante resultona. Me he leído la novela en menos de un día, se deja leer con mucha facilidad. Personalmente me han interesado más las tramas que no tienen nada que ver con las pruebas que las propias pruebas como, por ejemplo, el problema con las drogas de la madre de Heather y Lily, creo que eso podría haber dado más juego, aunque entiendo que se tenga que dar prioridad a otros temas. No ha terminado de engancharme pero se me ha hecho tan ameno que no he podido evitar terminarlo en poco tiempo. Eso sí, tengo un je ne sais quoi en el cuerpo y es que, durante su lectura, no he podido evitar pensar en qué diablos hace la policía que no ha cortado estos juegos desde el principio. Es decir, resulta que en siete años se han  muerto dos personas con estos juegos, una barbaridad siendo un pueblo tan pequeño, y aún así la policía aparece en escena durante diez páginas contadas. No sé pero o la policía en ese pueblo es una incompetente o la autora ha preferido quitárselos de encima de cualquier manera para desarrollar la trama sin calentarse la cabeza.

Por cierto, no sé cómo estará escrito en inglés porque he leído la traducción española pero se me ha hecho bastante raro el uso de algunos diminutivos: aparecen palabras como mierdica en vez de mierda o penica en vez de pena. Entiendo que haya palabras que suenen mal sin diminutivos pero, escritos de esa manera, me parecen tan ridículos que no puedo justificar su uso. No creo que se pueda considerar una manera de proteger a los más jóvenes porque creo que, a día de hoy, conocen esa primera palabra y, por desgracia, algunas mucho peores.

3/5

Lauren Oliver ha vuelto con una novela que, pese a tener una trama y unos personajes bastante mediocres, es un placer leer por su prosa tan maravillosa. Quizá muchos pensaréis que le he puesto demasiada nota tras mis duras palabras pero tampoco creo que se merezca menos: es una novela que se lee rápido, que entretiene, pero que al final no transciende más allá de eso.

Agradecimientos a B de Block

martes, 23 de junio de 2015

Reseña Al final de la calle 118, Clara Cortés

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace unas semanas, Al final de la calle 118, escrito por Clara Cortés y ganador del último certamen de Neo. 



Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Neo
Número de páginas: 352
Precio: 16,90
Sinopsis

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. 
Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión Personal: 

Empecé esta novela con muchas expectativas, la verdad. Este tipo de historias me suelen gustar mucho, soy un auténtico amante de los dramas, y tenía bastante curiosidad por ver cómo desarrollaba la historia su autora, una joven de apenas 18 años. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

La prosa de Clara Cortés es muy madura para su edad. Se nota que es una gran lectora porque bebe directamente de algunos de los grandes. Es increíble que sea tan joven y que esta sea su primera novela en el mercado porque tiene una prosa que muchísimos autores, más o menos consolidados, quisieran tener. Me he visto sumergido en una historia que te atrapa desde la primera página, es tan desgarradora y tierna a la vez, que no puedes evitar estremecerte con todo lo que viven nuestras protagonistas, Valeria y Raven.

La vida de estas muchachas nunca fue fácil. Fueron abandonadas por su madre siendo muy pequeñas y eso les ha marcado de por vida. Me ha encantado el personaje de Raven, su exquisita fragilidad y su fuerza, que la convierten en el personaje más complejo de la novela. Raven solo quiere escapar de una vida que ella no ha elegido y, en muchas ocasiones, el lado más oscuro de su mente aparece en escena, convirtiéndose casi en un personaje más. Y es que tratar el tema de la prostitución siempre resulta complicado pero creo que Cortés ha conseguido captar la dura situación que viven miles de mujeres (y hombres) en nuestro país. Aunque Raven no es la protagonista de la novela como tal, lo cierto es que se come al resto de personajes con creces. Chapó por un personaje al que odias y amas al mismo tiempo, por ser una auténtica muñeca de porcelana encerrada en una armadura bien gruesa de traumas y miedos.

Por otro lado, tenemos al personaje de Valeria. La hermana pequeña ha crecido de una manera completamente diferente, quizá un poco más lejana de la dura realidad, pero con una madurez extraordinaria. Cortés ha sabido crear un personaje realista, creíble, que tiene que enfrentarse a los problemas que su hermana mayor prefiere evitar. También tenemos al personaje de Simon, el típico buenazo que quiere ayudar a la protagonista con todo lo que pueda y más. No es un personaje que me resulte especialmente memorable, la verdad, pero cumple perfectamente con su función. 

Debo admitir que, pese a todo, la novela es un poco pausada y es que, en realidad, la trama no es especialmente compleja, por lo que puede llegar incluso a aburrir un poquito, según el lector. Al igual que me pasaba con Shameless, aunque sea un poco triste, me ha enganchado porque sentía curiosidad por saber qué nueva desgracia llegaba a la familia.  

Y, por último, comentar ese magnífico final de la novela que, para mí, es perfecto. Creo que nunca voy a poder superar un final como este, literalmente me he sentido como si me hubiesen arrancado de cuajo el corazón delante de mis propios ojos. Impredecible, duro y, sobretodo, realista... perfecto.

4/5

Estamos ante uno de los mejores debuts que he leido en mucho tiempo. Al final de la calle 118 es una novela conmovedora, diferente, que viene firmada por una de las autoras más prometedoras del panorama literario actual. Tengo muchas ganas de leer más cosas suyas así que espero que no tarde mucho, seguro que muchos la esperamos con las manos abiertas. 

Agradecimientos a Neo


martes, 9 de junio de 2015

Estamos de exámenes

¡Buenas tardes a tod@s!

Aprovecho unos minutos de descanso para dar señales de vida en el blog. Este año he estado sumergido en el año más intenso de la carrera de Periodismo, y es que estoy haciendo de todo: revistas, periódicos, informativos de televisión... es algo muy estresante y que, además, he tenido que compaginar con la mayor tortura de todo estudiante: los exámenes. 


Precisamente por esto habréis notado una enorme bajada en cuanto a publicaciones en el blog. Este curso me ha desgastado mucho, ya no estoy tan ilusionado en algunas cosas (como el blog), así que he preferido hacer otras cosas. He acabado física y mentalmente bastante cansado, y eso que me encanta todo lo que hago, creo que es una de las carreras más interesantes que hay aunque, quizá, una de las más sacrificadas... Y ahora con los exámenes, por desgracia, no soy Hermione, más bien me parezco a Ron, porque tengo la sensación de que no doy para más. ¡Espero, pese a todo, que los exámenes me vayan bien y que esta tortura haya merecido  la pena!

Y también espero que, con el verano, cambie un poco de actitud con muchas cosas -que el blog se actualice más seguido, vamos, porque lleva bastante tiempo se levantar cabeza- y personas y tenga unos ánimos mucho mejores. ¡Nos vemos a la vuelta, a partir del 22, con las mil reseñas que tengo pendientes y mil cosas más!