Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña La artesana del vidrio de Petra Durst-Benning

¡Hola a tod@s!


Hoy os traigo la reseña de un libro que, probablemente, no conozcáis pero que a mí me ha gustado mucho. Se trata de La artesana del vidrio de Petra Durst y fue publicado el año pasado por Maeva. 


Título: La artesana del vidrio 
Autora: Petra Durst-Benning
Editorial: Maeva
Número de páginas: 460 
Precio: 20.90
Sinopsis: 
Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Opinión Personal:

La artesana del vidrio salió hace unos meses en España y le ha tocado esperar bastante hasta que, finalmente, me he decidido a leerlo. Debo admitir que la novela me ha gustado mucho pese algunas cosas que voy a comentar más abajo.

Nunca había leído una novela que tratase sobre el soplado, sobre la fabricación de objetos de cristal, así que la historia me ha parecido bastante original. La autora se ha documentado mucho sobre el tema y, la verdad, se nota mucho en la descripción de la vida del pueblo vidriero aunque quizá suaviza un poco las cosas. Esta novela cuenta la historia de tres hermanas que, tras morir su padre, deben buscarse la vida en un mundo de hombres. Me ha gustado el trasfondo de superación, de fuerza, que hay en esta historia y en estas hermanas. 

En esta novela conocemos a tres hermanas, a la mayor y más responsable, Johanna, a la más romántica, Ruth, y a la más soñadora, Marie. Las tres son personajes muy diferentes que, entre sí, se complementan muy bien pero me quedo con la sensación de que, en el fondo, su personalidad no es más que ese rasgo, que su papel en la historia se reduce a un único sentimiento. Debo admitir que la ingenuidad de todas ellas, especialmente la de Ruth, me ha puesto un poco de los nervios. Este me ha parecido un personaje realmente cargante y, para mi desgracia, tiene demasiado protagonismo durante toda la novela. 

La sinopsis de la novela, para mi gusto, revela demasiado: de hecho,  cuenta más de medio libro y, al terminarlo, te quedas casi con la sensación de que, leída la sinopsis, leído el libro. Conforme pasaban las páginas esperaba encontrarme un poco más de sustancia, algo que no sepa ya, y no es así. Precisamente por esto, la novela me ha llegado a aparecer aburrida e incluso predecible. 

El final queda bastante cerrado. Es bien cierto que forma parte de la trilogía pero, por lo visto, la protagonista del segundo libro es un secundario de este y transcurre unos cuantos años después.

 3/5

En definitiva, La artesana del vidrio es una novela original, diferente. También es cierto que el ritmo de la novela es bastante lento así que se acaba haciendo un poco aburrida pero si os gustan las novelas históricas de superación, de coraje, creo que es una buena apuesta para vosotr@s.

Agradecimientos a Maeva.