¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo la reseña de una novela que saldrá el próximo mes de septiembre.
Título: El lado oscuro
Autor: Sally Green
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 420
Precio: 16,95
Sinopsis:
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino
Opinión Personal:
Empecé esta novela con grandes expectativas. Hacía tiempo que no me adentraba en una novela con brujos y, a diferencia de otras modas, estas siempre me habían gustado mucho. Por desgracia, esta novela no ha acabado de gustarme tanto como esperaba.
Durante más de 300 páginas, me he estado haciendo una misma pregunta: ¿dónde diablos está la trama? La autora da la sensación de que ha escrito la novela sin saber muy bien qué camino seguir, que la iba escribiendo sobre la marcha. Todo queda muy desdibujado, no se profundiza en nada en particular, y la información que se nos presenta es tan básica que no me ayuda a adentrarme por completo en la historia. En la novela aparecen brujos negros y blancos y de ellos sabemos poco más que unos son buenos y los otros malos. No veo por ningún lado ninguna explicación a ese hecho. No tengo muy claro hacia dónde se dirigirá el resto de la trilogía pero ahora mismo no tengo muchas esperanzas puestas en ella.
Creo que esta es una de las novelas juveniles más violentas que he leído nunca. No sé cuántas han sido las veces en las que alguien ha pegado una paliza al protagonista. No soy muy partidario de leer violencia y en esta novela parece que se ceban con el protagonista. Creo que es el protagonista juvenil más maltratado que he leído nunca, es increíble todo por lo que acaba pasando. Así que si sois personas sensibles en ese sentido, no os recomiendo que leáis la novela.
En cuanto a la prosa de la autora, se nota que esta es la primera novela que escribe. A la autora le falta un poco de estilo, muchas veces se pierde en detalles que no son necesarios y otras tantas escribe escenas tan rápidas que no te da tiempo a asimilar lo que está pasando o resultan muy confusas. Un detalle que sí me ha gustado es que algunos de los capítulos están escritos en segunda persona, por lo que nosotros somos los protagonistas.
La autora nos presenta la información como a trozos. Enseña poco a poco lo que le interesa, lo cual pretende añadir misterio a la vida del protagonista. Pero lo cierto es que me ha resultado irritante tantos saltos porque no acabo de ver una profundidad en lo que sucede. Por ejemplo, el romance que surge en la historia se basa en unas pocas escenas sueltas y enseguida tenemos que aceptar que el protagonista se ha enamorado. No hay profundidad. La autora nos cuenta lo que ha pasado en los últimos 10 años del protagonista y, en apenas doscientas páginas, ya hemos visto pasar media vida del protagonista. Todo es muy introductorio ya que, en realidad, la trama no avanza demasiado en el libro.
El mundo que presenta la autora me ha recordado un poco a los Casters de Hermosas Criaturas. Al igual que pasaba en esta novela, hay buenos y malos y estos saben a que bando pertenecen a una determinada edad. Los Brujos de Green saben a qué bando pertenecen desde siempre aunque, como en el caso de Nathan, no se sabrá hasta que cumplan los diecisiete. Estos tienen unos Dones que conocen a esa edad y que tienen que mejorar durante su edad adulta. Aunque no sea precisamente original, es genial encontrarse con una novela de Brujos que no hable de colegios y clases de magia. En ese sentido es muy refrescante.
La novela hay que reconocer que se lee muy rápido y que no se hace nada pesada. Si os gustan las novelas de magia, con un toque oscuro, probablemente esta novela os gustará mucho. Tengo entendido que habrá película de la novela así que es probable que se acabe convirtiendo en un fenómeno juvenil pero, yo por lo menos, no estaré dentro de él.
2/5
Las grandes expectativas con esta novela me han impedido disfrutarla tanto como esperaba. Una novela diferente y muy oscura que gustará a los seguidores de Hermosas Criaturas o Crepúsculo.
Agradecimientos a Gran Travesía (Océano) por el ejemplar