Os traigo la reseña de la última novedad de la editorial Neo. Se trata de La hija del rey araña y está escrito por Chibundu Onuzo.
Título: La hija del rey araña
Autora: Chibundu Onuzo
Editorial: Neo
Número de páginas: 344
Precio: 19,50
Sinopsis:
Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene su precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hoga
La hija del rey araña es una de esas novelas que parecen prometer mucho pero que, finalmente, se quedan en nada. Intenta embarcar muchas cosas entre sus páginas pero no veo que concluya algo con la suficiente fuerza como para eclipsar los evidentes fallos con los que la novela cuenta.
La trama amorosa me ha resulta un tanto artificial, forzada. Es curioso que el romance de los personajes surja tan repentinamente. Surge tan rápido que he sido incapaz de creerme la trama romántica y, mucho de menos, de disfrutarla. Me da la sensación que ambos personajes han intentado evadirse de alguna manera del mundo en el que viven, quieren experimentar otras cosas para ver qué se están perdiendo, y se agarran al primer clavo ardiendo aunque su historia pueda estar condenada desde el principio. Una manera de ver el amor un
Los personajes resultan un tanto complicados de entender. Abike, la protagonista, es la hija predilecta de uno de los hombres más poderosos del país. Es caprichosa, consentida y más fría que un tempano de hielo. No llego a entender del todo la obsesión (o amor) que siente por el vendedor ambulante del que, por cierto, ¡ni se molesta en descubrir su propio nombre! Personalmente, la aborrecí desde la primera página y de haber sido ella la única narradora habría abandonado la novela sin pensármelo demasiado. El vendedor ambulante es un personaje que me ha gustado bastante: tuvo una vida mejor en el pasado que se vio entorpecida por la muerte de su padre y, desde entonces, trabaja como vendedor para mantener a su familia. Ambos muestran una actitud durante la novela que resulta un tanto chocante y difícil de seguir, no he llegado a congeniar con ninguno de los dos.
El final resulta un tanto confuso y precipitado para mi gusto. La parte de thriller concluye demasiado rápido para mí y no he acabo de encajar la información como se podría hacer con unas cuantas páginas más. Al final de la novela hay unas cuantas páginas en las que se intercalan líneas narradas por cada personaje y, aunque están claramente diferenciadas, las tuve que leer varias veces para saber qué estaba ocurriendo.
En cuanto a los pros de la novela: la ambientación es simplemente sublime. Nigeria es un país desconocido y, por lo que la autora deja entrever, es un país lleno de contrastes: pobrezas extremas frente a ricos con grandes mansiones y coches maravillosos, gente que estaría dispuesta a hacer lo que fuera para dar comida a su familia y gente que ha hecho eso y mucho más para aliviar su avaricia. La novela tiene cosas, especialmente en la narración, que son bastante originales y personalmente no las he visto en otras novelas. Hay cierta tendencia a hacernos reflexionar entre sus páginas pero no acabo de ver en qué se quiere centrar la autora entre sus páginas. Realmente no sé qué quería mostrarnos la autora con la novela: ¿la realidad del país?, ¿un romance entre diferentes clases sociales?.
No estoy muy seguro de que esta novela se pueda considerar juvenil: tiene algunas escenas bastante inquietantes que a mí, por lo menos, me chocaron y me provocaron cierto rechazo (como, por ejemplo, el famoso Frustración que aparece en las tres primeras páginas de la novela).
2/5
A pesar de que la novela me ha gustado, es cierto que tiene bastantes fallos que me han dejado un sabor más bien agridulce. Esperaba algo diferente a lo que la autora me ha ofrecido: la historia tiene potencial pero no se acaba de aprovechar en ningún momento. Es una lástima.
Agradecimientos a Neo.
A mí esta es la novedad de Neo que más me llama la atención y, como ocurre con la editorial, solo había leído críticas buenísimas. ¡De vez en cuando se agradece una que muestre también los puntos flacos!
ResponderEliminarLa hija del rey araña está en mis lecturas pendientes, así que dentro de poco sabré si me convence o si, como a ti, me parece más bien mediocre.
La verdad es que yo tengo bastantes ganas de leerme el libro, la sinopsis me llamaba bastante. Es la primera reseña que no pone por las nbbes el libro.
ResponderEliminarBesos!
Que decepción leer tu reseña porque ya es la tercera negativa que leo sobre este libro, y me da pena porque tenia puesto muchas expectativas en él pero me da que no va a resultar ser como yo pensaba.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besos
No había oído hablar de esta novela, pero por ahora creo que no la leeré. Aún así me llama la atención y es posible que la lea en el futuro.
ResponderEliminar¡Besos!
Me gustaría leerlo, aunque he visto opiniones de lo más dispares...
ResponderEliminarBesotes
Hola, la verdad es que cuando leí la sinopsis creí que estaría mejor.
ResponderEliminarUuuuh, yo también esperaba mucho más de esta novela, pero cuando la leí me quedé un poco decepcionada. Sí que es verdad que la historia me gustó, pero opino igual que tú, hay muchos fallos y los personajes son un poco complicados y el final... bueno, me dejó o_Ô...
ResponderEliminarUn saludo!