sábado, 25 de junio de 2016

Reseña Londres después de ti de Jara Santamaría

Disculpar que el blog lleve muerto prácticamente todo el mes pero he estado ocupado terminando el TFG (que, gracias a dios, me dio tiempo a entregar) estos días y ayer preferí tomarme un descanso de absolutamente todo.

Hoy os traigo la reseña de la última ganadora del premio plataforma neo, Londres después de ti.

Título: Londres después de ti
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Neo
Precio: 15,90
Número de páginas: 234

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Parece que mi maldición con este premio continúa más vigente que nunca. Como sabréis por mi reseñas, el primer premio del concurso me encantó, el segundo no me acabó de convencer, el tercero me encantó de nuevo y este último... en fin, ahora lo iremos desgranando poco a poco.

Naira es una joven un tanto indecisa, le cuesta tomar decisiones importantes. Empezó sus estudios en Derecho sin ser lo que realmente le gustaba porque una amiga suya también lo hizo. Durante uno de los cursos de la carrera, se va de Erasmus sin estar del todo convencida hasta que conoce a Jarek, un joven checo con el que inicia una relación que perdura pese a las distancias. A Jarek le conocemos realmente poco en la historia porque aparece muy poco pero su sombra es más alargada de lo que parece. Naira toma todas las decisiones importantes según los intereses que tiene el propio Jarek: quiere irse a Londres porque Jarek se lo ha pedido, sin tener trabajo ni unos estudios que le sirvan para encontrar uno con un buen sueldo. Hay cosas que sabemos que son una locura. O sea, me parece algo completamente ilógico marcharte al extranjero sin tener más plan que ir a verte con tu chico quien, por cierto, ni siquiera estará en la ciudad cuando tú llegues. La verdad es que tiene unos comportamientos de lo más absurdos y, por qué  no decirlo, bastante estúpidos. No he conseguido congeniar ni con ella ni con Jarek, no son personajes que me parezcan atractivos ni han conseguido que me emocione con su historia. La novela, pese a ser tan corta, se me ha hecho bastante larga porque no me apetecía especialmente leerla.

Hay que reconocer, eso sí, que la historia tiene sus puntos buenos. Las primeras páginas y las últimas me han parecido de lo mejorcito, lo malo es que el desarrollo de la misma no ha terminado de convencerme. No creo que sea solo un problema el número de páginas de la novela, también lo es la personalidad inverosímil de la protagonista. La novela podría estar mejor trabajada, da la sensación de que es una parte, una introducción, de otra que es más larga y compleja. Ni me ha enganchado ni me ha parecido especialmente sorprendente, la historia en sí no aporta nada nuevo. Me esperaba más para ser la novela ganadora de este premio y, de momento, me parece la peor de las cuatro.

Me ha gustado la afición que tiene Naira por las vidrieras, la verdad es que es algo que me ha llamado bastante la atención y le da un toque bastante diferente. Me ha encantado encontrarme con esa ciudad, Londres, multicultural y tan especial, aunque no sale tanto como me gustaría.  Los personajes secundarios, especialmente Adriana, me han llamado bastante la atención y sin duda, me hubiese gustado conocerla un poco más.

Londres después de ti es la segunda novela publicada de Jara Santamaria, aún le queda mucho por aprender y alguna cosilla que mejorar. La novela en sí está bien escrita, tiene un estilo directo y fluido,  aunque a veces me daba la sensación de que los capítulos estaban como sin terminar. Es decir, me daba la impresión de que el capítulo en sí no terminaba, no tenía un tono como de conclusión, sino que acababa bruscamente y se iba a otra cosa. Por lo demás, la prosa es muy bonita, escribe muy bien, y la verdad es que estoy seguro de que sus próximas novelas serán bastante mejores que estas. No quiero que la autora se desanime por mis palabras, al contrario, espero que la motiven a seguir trabajando y superarse cada día un poco más.

2/5

Me da mucha pena suspender esta novela porque realmente pensaba que me gustaría pero tengo que ser sincero. Londres después de ti es una novela que no me ha gustado, no me ha parecido una novela que aporte algo nuevo y se me ha hecho bastante aburrida. Tengo esperanzas de que el próximo ganador, número impar, siga con la tradición y me encante como lo hicieron las restantes ganadoras.

Agradecimientos a Neo