lunes, 23 de julio de 2012

Reseña Numbers

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace un par de días y que me gustó bastante. Se trata de Numbers, primera novela de la serie con el mismo nombre, publicado por Booket y escrito por Rachel Ward.

Título: Numbers
Autora: Rachel Ward
Editorial: Booket
Precio: 10.95
Desde pequeña, cuando Jem mira a alguien a los ojos, puede ver unos números: la fecha en que esa persona morirá. Para muchos esto sería un regalo, pero ella lo considera una carga. Este don la convierte en una joven especial y solitaria, hasta que conoce a Spider y su vida cambia por completo. Paseando un día por Londres con su amigo, Jem presiente que algo malo va a suceder. Esto desencadenará la huida de los dos jóvenes, no sólo de la justicia, sino también de sí mismos y de su propio destino. Ambos se convertirán en fugitivos y dejarán atrás la inocencia, al mismo tiempo que descubrirán que lo verdaderamente importante no es el final del viaje.

Numbers es
, cuanto menos, una novela bastante original. El tema de la muerte se ha reflejado incansablemente desde que se inventó la escritura, pero no todos han sido capaces de reflejar dicho tema de una manera tan curiosa como se hace en esta novela. Jem, nuestra protagonista, es una joven menuda que odia al mundo con todas sus fuerzas: hija de una drogadicta, se considera como el último escalón dentro de la sociedad. Ha crecido en la calle, lejos de una familia normal que la quiera, que la haga sentirse bien, y eso en cierta manera la ha marcado de por vida: no puede verse más desconfiada con el mundo, con la gente. Sinceramente, los personajes y la ambientación de la novela me ha gustado mucho: ya no solo por Jem, y el mundo tan marginal que la autora muestra en una ciudad urbana como es Londres, sino también por Spider, el protagonista masculino, que se aleja a grandes zancadas del ya marcado esteriotipo de macizorro en la literatura juvenil: es un bocazas, ha vivido siempre con prejucios tras sus espaldas por ser negro y tiene problemas con la higiene personal. Esta novela demuestra que hasta los llamados "juguetes rotos" de nuestra sociedad pueden protagonizar una novela y hacerlo por todo lo alto. Soy un amante del cine marginal, así que no he podido evitar enamorarme por ese aspecto de la novela. Como ya digo, la novela y sus personajes son bastante interesantes y la autora presenta, a través de Jem, recurrentes reflexiones sobre la muerte como, por ejemplo, ¿serías capaz de decir a alguien, si lo supieras, cuando iba a morir? ¿lo intentarías evitar, aunque eso no garantizara nada?

La trama general está bien. Jem es capaz de ver los números de la gente, esos números que se le aparecen en la cabeza y que resultan ser la fecha de la muerte de una persona. Me parece que la idea ha dado bastante juego a la novela, sí, pero que se podría haber explotado bastante más, sobretodo, durante la segunda parte de la novela, pasada ya la mitad de la novela, que se me ha hecho bastante pesada en comparación con la primera. Entre la primera parte y la segunda- no está diferenciada como tal en el libro, pero lo notaréis en el ritmo- hay un gran contraste: la primera es rápida, ágil, y se lee muy rápido, mientras que la segunda es un tanto más pausada y que me ha hecho restarle un poco la nota al final porque no ha conseguido llenarme del todo. Es un ritmo, por tanto, irregular, pero que os mantendrá a tad@s a sus páginas durante horas, horas y más horas. No es la novela del año, ni mucho menos, pero se deja leer y es entretenida. Así que, si os apetece, no dudéis en echarle un vistazo. El final, por cierto, me lo esperaba de lejos: en parte porque me tragué un pequeño spolier de la segunda parte que te hace atar cabos de esta novela; pero otras, en cambio, no, por lo que me ha dejado con ganas de leer su segunda parte que ha llegado ya a España y que espero poder conseguir pronto.

3/5

En definitiva, Numbers me ha parecido una lectura recomendable. Es entretenida, diferente y que promete mucho para sus continuaciones. Así que, como ya he dicho, leerlo si os apetece y ya me diréis que os ha parecido ;)